SUPERTECNOLOGÍA NAZI : ARMAS SECRETAS ALEMANAS

ULTRA SECRETO

Supertecnología Nazi: Armas Secretas Alemanas

En los últimos meses de la II Guerra Mundial, los militares aliados, desde los pilotos de los bombarderos que diariamente arrasaban ciudades, nudos de comunicaciones y centro de producción alemanes, hasta los simples soldados de infantería, contemplaron con sorpresa cómo el armamento que empleaba el enemigo era cada vez más extraño y sofisticado, hasta el punto de llegar a crear un mito: la existencia, en la Alemania del año 1945, de armas maravillosas que a punto estuvieron de cambiar el resultado de la contienda.

 

El régimen nazi del III Reich tenía instalaciones para el desarrollo de proyectos militares que ni aún hoy han sido superadas.

    Lo curioso de esta creencia es que en gran parte es verdad. Acciones ocasionales espectaculares llevadas a cabo por militares alemanes con sus nuevas armas, como la espectacular destrucción del puente de Remagen sobre el Rhin, en un audaz ataque de los bombarderos y cazas a reacción Ar-234 y Messerschrnitt Me-262, o la destrucción en Normandía de 25 carros de combate británicos en un solo día por un solitario carro Tiger, alimentaron aún más la convicción de que si la guerra no acababa pronto, los aliados podían encontrarse con un gran problema.

    Hoy en día se sigue investigando cómo fue posible que Alemania, aun a pesar de ser una de las naciones más avanzadas del mundo pudiera desarrollar en tan poco tiempo máquinas tan asombrosas.

    Lo cierto es que aunque la propaganda oficial aliada intentara convencer, a principios de los años ‘40, de la mente “cuadrada” de los alemanes y de su incapacidad para tener ideas originales que pudieran aportar nada nuevo al campo del armamento avanzado, el conjunto de creaciones fue sencillamente alucinante e incluía desde rayos sónicos para derribar casas hasta platillos volantes, desde fusiles que lanzaban balas que doblaban esquinas hasta cañones cargados con proyectiles de “aire”.

 

    Afortunadamente para el mundo, los aliados contaron a su favor con factores de orden político y estratégico que entorpecieron el desarrollo de muchos de los programas de investigación del Reich en el campo militar, obligado a suspender algunos estudios revolucionarios, como fue el caso de las creaciones de Lippisch y sus extrañas aeronaves. Aunque los logros nazis no dejaron de ser irregulares y la propia amplitud de las investigaciones impidió que se lograsen buenos resultados, lo cierto es que a comienzos de 1945 los alemanes contaban con prototipos de armas que bien pudieran haber cambiado el resultado de la guerra.

El ingenio al poder.
De la ciencia a la magia.
Más alto, más rápido, más lejos…
Misiles y cohetes: El arma decisiva
A un paso de la ciencia ficción.
Imaginación Organizada.
Guerra Biológica.

El ingenio al poder

    A comienzos del siglo XX el desarrollo de la ciencia en Alemania era tan alto que su capacidad de investigación e innovación no tenía rival entre los países desarrollados. La consideración social de los científicos era muy elevada. En los años ‘30 gracias a su fuerte sistema propagandístico, los nazis hicieron que los científicos y los técnicos gozaran de una estimación como nunca habían tenido, siendo común aspiración el poder incorporarse a estas profesiones y triunfar en su ámbito.

    Con la llegada al poder de los nazis se fue produciendo un sutil cambio. El profundo antiintelectualismo del régimen nazi y su alejamiento de las doctrinas oficiales de los centros de investigación universitarios facilitó la búsqueda de soluciones originales, que permitieron alcanzar en los años ‘40 logros inimaginables una década antes.

    Todos los expertos en armamento del III Reich han destacado un hecho evidente: si la investigación se hubiese adelantado tan sólo un año, el resultado de la contienda podía haber sido muy distinto. Cuando el alto mando de la Wehrmacht se dio cuenta de la utilidad de algunas de las creaciones de sus técnicos, la situación era ya muy mala, por lo que las prioridades alemanas se orientaron a las necesidades más inmediatas, es decir, las armas que podían tener un uso directo en la batalla, desatendiendo proyectos muy ambiciosos que exigían una elevada inversión en dinero y tiempo, algo con lo que el Reich no contaba.

    No obstante, a pesar de la premura de tiempo, de la escasez de materias primas y de la situación en ocasiones agónica en la que se trabajaba, los investigadores alemanes llegaron a alcanzar cotas de creatividad que parecen sencillamente milagrosas. Hay razones que lo facilitaron; en primer lugar la evidencia probada de que toda guerra es un buen caldo de cultivo de toda clase de inventores pintorescos; en segundo lugar, las aplicaciones revolucionarias que a partir de 1943 los alemanes situaron en primera línea de batalla obedecía a la pura y simple confianza que los soldados tenían en la capacidad de sus técnicos y científicos. Las unidades de combate creían en sus prototipos más que en el propio Alto Estado Mayor. La técnica alemana aportó soluciones revolucionarias a los problemas derivados del combate moderno que incluso en nuestros días harían de la infantería alemana del año ‘45 un rival formidable para cualquier ejército moderno.

De la ciencia a la magia

Visión Nocturna

    El primer ejemplo de investigación de “armas mágicas” nació a principios de los años ‘40, cuando los técnicos comenzaron a desarrollar visores capaces de ofrecer al soldado visión total y efectiva en la más completa oscuridad. En un principio consistían sólo en una pequeña cámara de mano que funcionaba como un revelador de fotografía, transformando los rayos infrarrojos invisibles en luz visible. Una lente convexa enfocaba los rayos hacia una pantalla, convirtiéndolos en rayos catódicos que eran dirigidos hacia una pantalla fluorescente, por lo que la radiación infrarroja se hacía visible como en una pequeña televisión. En un principio se probó con éxito como localizador de emisiones infrarrojas, lo que permitía atacar objetivos ocultos que produjesen calor (motores de vehículos, artillería, etc.).

    Los modelos de radiadores infrarrojos del año ‘45 equipaban series completas de los más avanzados carros de combate (como el Tigre Real o el Panzer V) y eran capaces de localizar los vehículos enemigos con una precisión asombrosa. Algunos detectores podían situar la posición de una cañón enemigo a más de 130 km. de distancia, con un error de un minuto de arco. Los modelos más ligeros fueron instalados sobre fusiles de asalto STG-44, para crear unidades de cazadores nocturnos “nachtjäggers”, que equipados con el “ojo mágico” podían acechar a sus enemigos en medio de la noche. Estos asombrosos modelos funcionaban además con energía solar, recargándose con una exposición a la luz diurna de un cuarto de hora diario.

    El soldado de infantería recibió también en los últimos meses de guerra algunas sorprendentes mejoras para facilitar su supervivencia. El más conocido es el Panzerfaust o terrible “puño de hierro”, arma antitanque de carga hueca fabricada de forma masiva. Asimismo, el profesor Schick, creador de los primeros blusones de camuflaje y el mayor experto de su tiempo en polimimetismo, llegó a elaborar un modelo llamado Leibenmuster para las SS, en un tejido similar al linen/rayón con una especial impregnación que le permitía evadir los rayos infrarrojos del enemigo. A este tipo de creaciones podríamos sumar los Goliath, ingeniosos robots blindados y teledirigidos por cable, que montados sobre orugas podían ser usados contra posiciones fortificadas, bunkers o carros de combate.

    Pero en medio de tanta genialidad también aparecieron prototipos inútiles o anecdóticos. Un ejemplo fueron las armas capaces de disparar “al otro lado de la esquina”. Al parecer, la idea surgió entre los granaderos y fusileros que combatían en el frente italiano y que se encontraban, una y otra vez, envueltos en complicadas luchas callejeras, casa por casa. El artefacto, consistía en un sencillo sistema que añadía un pedazo de cañón curvo a la boca de un fusil STG-44. Se hacían algunos orificios en el comienzo de la curva para permitir el escape de los gases y frenar un poco la bala y se les acoplaba encima una mira telescópica voluminosa. Disparar esta arma producía un movimiento extraño, que además del retroceso hacia arriba hacía que la bala saliera exactamente a 30° de la línea original del cañón.

Más alto, más rápido, más lejos…

    Pocas investigaciones militares alemanas han despertado más la imaginación popular que los diseños de naves voladoras de todo tipo. Es absolutamente imposible saber qué llegaron a idear exactamente sus técnicos y millares de documentos siguen en proceso de análisis. Pero de lo que no hay duda es de que constituyeron el primer paso hacia la astronáutica y que algunos diseños fueron tan alucinantes que son muchos los que se resisten a creer en su existencia.

Me-163
Horten XVIII

    Los experimentos alemanes con aeronaves a reacción comenzaron en secreto en los años ‘30; a comienzo de los ‘40, los prototipos de aviones a reacción eran ya una realidad. Hubo decenas de proyectos que alcanzaron un estado muy avanzado y centenares que quedaron en el tablero de dibujo o que apenas pasaron de ser una ilusión. Nosotros no nos ocuparemos aquí de los sofisticados aviones que llegaron a volar durante la guerra, como el Heinkel He-162 “Salamander”, o los conocidosMesserschmitt Me-262 y Me-163, ni tampoco de las aeronaves de las que no hay pruebas sólidas de su existencia, como los platillos volantes Kügelblitz, sino de proyectos reales que de haber entrado en servicio hubiesen situado a la aeronáutica alemana décadas por delante de los aliados. Veamos algunos ejemplos:

  • Focke-Wulf “1.000 x 1.000 x 1.000″: se denominó así en razón de los objetivos pretendidos: llevar mil kilos de bombas a mil kilómetros por hora y a mil kilómetros de distancia. Era un bombardero pesado con ala delta, que convertiría en escombros las ciudades inglesas y rusas. Con la velocidad prevista hubiese sido inalcanzable para los cazas aliados, como un fantasma.
  • Bachem 8-349A1 “Natter”: Caza cohete de “usar y tirar” que llegó a realizar un vuelo de prueba tripulado. Se trataba de un avión barato concebido para destruir las formaciones de bombarderos enemigos. Pesaba sólo 1.960 kilogramos y tenía una longitud de 14 metros. El interceptor cohete se lanzaba desde una rampa y tenía que aproximarse a gran velocidad a un avión enemigo para lanzarle una descarga de doce cohetes antiaéreos de 73 mm. y luego huir, momento en el cual la cabina del piloto se desprendía y éste caía en paracaídas.
  • Focke-Wulf Fw-03 “10.225″: En este caso los ingenieros buscaron un bombardero con capacidad para alcanzar los Estados Unidos. Era una nave enorme, con un fuselaje central y dos accesorios, que transportaría 3.000 kilogramos de bombas a 8.000 kilómetros de distancia. Armado con 9 cañones y 4 ametralladoras, y pudiendo alcanzar los 9.000 metros de altura, constituía un desarrollo magistral. 
  • Focke-WuIf “Triebfluegel”: el extraño coleóptero es uno de los primeros ejemplos de despegue y aterrizaje vertical. Aunque era un modelo factible que hubiese superado la velocidad del sonido, la apatía oficial impidió su construcción y estaba todavía en fase de diseño al acabar la guerra. Los tres largos brazos actuaban como las aspas de un helicóptero y elevaban al avión. Cada aspa tenía en sus extremos un pequeño motor a reacción. 
  • Horten Ho-IX-A: Ala voladora a reacción impulsada por los reactores y armada con cuatro cañones de 30 mm. Los trabajos realizados por los hermanos Horten no acabaron con el fin de la guerra, pues en Estados Unidos continuaron sus investigaciones en el laboratorio militar de White Sands, en Nuevo México, donde contribuyeron a los desarrollos de las primeras alas voladoras Northrop.

