Día D - Batalla de Normandía

Día D

FUENTE: http://es.wikipedia.org

 

Planos de la Batalla del Desembarco de Normandía, que constituye el día D más famoso.

 

Día D.

Día D (traducción del inglés D-Day) es un término usado genéricamente por los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía como estrategia para acabar con el imperio nazi , aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de paracaidistas pertenecientes a la armada de los Estados Unidos, ellos eran de la 101ª y 82ªhacia el puente pegasus. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europaoccidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los términos Día D y Hora H se usan para señalar el día y la hora en que se iniciará un ataque u operación, en circunstancias en que el día y la hora aún no han sido determinados o es absolutamente secreto. El Día D y la Hora H son únicos para todas las unidades que participan en una operación determinada.

El día original para el asalto a Normandía se había fijado para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight D. Eisenhower la aplazara hasta el 6 de junio, dándoles más tiempo para ensayar sus actos. Debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D. (En francés se llama JourJ o Le Choc).

La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco, denominado en clave Operación Neptuno1 como parte de la Operación Overlord, fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.

En 1943 el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un “segundo frente” en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase la situación de la Unión Soviética.

En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas a sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes: se había perdido África ante los Aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del Este la situación era desesperada ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.

La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades, para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios.

Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. En la madrugada del 6 de junio diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre el río Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de playa donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 68 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región deNormandía en la Francia ocupada.

BATALLA DE NORMANDÍA
Frente de Europa Occidental — Segunda Guerra Mundial
1944 NormandyLST.jpg
Desembarco en la playa Omaha en la mañana del 6 de junio de 1944
Fecha6 de junio al 25 de agosto de 1944
LugarNormandíaFrancia Bandera de Francia
ResultadoDecisiva victoria aliada
Cambios territoriales: Norte de Francia
BELIGERANTES
Aliados:
Bandera del Reino Unido Reino Unido
US flag 48 stars.svg Estados Unidos
Canadian Red Ensign.svg Canadá
Bandera de Polonia Polonia
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Kingdom of Greece Flag.svg Grecia
Bandera de Noruega Noruega
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Bandera de Australia Australia (Imperio Británico)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Imperio Británico)
Free France 1940-1944 Francia libre
Otros estados del
Bandera del Reino Unido Imperio Británico
Eje:
Bandera de Alemania Alemania nazi
COMANDANTES
US flag 48 stars.svg Dwight David Eisenhower:
Bandera del Reino Unido Lord Bernard Montgomery (fuerzas terrestres)
Bandera del Reino Unido Sir Bertram Ramsay(fuerzas navales)
Bandera del Reino Unido Trafford Leigh-Mallory(fuerzas aéreas)
Bandera de Alemania Gerd von Rundstedt:
Bandera de Alemania Friedrich Dollmann
Bandera de Alemania Erwin Rommel
SOLDADOS
815.000 (6 de julio)
1.000.000 (8 de agosto)
+3.000.000 (25 de agosto)
380.000 (6 de julio)
2.000.000 (25 de agosto)
BAJAS
68.000 muertos,
146.000 heridos
y desaparecidos
150.000 muertos,
150.000 heridos
y desaparecidos
CAMPAÑAS DEL FRENTE DE EUROPA OCCIDENTAL
NORUEGA Y DINAMARCA • FRANCIA Y BENELUX (1940) • INGLATERRA •BOMBARDEO SOBRE EUROPA • OPERACIONES EN EUROPA (1940–1944) • FRANCIA (1944) • BENELUX (1944) • OESTE DE ALEMANIA

 

PLAYA DE SWORD

 

SOLDADOS BRITÁNICOS EN LA PLAYA DE SWORD.

PLAYA DE SWORD (SWORD BEACH), ES EL NOMBRE EN CLAVE QUE RECIBIÓ UNO DE LOS TRAMOS DE COSTA DURANTE EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA. ESTA PLAYA ESTÁ SITUADA ENTRE LAS POBLACIONES DE OUISTREHAM Y SAINT AUBIN SUR MER. ES LA MÁS ORIENTAL DE LAS PLAYAS, SITUADA APROXIMADAMENTE A 15 KM DE CAEN, EN NORMANDÍA (FRANCIA).

ESTA PLAYA FUE TOMADA PRINCIPALMENTE POR FUERZAS BRITÁNICAS.

PLAYA DE UTAH

 

DESEMBARCO EN LA PLAYA DE UTAH.

PLAYA DE UTAH (UTAH BEACH), ES EL NOMBRE EN CLAVE QUE RECIBIÓ UNO DE LOS TRAMOS DE COSTA DURANTE EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA. ES LA MÁS OCCIDENTAL DE LAS 5 PLAYAS NORMANDAS, SITUADA ENTRE LAS POBLACIONES DE POUPPEVILLE Y LA MADELEINE, AL OESTE DE LAPLAYA DE OMAHA. EL DESEMBARCO DE LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES FUE DE HECHO 1KILÓMETRO AL SUR DEL OBJETIVO SEÑALADO, DEBIDO AL HUMO DEL BOMBARDEO NAVAL; SIN EMBARGO LAS DEFENSAS DEL ENEMIGO ESTABAN MENOS CONCENTRADAS ALLÍ, DÁNDOSE 197 BAJAS ESTADOUNIDENSES ENTRE MUERTOS Y HERIDOS, LO QUE EXPLICA EL PORQUÉ ESTA PLAYA TUVO LAS BAJAS MÁS LEVES DEL DÍA D Y FUE TOMADA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0