Misiles y cohetes: El arma decisiva

    Los cohetes fueron los que dieron a los técnicos la esperanza de obtener un arma decisiva, y casi lo logran. Todavía hoy los Misiles Balísticos Intercontinentales ICBM siguen siendo el principal elemento de disuasión de las grandes potencias y todos, sin excepción, tienen su origen en los logros alemanes de la II Guerra Mundial y en los estudios de Tsiolkovsky, Goddard y Oberth, creadores de los primeros cohetes eficaces.

    En una curiosa obra de 1923 titulada: “El cohete marchando hacia el espacio interplanetario” se abordó por vez primera el proyecto de crear un cohete no muy diferente de lo que luego fue el V-2. Sus ideas, continuadas por Poggensee y Winkler, fueron decisivamente apoyadas por la Oficina de Pruebas del Ejército y por la división de cohetes dirigida por el entonces capitán Walter Dörnberger, quien tenía como misión construir cualquier cosa que volase más alto, más lejos y con más poder que cualquier arma conocida.

    Tras instalar un gran complejo en la isla báltica de Peenemünde, cientos de científicos, muchos sin saber qué finalidad tenían sus trabajos, crearon las bases de los primeros misiles teledirigidos del mundo: las bombas volantes V-1 y V-2. Pero Dörnberger no llegó a convencer a Hitler sobre su eficacia hasta 1943, momento a partir del cual gozó de fondos ilimitados.

Los nazis crearon los primeros misiles teledirigidos del mundo. También fueron los pioneros referente a tecnología de cohetes y misiles balísticos.

    Además de estas armas de represalia dirigidas contra las ciudades aliadas (principalmente Londres), se idearon otros interesantes proyectos, como el BV-143 y BV-246, misiles crucero contra la navegación que debían volar a ras de agua; o la terrible SD-1400, una bomba antiblindaje con alas, que lanzada desde un avión hundió el acorazado Roma.

    Sin duda de todas las armas antibuque la más conocida fue la HS-293 y sus sucesoras, que lanzadas desde aviones y guiadas por radio hundieron decenas de barcos aliados. Además, los resultados experimentales facilitaron la creación de cohetes susceptibles de ser usados como apoyo a las tropas de tierra. El catálogo era realmente impresionante, desde el Rheinbote (mensajero del Rhin), un terrible misil táctico tierra-tierra, lanzado por vez primera durante la ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944, hasta los primeros misiles antiaéreos como el Rheintochter. Y si el fin de la guerra no lo hubiera impedido, las V-9 y V-10 que se preparaban en abril del ‘45 en los complejos industriales subterráneos del macizo montañoso del Hartz hubieran permitido a los nazis bombardear los Estados Unidos.

A un paso de la ciencia ficción

    A principios de los ‘40, el doctor Richard Wallauschek desarrolló un arma revolucionaria a la que denominó “cañón sónico”. Estaba formado por dos reflectores parabólicos conectados por varios tubos que formaban una cámara de disparo. A través de los tubos entraba en la cámara una mezcla de oxígeno y metano que era detonada de forma cíclica. Las ondas de sonido producidas por las explosiones, por reflexión, generaban una onda de choque de gran intensidad que creaba un rayo sónico de enorme amplitud. La nota aguda que enviaba superaba los 1.000 milibares a casi 50 metros. A esta distancia, medio minuto de exposición mataría a cualquiera que se encontrara cerca, y a 250 metros seguiría produciendo un dolor insoportable. Esta curiosa arma no fue nunca empleada en un campo de batalla (era muy voluminosa, pues el segundo reflector medía más de 3 metros), aunque hay rumores de que se usó con animales.

    En cuanto al “rayo torbellino” se construyó en el Instituto Experimental de Lofer, en el Tirol austriaco. Diseñado por el doctor Zippermeyer, tenía como base un mortero de gran calibre que se hundía en el suelo y disparaba proyectiles cargados de carbón pulverizado y un explosivo de acción lenta. La mezcla, al explosionar, debía crear un tifón artificial que derribaría cualquier avión que se encontrase en las proximidades. La idea era buena y es probable que los cambios de presión hubiesen provocado una tensión en las alas suficiente para destruirlas. Aún más original era el “cañón de viento”. Feo y grotesco en apariencia, estaba construido con un gran caño curvo con un codo en forma de giba y apoyado en un enorme afuste. Era una maravilla de precisión química, pues actuaba con una mezcla crítica de oxígeno e hidrógeno en proporciones moleculares seleccionadas. Lanzaba, tras una violenta detonación, un proyectil de “viento”, una especie de taco de aire comprimido y vapor de agua con potencia suficiente para simular el efecto de una granada. Las pruebas se realizaron en Hillersleben y se logró destruir planchas de madera de 2,5 centímetros de grosor a 183 metros de distancia. Un prototipo experimental se instaló en un puente sobre el Elba poco antes de acabar la guerra, aunque nunca llegó a ser usado.

Bomardero Intercontinental Arado Ar. 555 E.

    Otra extraña idea que ha tenido eco en la prensa más sensacionalista y conspiranoica es la “bomba endotérmica”, sobre la cual hay muy pocas pistas. Se trataba de bombas que serían lanzadas por aviones de gran radio de acción y con capacidad para, al detonar, crear una zona de intenso frío que congelaría en un radio de un kilómetro toda forma de vida de manera temporal. Esta ingeniosa arma “ecológica”, que no destruía el lugar ni las propiedades era muy apreciada, pues no generaba radiación.

    Las investigaciones sobre alteración del clima en todas sus formas alcanzaron cotas que desconocemos, pues las pruebas fueron destruidas. No obstante los alemanes confiaron en estas armas climáticas hasta después de acabada la guerra, sin que sepamos todavía con qué objetivos. No es casual que la última unidad militar alemana que se entregara fuera la que ocupaba la estación de investigación metereológica de la isla ártica noruega de Spitzbergen, en septiembre de 1945, más de seis meses después de la caída de Berlín y sólo al saber que se había rendido Japón. Uno de los misterios de la II Guerra Mundial aún por desentrañar.

    Las armas secretas no fueron meros caprichos ni rumores. Por el contrario, fueron creaciones sólidas, en ocasiones muy eficaces y con un poder aterrador; que hoy, en el siglo XXI, siguen despertando admiración, aun siendo la prueba viva de lo que el ingenio humano puede hacer cuando se conduce de manera fanática y cruel.

Imaginación Organizada

    Los proyectos militares secretos son caros. Por eso, en la Alemania del III Reich, al igual que ocurre en la actualidad en los EE.UU., una parte considerable de la investigación se encontraba en manos de compañías privadas como Krup o Mauser, verdaderos macrocomplejos industriales con fábricas e intereses en todo el mundo, principalmente en América del Sur, lo que les permitió trabajar aislados y evadir las restricciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles. Al frente de la investigación del Ejército se encontraba el ministro de Armas y Producción de Guerra dirigido por Albert Speer. De él, dependían el Hereeswaffenamt Prüfwesen, la Oficina para Armamento para el Ejército, conocido como Wa Prüf, y la Sección de Investigación de Armas o Waffen Forschungs.

    Ambas organizaciones eran controladas por la Hereeswaffenamt u Oficina de Armamento dirigida durante la guerra por el general Becker y a su muerte por el general Leeb, quienes se organizaron en subdivisiones orientadas a cada tipo de proyecto: armas y municiones, señales, equipos ópticos y comunicaciones, ingeniería y cohetes. En la Marina había algo similar. Se trabajaba en subgrupos especializados y con apoyo de compañías privadas. La División Naval de Armanento Marine Waffenamt dependía también de Speer y contaba además con las divisiones experimentales, que filtraban cada proyecto mediante la aplicación intensiva de controles que garantizaban los mejores productos, con unos requisitos de calidad cada vez mayores. Pero sin duda por su complejidad y logros destaca la inmensa maquinaria creada por Göring para su Luftwaffe, la cual estaba bajo su total control, por encima incluso del poderoso Speer.

    A través de la Techniches Amt dirigida por el general Udet, contaba con unidades especializadas en motores, armas, bombas y torpedos, comunicaciones y radares, equipo de tierra, etc. Con personal calificado, motivado y con salarios muy altos, los logros estaban garantizados. Los centros de trabajo como el Instituto Göring de Armas Aéreas, camuflado en el subsuelo de un bosque, tenían unas instalaciones tan formidables que ni aún hoy han sido superadas.

Guerra Biológica

    Si en algo destacaron los alemanes en los siglos XIX y XX fue en la industria química. En el campo de los gases nerviosos, Alemania disponía desde el año 39 del Tabun (óxido de cianodimetilamonatosfosfina), al que siguió el Sarin (fluorometilpinacoliloxifosfina), y más adelante el Soman. Se trataba de líquidos incoloros que afectan a los centros nerviosos, provocando una muerte horrible acompañada de vómitos, náuseas, diarrea y contracciones musculares. Una décima de miligramo basta para matar a un ser humano. Los alemanes los probaron en campos de concentración, pero no se atrevieron a usarlos en la guerra por temor a represalias aliadas. En el campo de la guerra biológica desarrollaron un arma basada en el clostridium botulinum, bacteria que produce como sustancia residual de su metabolismo el toxin botulin, el veneno más poderoso conocido. Se diseñó un sistema de nebulizadores que podían soltar el veneno pulverizado en la niebla, para que el viento llevase la nube de muerte hasta Inglaterra. Por suerte, el miedo a un contraataque detuvo el proyecto.

FUENTE: http://sgm.casposidad.com/

 

ADLERTAG "EL DÍA DEL ÁGUILA"

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ADLERTAG “EL DÍA DEL ÁGUILA”

El día 3 de agosto, las dos fuerzas en presencia ya han establecido sus objetivos de forma concreta; la ventaja numérica se sitúa del lado de Alemania, que ha pasado de contar con 587 aparatos de caza el día 30 de junio a disponer de 708. El número de pilotos germanos se ha incrementado durante el mismo tiempo desde 1.253 a un total de 1.434. Sin embargo, la escasa actividad de los bombarderos que se manifiesta durante los siguientes días ha producido un descenso en la tensión reinante entre la población británica, a pesar de que la radio de Berlín anuncia una inminente ofensiva.

    

En la mañana del día 8, un convoy británico es atacado en aguas del Canal por una escuadrilla alemana, siendo respondida a su vez por la aviación procedente de la isla. Llegada la noche, pueden contabilizarse los efectos del enfrentamiento: 4 barcos hundidos, y 19 aviones ingleses y 31 alemanes derribados. Este había sido el combate más duro hasta el momento, y serviría como inmediato prólogo a la ofensiva conocía como “Día del Aguila”.

    Esta operación (Adlertag, en lengua alemana) estaba dirigida a doblegar de forma definitiva la tenaz resistencia inglesa. En ella habían sido puestas muchas esperanzas por parte del mariscal Göring y los demás altos jefes de la Luftwaffe, que imaginaban poder terminar rápidamente con el problema planteado por medio de una acción de gran envergadura.

  

De la importancia de la misión habla por sí misma la cifra de aparatos empleados, que suponía un 75% del total de los efectivos dispuestos desde Cherburgo hasta Noruega. Hasta aquel momento, la aviación alemana no había empleado en sus ataques más que un 10% de sus efectivos. Ahora, contaba con este espacio con un total de 3.358 aviones, de los cuales 2.250 se hallan en perfecto estado y dispuestos para su utilización. La superioridad alemana en cuanto al número de aparatos no había impedido sin embargo que, hasta aquel momento, la cifra de bajas británicas hubiera sido solamente de 96 frente a las 277 sufridas por su adversario. Esta desventaja no disminuía de hecho la amenaza que se cernía sobre Inglaterra aquel día 10 de agosto, fecha elegida para lanzar el ataque. Sin embargo, las condiciones climatológicas aconsejarían aquel día un aplazamiento del ataque.

A lo largo de la siguiente jornada, los aviones alemanes lanzaron repetidos ataques sobre la zona de Doda en la ocupada isla británica de Guernesey. A lo largo de esa jornada, en la que los daños materiales sufridos por el territorio bombardeado son especialmente graves, se batirá el récord de salidas por ambas partes. Así, mientras la RAF efectúa un total de 758, la Luftwaffe realiza 440. Poblaciones y convoyes marítimos sufren las consecuencias de esta acción. Por vez primera, las instalaciones de radar situadas en la costa son objeto de los ataques alemanes, ya que se ha comprendido la importancia que tiene en la lucha iniciada. Los resultados del enfrentamiento son conocidos esa misma noche, y aportan cifras que sitúan en 22 los aviones perdidos por la RAF frente a los 32 de la Luftwaffe. En este punto, la batalla de Inglaterra adquiere rasgos de gran dureza, y ya nadie es capaz de imaginar una marcha atrás en el camino emprendido. Sin embargo, la población inglesa todavía no conoce de forma clara los efectos de la batalla emprendida.

    

En la misma mañana del día 13 de agosto, elegido definitivamente para la realización del plan, los partes meteorológicos referentes al sur de Inglaterra muestran la presencia de acumulaciones de nubes y nieblas. Con todo, Göring decide que la fecha del ataque no debe ser aplazada más y lo fija para las 14:00 horas, a pesar de que el tiempo lluvioso no ayuda en absoluto a una óptima realización del mismo.

    Dado que en la víspera han sido destruidas importantes estaciones de radar, los alemanes confían en poder penetrar impunemente en el cielo británico, encabezados por los Messerschmitt 110procedentes de la base de Caen. Los ingleses, sin embargo, han puesto en funcionamiento otras instalaciones y este ariete es detectado de forma inmediata. Este primer enfrentamiento costará a los atacantes un total de 5 aparatos derribados, además de ver acribillados por las balas de ametralladora a gran número de los que han podido regresar.

    

El balance final del “Día del Aguila” se establece, llegada la noche, de la siguiente forma: 3.480 incursiones, los alemanes han perdido 40 aparatos, mientras que los ingleses han visto derribar a 13 de sus aviones a lo largo de sus 700 salidas. La Luftwaffe, a pesar de todo, ha inflingido fuertes daños sobre varios aeródromos y centros de población de tamaño reducido.

    

Aquella noche, aviones alemanes lanzan sobre las regiones del centro de Inglaterra y sur de Escocia materiales que pretenden hacer pensar en un desembarco de paracaidistas sobre las mismas. A la misma hora, una autotitulada “nueva estación británica de radiodifusión” situada en Berlín lanza una serie de fuertes amenazas dirigidas contra la población de la isla, asegurando este desembarco de soldados provistos de armas de fulminante efectividad.

El día siguiente, 14 de agosto, la Luftwaffe presenta evidentes signos de agotamiento debido al esfuerzo realizado durante las 48 horas precedentes. Debido a ello, realiza solamente un total de 489 salidas, atacando aeródromos y poblaciones de la costa. Mientras la zona del Canal sigue cubierta por las nubes, los comandantes de los cuarteles generales alemanes, Kesselring y Sperrle, son convocados por el mariscal del Reich. A pesar de los informes que recibe del general Halder, Göring sabe que el “Día del Aguila” no ha obtenido siquiera mínimamente los resultados perseguidos mediante su puesta en práctica. El mal tiempo reinante se había unido a las deficiencias sufridas por la realización de la operación. Por tanto, decide la continuación de los ataques, centrándose ahora sobre dos objetivos bien definidos en exclusiva: las fuerzas aéreas enemigas y las factorías aeronáuticas situadas en suelo inglés. Al mismo tiempo, decide suspender todo ataque sobre las instalaciones de radar, dado que ninguna de las afectadas había sido puesta fuera de servicio a pesar de los desperfectos sufridos.

    

El jueves, día 15 de agosto, la totalidad de las bases situadas sobre las costas de la Europa ocupada se encuentran en estado de alerta. Incluso las localizadas en Noruega van a entrar en funcionamiento por vez primera. Las fuentes informativas de la Luftwaffe han asegurado que Gran Bretaña cuenta solamente con un total de 300 cazas, aunque en realidad el número de estos aviones de que dispone el país es de prácticamente el doble. El territorio de la isla ha quedado dividido en tres zonas, dependientes del Mando de la Aviación de Caza. Todas ellas van a recibir en esta ocasión, en grado diferente, los efectos del ataque nazi, que en este caso pretendía hacerse presente sobre la totalidad del espacio británico.

    

La primera oleada de aviones produce un enfrentamiento a las 10:00 de la mañana, del que resultan derribados 3 aparatos británicos y 2 alemanes. En esta jornada, junto a los duros ataques realizados en el aire, varias ciudades e instalaciones industriales, y sobre todo el aeropuerto londinense de Croydon, sufren importantes destrozos. Alrededor de 80 personas resultan ese día muertas o heridas por las bombas.

    

Durante la noche, los bombarderos alemanes actúan eficazmente sobre Birmingham, Southampton, Bristol y otras poblaciones. En conjunto, durante el día 15 la Luftwaffe ha realizado un total de 1.786 salidas, frente a las 964 de la RAF. Dentro de este balance, debe citarse el desastre sufrido por la 5ª Flota Aérea alemana situada en Noruega, que pierde la octava parte de sus bombarderos y un quinto de sus efectivos de caza. Los aviadores alemanes llamarán a este díaschwarze Donnerstag, es decir, “jueves sombrío”.

En Inglaterra se respira un ambiente de victoria, a pesar de que durante el día 16 los alemanes realizan varias incursiones sobre los condados de Kent, Hampshire y Surrey. Estaciones de radar, aeródromos e instalaciones industriales, además de viviendas de poblaciones civiles, son destruidas en gran cantidad. La noche siguiente observará asimismo los efectos del ataque en multitud de puntos de la costa sur de la isla.

    El 17, cuando ya han amainado los bombardeos de forma manifiesta, el ministro de Información anuncia a través de la BBC la definitiva derrota de la Luftwaffe. Sin embargo, al día siguiente varios oleadas de Dornier se lanzan sobre Inglaterra con ánimo de proceder ante todo a la destrucción de sus sistemas de radar. Esta rápida e inesperada incursión consigue dañar algunas instalaciones, pero muy pronto los atacantes deben volver a sus bases francesas, regresando en esta caso tan sólo 5 aparatos. Más adelante, los alemanes volverán a la carga, pero se enfrentarán con una decidida RAF, ahora estimulada por el triunfo obtenido horas antes. En ese día 18, el balance es el siguiente: las fuerzas británicas han perdido 7 aviones, mientras que la Luftwaffe ha visto derribar a un total de 71 de sus aparatos. Una desproporción que no se había visto hasta entonces a lo largo de la guerra.

    

Considerando que se había llegado al punto final de este episodio de la lucha, el Ministerio del Aire británico estableció un recuento de las pérdidas sufridas entre los días que mediaron entre el 8 y el 18 de agosto. Durante este lapso de tiempo, habían muerto o desaparecido 94 pilotos; de forma paralela, 240 aparatos habían sido irremisiblemente dañados en el aire y otros 30 sobre sus propios campos de aterrizaje. A partir de entonces, el mando de la RAF impondrá la consigna general que trata de conseguir una economía de pilotos, imprescindibles para proseguir la lucha. De hecho, el destino de decenas de millones de personas se encontraba en manos de un reducido número de hombres. Winston Churchill formuló su agradecimiento de forma bien expresiva: “La gratitud de todos los hogares, en nuestra isla, en nuestro Imperio, y hasta en el mundo -con excepción de los culpables-, va a los pilotos británicos que, intrépidos por la desproporción de las fuerzas en acción e infatigables en sus incesantes combates en lo peor del peligro, están en vías de ganar la guerra a cuenta de proezas y de abnegación. Jamás, en la historia de los conflictos humanos, una deuda tan grande ha sido contraída por tan gran número de hombres hacia tan pocos“.

    Lo que por parte de los agresores se había pretendido que constituyese un rápido y definitivo triunfo habría de volverse en su contra de la forma más absoluta. Las instalaciones de radar, fundamentales para la supervivencia de Inglaterra, se mantenían prácticamente intactas. Y, algo mucho más importante, se elevó la moral de la población, y no disminuyó ya durante los próximos años de la guerra.

FUENTE:  http://sgm.casposidad.com/

 

COSTES Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

CONFLICTO

COSTES Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Con la capitulación japonesa, el mundo inició una nueva etapa a la que llegaba con un espectacular cambio de panorama respecto a la situación de 1939. En 1945, el mundo tenía abiertas graves heridas, la posición de cada uno de los principales componentes de la comunidad internacional era distinta y ésta pretendía organizarse de acuerdo con reglas nuevas.

    

La cifra de muertos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial no puede determinarse de forma absolutamente precisa pero es muy posible que llegase a alcanzar los 60 millones de personas, al menos cuatro veces más que el número de muertos producidos durante el conflicto de 1914-1918. Como es lógico, este balance debe ponerse en relación con la potencia destructiva de las armas y el carácter de guerra total que tuvo desde el mismo momento de su iniciación o en un momento inmediatamente posterior.

    

Si se examinan esas cifras contabilizándolas por naciones, el resultado puede parecer algo sorprendente porque alguno de los vencedores cuenta entre quienes más padecieron en el conflicto. La cifra de ciudadanos de la URSS muertos como consecuencia de la guerra se eleva a 20 millones de personas (y quizá incluso un 25% más) de los que tan sólo un tercio serían militares. Porcentualmente, esa cifra supondría al menos el 10% del total de los habitantes de la URSS, pero en el caso de Polonia los seis millones de muertos representan todavía una cifra muy superior, el 15%. En esos porcentajes se incluye la población judía de ambos países. El tercer lugar en el grado de sufrimiento producido por la guerra corresponde a Yugoslavia, cuyo número de muertos (de un millón y medio a dos) derivó de la existencia de una guerra civil en la que el componente étnico jugó un papel primordial.

    

Estos tres países pueden ser considerados entre aquellos que resultaron vencedores en la guerra. Los demás que se alinearon en ese mismo bando tuvieron un número mucho más reducido de muertos. Francia, ocupada en su totalidad por los alemanes, experimentó 600.000 muertos, mientras que Gran Bretaña sufrió 500.000 pérdidas. La gran diferencia respecto a los padecimientos de la Primera Guerra Mundial de estos dos países radica en el número de muertos civiles. Gran Bretaña, que no los tuvo en 1914-1918, ahora, en cambio, padeció unos 60.000 como consecuencia de los bombardeos. Del conjunto de los aliados, los Estados Unidos resultaron ser los mejores parados, con 300.000 muertos, todos ellos militares.

    

De los países vencidos en la contienda, el mayor número de muertos le correspondió a Alemania, con algo menos de cinco millones. El peso del Ejército en este número de bajas se aprecia en el hecho de que existió durante mucho tiempo un mayor número de mujeres que hombres en Alemania (todavía en 1960 existían 126 mujeres por cada 100 hombres). Dos millones de japoneses murieron como consecuencia de la guerra, una cifra inferior también en términos porcentuales. La población civil japonesa tan sólo padeció la guerra en los meses finales de la misma.

    

Las muertes producidas por la guerra constituyen tan sólo una parte de sus consecuencias. Como resultado de la misma hubo, principalmente en Europa, 30 millones de desplazados, un tercio de los cuales fueron alemanes que sufrieron de forma directa las consecuencias de la doctrina que les había llevado a lanzarse a una nueva expansión hacia el Este. Quienes habían expulsado a la población autóctona (por ejemplo, en los Sudetes checos) se vieron, a su vez, obligados a emigrar ahora. También una cifra elevada de japoneses pasó por idéntica experiencia. Ambos países descubrieron en la posguerra que podían lograr un lugar mucho más confortable en el mundo de la posguerra renunciando a la expansión territorial e intentando un desarrollo económico que resultaría espectacular en ambos casos.

    

Sin embargo, por el momento la situación en que se encontraron esos dos países no tenía nada de reconfortante porque la destrucción padecida fue muy superior a la que sufrieron los beligerantes durante la Primera Guerra Mundial. En Alemania, el nivel de producción industrial se retrotrajo a las cifras de 1860, mientras que en el Ruhr, la zona más castigada, quedó limitada al 12% de las cifras de la etapa prebélica. Japón sólo se vio afectado de manera decisiva por la guerra en su fase final pero la producción se redujo en un tercio. La Flota mercante quedó reducida a una dieciseisava parte del tonelaje de 1941. Un 40% de la superficie urbana quedó destruida, como consecuencia de los bombardeos norteamericanos, especialmente destructivos cuando las bombas se empleaban ante una frágil arquitectura como la existente en el archipiélago.

    

Pero las consecuencias de la guerra no fueron crueles solamente para los vencidos, sino también para los vencedores y ello en los más diversos terrenos. Francia, primero derrotada y luego vencedora, pudo considerar arruinadas aquellas instituciones que durante muchos años no sólo ella sino la totalidad del mundo había podido considerar como la ejemplificación señera de la libertad política. Al concluir la guerra, había muerto la Tercera República, cuyas instituciones necesitaban transfigurarse por completo para adaptarse a la realidad de un mundo nuevo. Gran Bretaña había sido quien, con su decisión durante el verano de 1940, consiguió detener el avance nazi en el momento mismo en que todo el mundo la consideraba derrotada. Nunca, sin embargo, recuperaría ni tan siquiera la sombra de su poder de otros tiempos. En los instantes finales de la guerra estaba en la ruina: su deuda equivalía al triple de la renta nacional anual y por vez primera en mucho tiempo carecía de partidas invisibles con las que compensar una balanza comercial deficitaria porque las había liquidado en los años precedentes. Poco tiempo pasaría hasta que se hiciera patente de forma abrumadora la necesidad de considerar inevitable la liquidación del Imperio.

    

Frente a la decadencia de estas dos potencias europeas, dos gigantes estaban destinados a dominar el mundo de la posguerra. Los Estados Unidos no representaban más que un 7% de la superficie del globo, pero producían tanto como el resto en conjunto. Incluso en aquellos sectores en los que con el paso del tiempo se demostraría su debilidad relativa (como el petrolífero) el porcentaje de su producción se acercaba a un tercio de la mundial. De este modo, el mundo posterior a 1945 tenía que ser el de la hegemonía norteamericana. También fue el mundo de la hegemonía soviética, aunque ésta en realidad fue mucho más aparente que real. En efecto, por grandes que fueran los temores a su expansión, lo cierto es que la URSS había padecido mucho más que el resto de los vencedores. Por otro lado, en esta guerra, la Unión Soviética perdió el monopolio de su condición de única potencia revolucionaria del mundo: aunque eso de momento pudo parecer no tan grave. Con el transcurso del tiempo, China (y, en menor grado, Yugoslavia) se convertirían en rivales, más que en colaboradores. La URSS, cuyo protagonismo en la guerra fue decisivo, salió de ella con una convicción en su capacidad de liderazgo e incluso con el convencimiento de que podría llegar a superar a su adversario capitalista. Sólo con el transcurso del tiempo acabaría descubriendo que podía competir en el terreno militar, pero que era incapaz de hacerlo en otros campos a la larga mucho más decisivos, como el económico y el tecnológico.

    Por último, hay que tratar de los cambios territoriales que tuvieron lugar en el mundo como resultado de la guerra. Este conflicto, en efecto, supuso escasas modificaciones de las fronteras, en comparación con los de otros tiempos, aunque tuviera una repercusión mucho más duradera en la configuración global del mundo.

    La última de las reuniones de los grandes líderes mundiales aliados tuvo lugar en Potsdam, durante la segunda quincena de julio de 1945, cuando estaba reciente la derrota de Alemania pero todavía se pensaba que la japonesa podía resultar remota. Estuvo presente Truman, sustituyendo a su predecesor Roosevelt, y, a la mitad de la conferencia, debió retirarse Churchill a quien, por decisión del elector británico, le era negado el poder de moldear el futuro, después de haber tenido tan decisivo protagonismo durante toda la contienda. Ya se ha mencionado la relevancia de esta reunión en lo que respecta a la intervención soviética contra Japón y al descubrimiento de la bomba atómica por los norteamericanos, que Stalin conocía ya. Pero Potsdam supuso también una solución a la cuestión decisiva para la posguerra, la de Alemania, que, sujeta a un tratado de paz posterior, quedó contenida en una fórmula definitiva. En efecto, se acordó hacer retroceder su frontera oriental hasta la línea marcada por los ríos Oder y Neisse y se toleró en la práctica que los soviéticos empezaran a aplicar, por su cuenta y riesgo, un plan de reparaciones sobre la parte que le había correspondido.

    

Lo primero supuso una emigración masiva hacia Occidente de millones de alemanes y ello, a su vez, trajo como consecuencia que se abandonara cualquier veleidad de convertir a Alemania en un país exclusivamente rural. El mantenimiento de la industria resultaba imprescindible para la subsistencia de la población, por mucho que la solución citada pudiese resultar tentadora. Por otro lado, los soviéticos se apoderaron de las fábricas de su zona de ocupación en el Este de Alemania y, en muchos casos, las trasladaron a su propio país. La ausencia de sintonía entre las potencias democráticas y los soviéticos hizo imposible un acuerdo definitivo en éste y otros muchos puntos, por lo que los acuerdos sólo pudieron ser parciales, provisionales o incompletos. Se previó la existencia de una conferencia de ministros de Asuntos Exteriores, que se reunió en Moscú en 1945 y en Nueva York en 1946. En la capital francesa se suscribieron los tratados de paz relativos al Este de Europa e Italia, mientras que hubo que esperar hasta 1951 para que en San Francisco se firmaran los relativos al Japón, momento en que ya no estuvieron presentes los nuevos países comunistas.

    

Los cambios territoriales en la Europa Oriental resultaron relativamente modestos, aunque ratificaron e incrementaron las ventajas que la Unión Soviética había logrado por los acuerdos con Hitler de 1939. Basta decir que la URSS obtuvo el Norte de la Prusia Oriental (que le proporcionaba una salida al Báltico), la Carelia finlandesa, la zona de Petsamo (que le aportaba una frontera con Noruega) y una base temporal (Porkkala) en territorio finés. Además, los soviéticos se anexaron Rutenia, el extremo oriental de Checoslovaquia. En cuanto a Italia, perdió sus colonias, que se independizaron (Libia, Somalia) o fueron incorporadas a otros países: Eritrea, a Abisinia; las islas del Dodecaneso, a Grecia.

    En el resto del mundo, los cambios fueron también, en apariencia, pequeños. En el Medio Oriente, por ejemplo, Líbano y Siria lograron su independencia, mientras que la llegada de oleadas de inmigrantes judíos askenazis, procedentes de Europa del Este, tuvo como consecuencia que el Estado de Israel tuviera una condición mucho más beligerante que antes respecto a la población palestina. Lo decisivo, de todos los modos, fue el impulso inicial dado a la descolonización, movimiento un tanto contradictorio por el momento, pues a las promesas de japoneses y norteamericanos de independencia para las colonias se sumó, en esta circunstancia, la victoria de las potencias colonizadoras. De ahí que, por ejemplo, Filipinas consiguiera la independencia y que, por el contrario, los norteamericanos, después de haber apoyado la de Indochina, acabaran por apoyar el mantenimiento de la presencia francesa en aquellas tierras. Japón volvió a sus fronteras de mediados del siglo XIX, cediendo Formosa, Corea, Manchuria y las islas del Pacífico. Pero, mucho más importantes que estas nuevas fronteras territoriales, fueron las consecuencias de la división ideológica del mundo en dos partes enfrentadas.

FUENTE: http://sgm.casposidad.com/

 

CAUSAS QUE ORIGINARON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Causas que originaron la Segunda Guerra Mundial

Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial.
Fascismo y Nazismo.
Nacionalismos que se transforman en imperialismos.
La agresión alemana.
La crisis económica de 1929.
El débil comportamiento de la Sociedad de las Naciones.
Guerra civil española.
El Pacto de Acero.
La formación del Eje.
Pacto germano-soviético.

Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial

Alemania, derrotada albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919. Algunas de esas cláusulas establecidas dentro del tratado firmado por Alemania fueron:

1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.

2.- Reducción del ejercito alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ningún arma moderna de combate ( tanques, aviación y submarinos ).

3.- Reducción de la flota Alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.

4.- La gran recesión que se presentó en el mundo entre los años 20 y 30, que en Alemania, crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media, que a su vez abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi).

Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles. Los italianos obtuvieron sólo los territorios de Trento y Trieste, cuando aspiraban a ganancias mucho mayores. Por otra parte, la miseria reinaba en los campos y la carestía azotaba las ciudades, haciendo crecer el descontento popular.

Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

Ideologías anticomunistas: el Fascismo y el Nazismo

Ideologías totalitarias de distinto signo se impusieron en tres naciones europeas: Rusia, Italia y Alemania. Con profundas diferencias entre ellos, estos sistemas tuvieron como denominador común la supresión de la libertad política y el papel de preponderante del Estado controlado por un solo partido.

Fascismo

Mussolini fundó en 1914 un periódico, “Il popolo d’Italia“, tribuna que utilizó para incitar la entrada de Italia a la Primera Guerra. Al término del conflicto bélico, creó una unión de ex combatientes bautizada como “Fascio di combatimento“. De este grupo nació el movimiento fascista, de cuño nacionalista y anticomunista. Los fascistas declararon la lucha al comunismo y al débil gobierno de la época, organizando expediciones a los pueblos italianos, donde obligaban a dimitir a los alcaldes socialistas.

Benito Mussolini estableció en Italia en 1922 la primera dictadura fascista. Su régimen fue nacionalista y totalitario. La economía se organizó en base a corporaciones gremiales que agrupaban a obreros y patrones. El corporativismo es una de las características principales que identificaron al fascismo. La preparación militar de la población fue otro de los objetivos del régimen fascista.

Mussolini logró algunos éxitos económicos en cuanto a aumentos de producción y gobernó como amo y señor de Italia, destruyendo a todos los partidos no fascistas y a sus adversarios políticos.

En 1937, Italia adhirió al pacto contra la propagación de los comunistas que ya habían firmado Alemania y Japón. Los bloques ya se perfilaban con nitidez.

Nazismo

Adolf Hitler postulaba que según las leyes naturales, los más fuertes debían imponerse a los más débiles. También consideraba que existía una tendencia natural hacia la duración de las razas, idea en la que se basó para luchar por la pureza de la raza aria, tronco étnico de lo germanos.

Según Hitler, los arios eran una raza privilegiada “forjadora de cultura”. Los judíos, en cambio, representaban para él un pueblo destructor de esa cultura. Hitler veía en el antisemitismo un fundamento de su misión histórica. Esto le llevó a desencadenar una implacable persecución, que comenzó por despojar a los judíos de sus bienes, continuó con su discriminación en todos los aspectos y culminó con cinco millones de víctimas en los campos de concentración.

El estado debía organizarse en base a un principio aristocrático, donde la autoridad estaría en manos del líder, de especial capacidad, en el cual el pueblo depositaría su confianza. Esto explica que Hitler utilizara el título de Führer, o líder, en el régimen totalitario que logró instaurar. Por último, es necesario mencionar que el Führer consideraba fundamental para el porvenir de Alemania la conquista de un “espacio vital” en Europa, lo que implicaba la expansión territorial.

La oportunidad de triunfo para los nazis se presentó tras la crisis económica desatada el año 1929. La población estaba angustiada por la falta de trabajo y muchos capitalistas veían con temor el avance de los comunistas, que se habían hecho más fuertes después de la Revolución Rusa. Además, había en el ejército un deseo revanchista, provocado por la dura humillación que Alemania había sufrido en la Primera Guerra Mundial. Por todo esto, la idea nazi comenzó a ser captada con simpatía por parte de las masas alemanas, que quería recuperar su orgullo nacional.

Japón no adoptó un régimen fascista de forma oficial, pero la influyente posición de las Fuerzas Armadas en el seno del gobierno les permitió imponer un totalitarismo de características similares. Los militares japoneses aprovecharon un pequeño enfrentamiento con tropas chinas en las proximidades de Mukden (actual Shenyang) en 1931 como pretexto para apoderarse de Manchuria, en donde constituyeron el Estado de Manchukuo en 1932. Asimismo, ocuparon entre 1937 y 1938 los principales puertos de China.

Nacionalismos que se transforman en imperialismos

Las apetencias de expansión y dominio del régimen nacional socialista que desembocaron en la invasión de Polonia por Alemania, lo cual significó el estallido de la guerra dos días después.

El conflicto entre Alemania y Polonia se hacía inevitable. Polonia, Estado eslavo, constituía una traba para la expansión hacia el este soñada por Hitler. Desde 1919, Alemania intentaba formular reclamación de índole fronteriza a costa de Polonia, país que comprendía una minoría germana entre 700 y 800 mil individuos, que en opinión de los alemanes, las fronteras de Alta Silesia también constituían una “flagrante injusticia”. Además, la cuestión de Dantzig y el corredor polaco venían produciendo grandes fricciones entre Varsovia y Berlín. En 1919 Dantzig se convirtió en un estado libre bajo control de la Sociedad de Naciones, pero Alemania lo reivindicaba por estimar que su población era casi exclusivamente de lengua Alemana.

La agresión alemana

Hitler inició su propia campaña expansionista con anexión de Austria en marzo de 1938, para lograr la cual no hubo de hacer frente a ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler alegara que la situación de Austria concernía a la política interior alemana. Estados Unidos había limitado drásticamente su capacidad para actuar contra este tipo de agresiones después de haber aprobado una ley de neutralidad que prohibía el envío de ayuda material a cualquiera de las partes implicadas en un conflicto internacional.

En septiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra para anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana.

El primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, inició una serie de conversaciones que concluyeron a finales de mes con el Pacto de Munich, en el que los checoslovacos, instados por británicos y franceses, renunciaban a la frontera occidental de Checoslovaquia a cambio de que Hitler se comprometiera a no apoderarse de más territorios checos.

Este acuerdo fue infructuoso: Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El gobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas proferidas por Hitler contra Polonia, se comprometió a ayudar a este país en el caso de que Alemania pusiera en peligro su independencia. Francia también estableció un tratado de defensa mutua con Polonia.

La crisis económica de 1929

En el período que siguió a la Primera Guerra mundial fue necesario reparar los daños que había provocado el conflicto y en ello se ocuparon prácticamente todas las fuerzas de trabajo. En los inicios de la década de 1920 hubo gran prosperidad, por lo que la gente pensó que bonanza y paz eran dos términos que iban de la mano.

Muchos de los proyectos de reconstrucción contaban con el sistema de créditos para lograr financiamiento. El mismo pago de las indemnizaciones de guerra exigidas a Alemania, en virtud del Tratado de Versalles, era realizado gracias a una importante corriente de préstamos provenientes, sobre todo, de Estados Unidos y Gran Bretaña.

La corriente de créditos enviada desde Estados Unidos hacia Europa fue la causa principal del ambiente de prosperidad en el viejo continente. Estados Unidos era entonces el gran soporte del bienestar.

El 19 de octubre de 1929 los indicadores de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron como una avalancha, creando pánico en el mundo de las finanzas. El año de 1929 está marcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económica que sumió en la pobreza y la desesperación a millones de personas.

Esta crisis repercutió en Europa y el resto del mundo. Estados Unidos ya no estaba en condiciones de seguir haciendo inversiones en el extranjero y el colapso se extendió rápidamente. La consecuencia inmediata fue la miseria de millones de personas, y el resultado último, que esta gente desesperada fue presa fácil de doctrinas totalitarias que les prometían recuperación material y empleo a corto plazo.

El débil comportamiento de la Sociedad de las Naciones

En 1935 Mussolini había atacado Etiopía y con gran despliegue de fuerzas no tardó en vencer a las desorganizadas tropas del Negus Fallé Selassie ocupando Addis Adeba. La Sociedad de Naciones aplicó unas sanciones económicas que ni siquiera impidieron la llegada del petróleo necesario para la guerra a los puertos italianos. Inglaterra permitió el paso de buques cargados de tropas por el Canal de Suez y con estos hechos la Sociedad de Naciones se desprestigió totalmente fortaleciéndose Italia y reforzándose el eje Roma-Berlín.

La Sociedad de las Naciones no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida. No pudo imponer el cese al fuego cuando Japón, Italia y Alemania empezaron las agresiones. A pesar de que aplicó sanciones económicas y diplomáticas, los países culpables optaron por salirse de la organización en lugar de acatarlas.

La guerra civil española (1936-1939)

Se dice que la Guerra Civil Española fue una especie de campo de prueba, en el que se ensayaron las armas que luego habrían de usarse en la Segunda Guerra Mundial, que se inicia cuando terminó el conflicto peninsular .

Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil española .

Alemania e Italia entregaron material de guerra a Franco y enviaron tropas especializadas a combatir en suelo español contra el gobierno republicano en 1936. Las otras potencias no quisieron provocar un enfrentamiento directo y se abstuvieron de intervenir en la lucha.

El Pacto de Acero

Hitler y Mussolini firmaron en mayo de 1939 el “Pacto de Acero“, temible alianza ofensiva, con la cual Alemania e Italia se comprometieron a prestarse ayuda militar en caso de guerra, lo que se convierte entonces en el objetivo primordial del nacionalismo. El Eje Berlín-Roma quedó así sellado definitivamente.

Los directores del vasto complejo siderúrgico Krupp estaban vinculados con los nazis y fueron los principales responsables de suministrar el material necesario al esfuerzo de guerra alemán.

La formación del Eje

Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón desde 1936, cuando los dos primeros países acordaron el primero de ellos, hasta 1941 (fecha en la que Bulgaria se incorporó a los mismos) dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.

Pacto germano-soviético

La noche del 23 de agosto de 1939 en Moscú , Hitler logró que Stalin, a pesar de sus divergencias ideológicas, firmara un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética (URSS) donde acordaban no luchar entre sí.

Esto permitiría al Führer atacar Polonia, sin temor a una intervención soviética en el frente oriental. De esta forma, Adolf Hitler tuvo el camino despejado.

Adicionalmente, se firmó un protocolo secreto en el que se concedía a Stalin libertad de acción en Finlandia, Estonia, Letonia y en el este de Polonia y en Rumania.

FUENTE: http://sgm.casposidad.com/

 

LA CAMPAÑA DE RUSIA : AD 1941-1942

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL – Años: 1941-1942

La campaña de Rusia: AD 1941-1942

Ya en el otoño de 1940, cuando laBatalla de Gran Bretañapone en duda sus planes de invasión a través del Canal, los pensamientos de Hitler a su vez a un atentado contra su aliado oriental, Stalin.Ordena a los planes a que se prepare bajo el nombre en clave de Barbarroja. En una directiva de fecha 18 de diciembre de 1940 establece que: “Las fuerzas armadas alemanas deben estar preparadas para aplastar a la Rusia Soviética en una rápida campaña antes del final de la guerra contra Inglaterra.intención de Hitler es que su campaña rápida debe comenzar a principios de mayo de 1941, pero semanas preciosos se pierden y no es hasta el 22 de junio que tres grupos de ejércitos cruzar la frontera con Rusia en un amplio frente desde el sur de Polonia a la costa del mar Báltico.

A cargo de esta campaña son los comandantes del ejército que juntos llevan a cabo un brillanterelámpagohacia el oestehace un año.Las primeras señales son que van a repetir su triunfo.Blindado de Guderian cuerpos avanza 50 millas en el primer día.Cuatro días después, el 27 de junio, llega a Minsk, a 200 millas dentro de Rusia. 300.000 rusos, rodeado por el empuje alemán, son tomados prisioneros.Guderian cruza el obstáculo del río Dnieper el 10 de julio y llega a Smolensk el 16 de julio. La ruta que está tomando conduce directamente a Moscú. Menos de cuatro semanas han pasado, y 400 millas han sido viajó. La capital rusa es ahora tan sólo 200 kilómetros de distancia.Seguramente hay tiempo.

Guderian y otros comandantes instar a la estrategia de empujar recto en dirección a Moscú, pero Hitler se convierte en una prioridad de desactivar la medida de lo posible del ejército ruso.Guderian se ordena girar al sur hacia Kiev, donde un movimiento de pinzas logra captar otros 500.000 hombres (lo que el número total de prisioneros en la campaña hasta ahora a cerca de un millón). El movimiento hacia Moscú se reanudaron a principios de octubre. A finales de mes una victoria en Vyazma trae otros 600.000 prisioneros rusos. Pero Moscú sigue siendo 125 millas por delante. El tiempo se está deteriorando.Los caminos están llenos de barro, para luego congelar.A pocos destacamentos avanzados luchan por los suburbios de la capital, a principios de diciembre. Pero ahora, el invierno ruso ha comenzado en serio.

Más al norte, otro ejército alemán, empujando a lo largo de la costa del mar Báltico, ha avanzado igualmente espectacular en las primeras semanas de la campaña. La segunda ciudad rusa de Leningrado, que se alcanza en agosto. Pero los alemanes son incapaces de capturarlo.Comienzan un sitio, que esperamos que sea terminado antes del invierno.Resulta una duración de 900 días, hasta enero de 1944.Los alemanes, confiados en su técnica deguerra relámpago , se han preparado para condiciones invernales.Ahora reciben órdenes de Hitler de que nadie debe dar marcha atrás en ningún frente.Recordando lo que pasó con el ejército de Napoleón en su marcha hacia Moscú, los comandantes temblores y sus hombres saben muy bien las fuerzas ocultas llevado a cabo en los rusos por más crudo del invierno y los extremos de peligro.

En diciembre los rusos comienzan su contraofensiva, utilizando divisiones traídas de Siberia. Ellos avanzar, rodando a los alemanes en algunos frentes hasta 150 millas. Pero en una asombrosa proeza de resistencia, en pésimas condiciones, la determinación alemana se mantiene firme.Han pasado quince meses antes de que los rusos desalojar al enemigo de Vyazma, a sólo 125 kilómetros de la capital.Así que cuando regresa de verano, en 1942, los alemanes están en su lugar para una nueva ofensiva. Esta vez se dirige hacia el sur.Hitler tiene su ojo en los campos petrolíferos del Cáucaso. Una vez más, a pesar de las divisiones alemanas están muy debilitados por sus privaciones, el asalto se llevó a cabo con brío extraordinario.

La estrategia consiste en capturar tres puntos más destacados que protegen el Cáucaso, la región valioso entre el Mar Negro y el Caspio. Son Sebastopol en la costa del Mar Negro, Rostov, en la desembocadura del río Don y Stalingrado en el Volga. La campaña se puso en marcha a principios de junio. Un mes después, la guerra de Crimea y Sebastopol están en manos alemanas.Rostov cae el 25 de julio, lo que permite un ejército alemán para seguir adelante hacia los campos petroleros. Sin embargo, el tercer objetivo,Stalingrado , prueba difícil de alcanzar. Con tenacidad extrema, la lucha casa por casa, los rusos defenderé esta ciudad que protege las rutas desde el norte y el este.Entonces, los alemanes comienzan un segundo invierno en suelo ruso, en la guerra relámpago que salió mal.

Read more:http://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?groupid=2570&HistoryID=ac31&gtrack=pthc#ixzz25uoSSZKb

 

DUNKERQUE Y LA CAÍDA DE FRANCIA : AD 1940

 

Dunkerque: AD 1940

Una parte de la fuerza aliada en riesgo de ser capturado en Bélgica es laFuerza Expedicionaria Británica .Enviado del Reino Unido en septiembre de 1939, el BEF ha pasado el invierno, excavado en la frontera franco-belga. Compartir el riesgo actual con ellos es el Ejército Francés primero. Incluso antes de la caída de Bélgica, Churchill decide que la única conducta segura consiste en evacuar el BEF.

En estas circunstancias desesperadas del ministerio de marina cuenta con la ayuda de toda nave pequeña en el sur capaz de cruzar el Canal y entrar en aguas poco profundas de una playa de Inglaterra. El resultado es la más improbable de las flotillas, pero que – en relación con los buques de la marina británica – logra una hazaña asombrosa, superando con creces las expectativas.

Aún así, si no fuera por la intervención de Hitler, el milagro de Dunkerque no habría ocurrido. Es el puerto más al norte de Francia, el último antes de la frontera belga.Con Bélgica a punto de capitular, las fuerzas británicas y francesas deben cruzar la frontera y llegar a Dunkerque para tener una oportunidad de escapar. Son por lo menos dos días, el 23 de mayo, cuando un ejército alemán hacia el norte por la costa llega cerca de la ciudad. Pero se detiene. El propio Hitler, el 24 de mayo, las órdenes de su comandante de contener. La razón no está clara. Es posible que quiera proteger a su ejército hacia el sur disco más importante de París. Puede ser que Gran Bretaña se siente será menos probable que haga la paz si humillado por la captura de tantas tropas.

Otra razón puede ser que Goering, comandante de la fuerza aérea alemana, está instando a Hitler a dejar a sus pilotos para evitar cualquier intento de rescate británico.Cualquiera que sea motivo de Hitler, él cambia su mente tres días después.Pero para entonces ya es demasiado tarde. Los británicos y los franceses han llegado a Dunkerque y han construido defensas. El 26 de mayo las primeras tropas se embarcaron.Al día siguiente, el puerto está desactivado en parte por las bombas alemanas, por lo que la evacuación se extiende a un largo tramo de playa al este de la ciudad, donde la nave civil – la barcas de pesca, cruceros privados, los transbordadores fluviales – entrar en su cuenta.Durante diez días, hasta el 4 de junio, bajo una lluvia de bombas y bajo una constante batalla entre aviones alemanes y británicos, unos 860 buques que surcan un lado a otro con su preciosa carga.

Algunos británicos 200.000 y 140.000 soldados franceses de forma segura a través transportados (y otras 200.000 tropas aliadas se llevaron a bordo de la península de Bretaña, en las semanas siguientes). No es una victoria, pero es un sensacional evitar la derrota.Churchill le da la bienvenida en su estado de ánimo más agresivo, con su famosa declaración ante la Cámara de los Comunes que “Lucharemos en las playas … ‘ Y él sale de su manera de alabar a loshombres jóvenes de la fuerza aérea decombate por encima de Dunkirk, dando a entender con previsión considerable de que la seguridad del país podría estar en sus manos. Para Hitler también puede que no sea una victoria, pero ha tenido la victoria suficiente en las últimas cuatro semanas. Un millón de soldados aliados que han sido capturados por sus ejércitos desde 10 de mayo. Y ahora tiene su mirada en París.

 

 

La caída de Francia: AD 1940

El 5 de junio, el día después de las últimas salidas de Dunkerque, el ejército alemán se vuelve hacia el sur sus atención. Erwin Rommel, cuya división panzer ha encabezado el empuje alemán rápido a la costa, se encuentra de nuevo en la vanguardia con sus tanques. Al 09 de junio los alemanes han tomado Rouen y cruzó el Sena. El 14 de junio entran en París.Retroceso de la del gobierno francés a Burdeos, pero los alemanes seguir adelante sin descanso. Al 16 de junio se encuentran en el valle del Ródano.Mientras tanto, una hacia el sur de unidades similares en el frente del este hace que la famosa Línea Maginotredundante.Mover detrás de él para llegar a la frontera suiza, los alemanes sellar las divisiones francesas que han estado tratando de mantener estas fortificaciones hacia el este enfrentando.

Este impresionante secuencia de eventos tienta a un recién llegado a la guerra. A pesar de su acuerdo de Axis , Mussolini se negó en septiembre de 1939 para cometer Italia a la guerra como aliado de Alemania. Ahora, nueve meses más tarde, se da cuenta que si ha de esperar para cualquiera de los despojos de la victoria que tuvo mejor entrar en la refriega. Justo a tiempo, el 10 de junio, declara la guerra a Francia y Gran Bretaña.En menos de una semana, el 16 de junio, los franceses piden un armisticio.Mussolini no ha logrado lanzar un ataque sobre el sureste de Francia, pero lo hace el 20 de junio – dos días antes de que Francia y Alemania firman el armisticio. Ha habido mucho debate en Francia si buscar un armisticio o aceptar la caída de Francia y luchar desde el norte de África.

 

PHILIPPE PÉTAIN

El primer ministro, Paul Reynaud, ha sido durante mucho tiempo contra elapaciguamientoy ahora sostiene que Francia debe luchar como aliado de Gran Bretaña.Pero él está en la minoría. El 16 de junio dimisión. Es seguido por una figura del pasado, PhilippePétain , uno de los comandantes más destacados y populares de Francia de la Primera Guerra Mundial Pétain inmediatamente pide un armisticio. Antes de dictar los términos, Hitler se reúne en Munich a su compañero muy reciente en brazos, Mussolini, para discutir lo que se exigía.Mussolini tiene salvajemente ambiciosos planes. En la búsqueda de su sueño de dominar el Mediterráneo, que quiere anexionar Italia a todas las posesiones imperiales francesas del norte de África, junto con Córcega y la costa de Francia se hacia el oeste hasta Niza.

Pero Hitler está en el estado de ánimo más práctico. Su principal preocupación es asegurarse de que Francia no va a luchar contra él como un aliado de Gran Bretaña (con el que aún no ha perdido la esperanza de llegar a un acuerdo amistoso). Así que sólo tiene intención de ocupar el norte de dos tercios de Francia, ya en posesión de sus ejércitos. Ni siquiera comandar la poderosa flota y fuerza aérea francesa, insistiendo en que sólo permanecen no combatiente (gran parte de la flota es posteriormentedestruido por los británicos ).Italia es tener sólo la pequeña porción en el sureste de Francia, que sus tropas han logrado capturar durante junio 20-22. Pero si los términos del armisticio se calculan para minimizar la humillación de Francia, la firma del tratado es orquestado con precisión el intención contraria.

Este va a ser el momento en que Hitler venga humillación alemana delarmisticio a finales de la Primera Guerra Mundial, y que planea con su estilo teatral habitual. El vagón en que se firmó armisticio que ha estado en un museo de París. En la actualidad se llevaron al lugar preciso, en Rethondes, utilizado en la ocasión anterior.Hitler llega en persona el 22 de junio de saborear su triunfo. Incluso se sienta en la silla muy utilizado por Foch. Luego viaja a París para ver los lugares de interés. El conquistador juega el turista (que es su primera visita).El área a la izquierda de Francia, oficialmente neutral bajo Pétain, pero en efecto un estado títere alemán, tiene un límite curva norte de la frontera suiza hasta los Pirineos. Vichy es seleccionado como el capital y la región se conoce como la Francia de Vichy.

Sin embargo, Francia sigue siendo en la guerra de una forma distinta. El 6 de junio Reynaud ha traído a su gobierno a un joven general de brigada, Charles de Gaulle, como subsecretaria de Estado para la guerra. Cuando el armisticio se solicita, el 16 de junio, De Gaulle se cruza a Gran Bretaña. Desde allí, el 18 de junio, cuatro días antes del armisticio se firmó, hace un programa de radio famoso al pueblo de Francia. Se les insta a continuar la lucha, y se declara a sí mismo como el líder de la Francia Libre.Hasta la liberación de Francia, en septiembre de 1944, permanece en Londres como el símbolo de la resistencia francesa (y con frecuencia como una especie de espina en el costado de su aliado político más poderoso, WinstonChurchill ).

Read more:http://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?groupid=2566&HistoryID=ac31&gtrack=pthc#ixzz25sLtb6bi

 

EL ACTO DE GUERRA : AD 1939

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El acto de guerra: AD 1939

Durante la noche del 31 de agosto un grupo de soldados alemanes, vestidos como los polacos, atacar la estación de radio alemana en la ciudad fronteriza de Gleiwitz. Ellos han traído consigo un penal alemán, por lo que atañe a partir de un campo de concentración. Lo disparar y dejar su cuerpo como prueba de hechos oscuros de la noche.Berlín emisiones de radio al mundo la noticia de este acto de agresión polaca, junto con los detalles de la respuesta alemana necesario. En las primeras horas de la mañana del 1 de septiembre los tanques de Hitler trasladarse a Polonia. Sus aviones despegan hacia Varsovia en la primera misión de bombardeo de una nueva guerra europea.

Después de un día final desesperado de la diplomacia, intentando incluso en esta etapa tardía de encontrar una solución pacífica, Chamberlain y Daladier cada uno envía un ultimátum a Hitler. Al no recibir respuesta, ambas naciones declarar la guerra el 3 de septiembre. El ejército polaco, la fuerza aérea y de la población civil puso un valiente resistencia a la fuerza alemana masiva – aumentó, de 17 de septiembre, por la invasión de Rusia por el este.A las pocas semanas 60.000 soldados polacos y civiles 25.000 mueren. El 28 de septiembre de Varsovia ha caído. Polonia es una vez más dividido, con una rebanada del este va a Rusia (como lo acordado recientemente en Moscú) y la mayor parte de Alemania.

La guerra falsa: AD 1939-1940

En Francia y Gran Bretaña inmediatamente después de la declaración de guerra es un retorno a las tácticas defensivas de la Primera Guerra Mundial las tropas francesas a punta de la Línea Maginot, un elaborado complejo de fortificaciones de hormigón conectadas por líneas de metro, que se ha construido a lo largo de la frontera franco-alemana entre 1929 y 1938.(Lleva el nombre de André Maginot, ministro de la guerra de 1929 a 1931.)frontera francesa con Bélgica, corriendo hacia el noroeste hasta el mar, tampoco está protegida.Por lo tanto, al igual que en la Primera Guerra Mundial, una fuerza expedicionaria británica se envía inmediatamente a través del Canal de excavar en esta línea.

Aquí, las tropas de ambos países esperan el ataque del conquistador de Polonia. Pero no pasa nada. No es que Hitler es inactivo contra sus nuevos enemigos. Él está demostrando enérgicamente, con el despliegue de su U-boats (Unterseebooten o submarinos), que Gran Bretaña ya no puede confiar en su dominio famoso de los mares. El portaavionesValiente se hunde en el mar, en septiembre, el acorazado Royal Oak es torpedeado en el fondeadero en Scapa Flow en octubre. Hitler también tiene una nueva arma devastadora para dar a conocer – la mina magnética, cayó al mar desde el aire para aferrarse a un buque que pasa y explotar.Inevitablemente indiscriminada, una de esas minas se hunde el barco de pasajeros holandés Simón Bolívar en noviembre.

Tampoco existe una falta de conflicto en Europa. Stalin, seguro de tener las manos libres con Finlandia por las condiciones de su pacto de no agresión con Hitler, envía tropas al otro lado de la frontera con Finlandia en noviembre de 1939 (que provocó la guerra ruso-finlandesa, también conocida como la Guerra de Invierno, en la que Finlandia se resiste a su gran vecino con resolución magnífico). Y a principios de abril 1940 los franceses y los británicos finalmente ponerse de acuerdo sobre su ofensiva conjunta en primer lugar.Ellos enviarán tropas para apoderarse de los puertos del Mar del Norte de Noruega, a pesar de que Noruega es neutral. La razón estratégica es la necesidad de cortar el suministro de mineral de hierro desde las minas de Suecia a Alemania. Pero la demora en poner el plan en acción.Mientras tanto, en el frente occidental todo está tranquilo.

Como resultado de la guerra adquiere en Francia y Gran Bretaña un nombre que sugiere un sentido peligroso de relajación. En Gran Bretaña se conoce como la falsa guerra, en Francia le Drole de Guerre (la Guerra Broma). En la primavera de 1940, las naciones occidentales han sido capaces de pasar ocho meses útil la elaboración de sus armamentos.El 5 de abril Chamberlain es lo suficientemente confiado para declarar a la Cámara de los Comunes que una cosa es segura ahora – Hitler ha “perdido el autobús.Cuatro días después, una flota de buques de guerra alemán invade Dinamarca y Noruega. Todos los puertos importantes de estas dos naciones neutrales son rápidamente ocupadas. Pocos días después las tropas británicas y francesas están a la mano para ayudar a la resistencia noruega. Pero han llegado demasiado tarde y poco se logra.

Ingrese Churchill: AD 1940

El fracaso militar en Noruega aumenta la insatisfacción en Gran Bretaña con la conducta de Chamberlain de la guerra. En mayo 7 a 8 por un estrecho margen sobrevive a un debate censura en la cámara de los comunes (notable para la reactivación de Leo Amery deCromwell ’s famosas palabras “Usted ha sentado demasiado tiempo aquí para cualquier bien que has estado haciendo … En el nombre de Dios , ¡ya! ‘). Luego, el 10 de mayo de noticias alarmantes desde el continente pone el sello de su mandato como líder. En las primeras horas de la mañana las divisiones alemanas aplastar su camino en los Países Bajos y Bélgica. En esta nueva crisis Chamberlain se da cuenta de que un gobierno de todos los partidos es esencial. Pero el Partido Laborista se niega a servir a las órdenes de un hombre tan fuertemente asociado con el apaciguamiento.

El principal candidato a suceder a Chamberlain en estas circunstancias es una figura controvertida esperando en las alas. Winston Churchill, después de una brillante carrera temprana (primero comosoldado y escritor , luego en varias funciones del gabinete de altura), ha estado en el banquillo durante la década de 1930 a causa de su oposición implacable alapaciguamiento .Él ha descrito Chamberlain “paz con honor“en Munich como” una derrota total y sin paliativos “.belicoso e inspirador, Churchill es el hombre ideal para la crisis enfrenta ahora a Europa.Nombrado primer ministro el mismo día en que las tropas de Hitler se mueven hacia el oeste en los Países Bajos y Bélgica, su primera tarea es hacer frente a la alemana famosaguerra relámpago.

Países Bajos y Bélgica: AD 1940

Cuando los tanques alemanes cruzan la frontera con los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, en las primeras horas del 10 de mayo es el inicio de la manifestación más dramática de la nueva estrategia alemana deblitzkrieg (‘guerra relámpago’). La técnica se ha utilizado con éxito devastador contra Poloniaen septiembre de 1939, con lo que la caída de Varsovia en tan sólo cuatro semanas. Pero en el frente occidental las fuerzas de defensa son más fuertes, el terreno de los ríos y canales más difíciles, y la velocidad del éxito y la gama de tácticas ofensivas aún más sorprendentes.Las tropas alemanas llegan de la nada (cayendo en paracaídas, aterrizando en planeadores ) a incautar puentes estratégicos, mientras que el cuerpo de blindados y la infantería se mueven a una velocidad inimaginable para separar las fuerzas defensoras.

En los Países Bajos, dentro de los dos días del inicio de la invasión, una división alemana llega a la costa, cerca de Rotterdam. Al día siguiente, 13 de mayo, la reina Guillermina y su departamento de gobierno para Inglaterra. El día 14 el gobierno provisional se rinde ante el invasor. En Bélgica, la agonía dura un poco más, con la participación ejércitos franceses y británicos, así como los defensores de los belgas del país. En mayo 14 a 15 el avance alemán es brevemente revisadas, pero al mismo tiempo un desarrollo hacia el sur está haciendo esto casi irrelevantes.Otro ejército Alemania, conduciendo hacia el oeste a través de Luxemburgo, llega a la Mosa por la tarde del 12 de mayo. Si los alemanes pueden cruzar el río, hay un peligro de que se corte los ejércitos aliados en el norte.

Un avión alemán mil están a la mano para ayudar a este cruce del río.Ataques incesantes por divebombers desmoralizar a los defensores franceses en la orilla sur del río cerca de Sedan, mientras que la cruz infantería alemana en botes inflables.Una vez en la otra orilla, establecen cabezas de puente para que los tanques pueden ser de forma segura transportaban. El 15 de mayo la vanguardia, bajo Heinz Guderian, ya seguir adelante. El 17 de mayo Guderian cruza el Oise. El 20 de mayo llega a Abbeville y la costa. Apenas nueve días sus hombres estaban en Alemania.Hacia el norte, los belgas siguen resistiendo, aunque no por mucho tiempo (su rendición llega el 27 de mayo). Sin embargo, un gran número de tropas británicas y francesas están ahora atrapados.Su única salida es hacia el oeste hasta el mar. Y los alemanes se mueven por la costa hasta completar el cerco.

Read more:http://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?groupid=2566&HistoryID=ac31&gtrack=pthc#ixzz25mvhm9BX

 

REPÚBLICA DE WEIMAR

Deutsches Reich
Imperio alemán
Weimar Republik
República de Weimar
 Flag of the German Empire.svg 1919–1933 Flag of the NSDAP (1920–1945).svg 
Bandera Escudo
Bandera Escudo

ARTÍCULO 48 (CONSTITUCIÓN DE WEIMAR)

FUENTE: http://es.wikipedia.org

El artículo 48 de la Constitución de la República de Weimar (1919-1933) permitía alPresidente del Reich, bajo ciertas circunstancias, tomar «medidas de emergencia» (incluyendo la promulgación de decretos legislativos)1 sin previo consentimiento delReichstag (parlamento alemán).2 La legislación promulgada bajo este artículo de laconstitución era denominada como Notverordnung (decreto de emergencia). El artículo 48 fue usado por el presidente Paul von Hindenburg en 1930 para ocuparse de la crisis económica de la época. En 1933, nombró a Adolf Hitler canciller, tras lo cual se estableció una dictadura. Este fue el fin de la República de Weimar y el inicio del Tercer Reich.

Orígenes y funcionamiento

Es probable que los redactores de la Constitución de Weimar esperaran que el artículo 48 fuera usado para «emergencias» o en caso que el Presidente temiera un levantamiento similar a la revuelta civil que azotó Alemania entre 1918 y 1919. No obstante, el texto del artículo no definía con precisión el tipo de emergencia que justificaría su uso y el primer presidente de la República, el socialdemócrata Friedrich Ebert utilizó con frecuencia el artículo 48 en lugar de acudir a la acción parlamentaria.3 Cuando la situación económica alemana comenzó a deteriorarse tras el estallido de la Gran Depresión a inicios de los años 1930, los sucesivos gobiernos encontraron imposible alcanzar una mayoría parlamentaria que les permitiera aprobar cualquier política, sin importar si era propuesta por la izquierda, derecha o el centro.

Durante la primavera y verano de 1930, el canciller Heinrich Brüning halló un gobierno incapaz de obtener una mayoría parlamentaria para aprobar su reforma financiera, la cual fue desestimada en una votación del Reichstag; sin embargo, el gobierno no intentó negociar seriamente con el parlamento para encontrar un modus vivendi. En su lugar, Brüning pidió al presidente Paul von Hindenburg que invocara el artículo 48 para promulgar la reforma como un decreto de emergencia y, con ello, otorgar al gobierno de Brüning la autoridad para actuar sin consentimiento del Reichstag.4 Cuando von Hindenburg utilizó su autoridad y emitió el decreto, el Reichstag lo rechazó por una pequeña mayoría5 el 18 de julio de 1930. Bajo el artículo 48, este voto por una mayoría simple del Reichstag invalidaba el decreto presidencial. Frente a una crisis del poder legislativo cuando la situación económica demandaba acción, Brüning pidió a von Hindenburg que disolviera el parlamento y llamara a nuevas elecciones. El Reichstag fue disuelto y se programaron nuevas elecciones para el 14 de septiembre de 1930.

La elección produjo una mayor representación en el Reichstag por parte de los Partido Comunista de Alemania y de los nazis, a expensas de los partidos políticos moderados de clase media.6 Formar una mayoría parlamentaria se hizo cada vez más difícil para Brünning y su gobierno se desempeñó repetidamente invocando el artículo 48 entre 1930 y 1932. Los gobiernos posteriores de los cancilleres Franz von Papen y Kurt von Schleicher durante el tumultuoso año 1932 obtuvieron el mismo decreto del presidente von Hinderburg sobre la base del artículo 48, cuando hallaron a su vez que era imposible conseguir una mayoría parlamentaria cuando los partidos extremistas de izquierda y derecha ganaban poder.

El uso excesivo de los decretos de emergencia y el hecho que los sucesivos gobiernos ya no fueran responsables ante el Reichstag probablemente cumplieron un rol importante en la pérdida de confianza del público en la democracia constitución y, a su vez, llevó al ascenso de los partidos extremistas. Así, la invocación del artículo 48 por parte de diversos gobiernos contribuyó a sellar el destino de la República de Weimar.

TEXTO DEL ARTÍCULO

En el caso de un estado7 que no cumpla con los deberes que le haya impuesto el Reich, la Constitución o las leyes del Reich, el presidente del Reich podrá hacer uso de las fuerzas armadas para compelerlo a hacerlo.

Si la seguridad y el orden público al interior del Reich son severamente dañados o están en peligro, el presidente del Reich podrá tomar las medidas necesarias que lleven a restablecer el orden, interviniendo con la asistencia de las fuerzas armadas, de ser necesario. Para este propósito, podrá suspende temporalmente, totalmente o en parte, los derechos fundamentales proveídos en los artículos 114, 115, 117, 118, 123, 124 y 153.

El presidente del Reich debe informar al Reichstag sin demora sobre todas las medidas tomadas de acuerdo a los párrafos 1 y 2 de este artículo. Estas medidas pueden ser revocadas a petición del Reichstag.

Si el peligro es inminente, el Gobierno del Estado puede tomar medidas temporales para su propio territorio, como lo provee el párrafo 2. Estas medidas pueden ser revocadas a petición del Reichstag.

Los detalles serán determinados por una ley del Reich.

Paul von Hindenburg

Paul Ludwig Hans Anton von Beneckendorff und von Hindenburg (PosenReino de Prusia (actualmente PoznańPolonia); 2 de octubre de 1847 – Neudeck2 de agosto de 1934) fue un mariscal de campo del Imperio alemán y segundo presidente de la República de Weimar.

Inicios

Paul von Hindenburg nació en Posen. Su padre, Robert von Beneckendorff von Hindenburg (1816-1902), era militar desde 1832 y en ese momento teniente del 18.º Regimiento de Infantería en Posen. Procedía de una aristocrática familia de terratenientes en Prusia durante varias generaciones. Sus abuelos paternos fueron Otto Ludwig von Beneckendorff von Hindenburg (1778-1855) y Eleonore von Brederlow, por lo que es descendiente ilegítimo del Conde Enrique VI de Waldeck. En cuanto a su madre, Luisa Guillermina Schwickart (1807-1893) fue una pintora. Karl Ludwig Schwickart, el abuelo materno de Paul von Hindenburg, fue un médico-coronel del ejército prusiano.

Después de un breve paso por un instituto de enseñanza secundaria, Hindenburg estudió de 1859 a 1866 en la Escuela de Cadetes de Wahlstatt, en la comarca deLiegnitz y más tarde en Berlín. En 1866 participó como teniente en la guerra de las Siete Semanas y en la guerra franco-prusiana de 1870-1871. En 1903 fue ascendido aGeneral en jefe.

El fin de la República (1933)

Aunque desde 1930 el Canciller de Alemania había gobernado sin la aprobación del Parlamento, acabando con la democracia parlamentaria, el Parlamento alemán continuaba existiendo como pilar fundamental de la República. Sin embargo, en marzo de 1933, a las pocas semanas de haber subido al poder, el Canciller Hitler logró obtener todos los poderes del Parlamento, que desde entonces se convirtió en una caja de resonancia del Ejecutivo, carente de voluntad propia.

Última campaña electoral

 

El primer gabinete de Hitler. Sentados (de izquierda a derecha): Hermann GöringAdolf Hitler y Franz von Papen. De pie (de izquierda a derecha): Franz Seldte, Dr. Günther GerekeLutz Graf Schwerin von KrosigkWilhelm Frick,Werner von Blomberg y Alfred HugenbergPaul von Eltz-Rübenach y Konstantin von Neurath no son visualizados en la foto.

Aunque Hitler había sido nombrado Canciller, su posición estaba lejos de ser segura. Al no contar con mayoría parlamentaria, necesitaba el apoyo del Presidente Hindenburg para aprobar todos sus decretos y leyes. Esto significaba que debía contar con elementos conservadores y nacionalistas en su gabinete “revolucionario”, para complacer al Mariscal Hindenburg y a su hombre de confianza, Papen. En efecto, en este gabinete de once miembros, solamente tres eran nazis, el resto eran aliados de Papen o Hugenberg.87Para complicar aún más su precaria situación política, elementos del Ejército y los sectores conservadores aún miraban con recelo al movimientonacionalsocialista, específicamente a los elementos izquierdistas agrupados alrededor de Ernst Röhm, líder de las violentas camisas pardas. Finalmente, los gobiernos regionales todavía eran una fuerza importante, y Baviera se estaba convirtiendo en una zona de resistencia socialdemócrata, ya que su gobierno recelaba de los nazis.88

Sin embargo, Hitler decidió encargarse primero del Parlamento; si no conseguía la mayoría parlamentaria rápidamente, el anciano Presidente podría retirarle su confianza, dejándolo imposibilitado para gobernar. En su primera reunión de gabinete, celebrada el día en que asumió el cargo, se discutió este problema. Los nacionalsocialistas y los nacionalistas de Hugenbergsolamente contaban con 247 asientos en el Parlamento, 46 asientos por debajo de la mayoría necesaria para gobernar. Aunque podrían intentar atraer a los centristas de Kaas, con la que contarían con mayoría para gobernar; Hitler se vería imposibilitado de realizar las profundas reformas necesarias para llevar a cabo su revolución nacionalsocialista, ya que le haría falta el apoyo de dos tercios del Parlamento, unos 389 asientos. Como los elementos no nazis en el gabinete de Hitler no estaban interesados en conseguir una mayoría de este tipo, Hitler se encargó de sabotear las negociaciones con el líder centrista, Monseñor Ludwig Kaas, e hizo creer a su gabinete que no era posible conseguir un acuerdo con el Centro.89 Hitler solicitó entonces a Hindenburg la realización de nuevas elecciones parlamentarias. Para calmar a Papen y Hugenberg, Hitler les aseguró que sin importar el resultado de estas elecciones, sus hombres en el gabinete no sería destituidos.89

Las nuevas elecciones fueron fijadas para el 5 de marzo. El nacionalsocialista Joseph Goebbels se mostró optimista sobre las mismas, escribiendo en su diario:

Ahora será fácil llevar la campaña, porque podemos usar todos los recursos del Estado.90

 

El Presidente Paul von Hindenburg y el Canciller Adolf Hitler en 1933.

Por si esto no fuera suficiente, el 20 de febrero se organizó una reunión de importantes hombres de negocios en el palacio presidencial de Hermann Göring a la que asistió Hitler y el Dr. Hjalmar Schacht. Entre los nuevos empresarios simpatizantes del nazismo, destacaba Gustav Krupp, quien hasta hace un mes había sido opositor a Hitler.91 Después de que Hitler prometiera acabar con el marxismo y rearmar el Ejército, Göring prometió que estas serían las últimas elecciones por los próximos diez años o incluso por los próximos cien años.91

Sin embargo, en una sociedad tan dividida políticamente como la alemana de 1933, una poderosa campaña electoral no era suficiente para conseguir la mayoría apetecida por Hitler. Gracias a los diarios de Goebbels se conoce que los nazis estaban esperando una insurrección comunista en los primeros días de gobierno, que utilizarían como justificación para suprimir violentamente a este movimiento.91 Para catalizar este levantamiento, los nazis empezaron a perseguir a los comunistas y a los socialdemócratas. Las manifestaciones de estos partidos fueron prohibidas, y su prensa fue suspendida continuamente. Las “camisas pardas” fueran las encargas de ejercer el hostigamiento sobre estos grupos, que pronto se extendió a los centristas. En total, 51 opositores a los nacionalsocialistas murieron en la campaña electoral, aunque, por otro lado, los nazis contabilizaron 18 víctimas mortales en sus filas.92 Haciendo uso de su cargo de Ministro del Interior de Prusia, Göring creó una policía paralela de 50 mil hombres, compuesta exclusivamente de miembros de las camisas pardas, las SS y los “cascos de acero“, todas estas organizaciones paramilitares nacionalistas.93 Además, amenazó a los policías que rehusaran utilizar sus armas contra las concentraciones opositoras.94

Sin embargo, a pesar de todas estas provocaciones, la intentona golpista de la disidencia no se producía. No obstante, la oposición seguía tan dividida como antes. Cuando los socialdemócratas preguntaron a los comunistas si podían unirse antes de que el desastre fuera total, Ernst Torgler respondió que primero era necesario que los nazis tomaran todo el poder, para que luego pudiese ocurrir la “revolución del proletariado”, que estimaba ocurriría “cuatro semanas” después.95 Impacientes, los nazis decidieron entonces inventar pruebas de que se estaba montando una conspiración opositora en su contra.93 El 24 de febrero, la policía paralela de Göring allanó los cuarteles generales del Partido Comunista de Alemania, que habían sido abandonados cuando Hitler subió al poder.96 Esto no impidió que Göring anunciase que había descubierto documentos que probaban que estaba en marcha un plan conspirativo contra el gobierno.96 Este anuncio fue recibido con escepticismo por el público alemán, incluso entre los sectores conservadores afines al gobierno.93

La destrucción del Reichstag

Artículos principales: Incendio del Reichstag y Ley habilitante de 1933.

En la noche del 27 de febrero de 1933, el edificio del Reichstag se incendió. Varios miembros del alto gobierno se presentaron en el lugar rápidamente, siendo Göring uno de los primeros en llegar. De inmediato, empezó a acusar a los comunistas de estar detrás de este acto.97 La captura cerca del edificio de Marinus van der Lubbe, un comunista neerlandés que días antes había amenazado con causar el incendio, pareció confirmar las acusaciones de Göring. Éste aseguró contar con evidencias que implicaban a los comunistas, las cuales nunca fueron presentadas,98 y además proclamó:

Todo oficial comunista debe ser ejecutado donde aparezca.97

Aunque no se conocen todos los detalles sobre cómo se originó el incendio, existen muchos testimonios obtenidos después de la guerra que apuntan a Göring como el responsable.97 Según Rudolf Diels, jefe de la Gestapo, Göring le había ordenado, antes del incendio, que preparase una lista de personas que debían ser arrestadas una vez que el mismo ocurriese.99 Aunque en el juicio de van der Lubbe se determinó que no había contado con suficientes elementos para iniciar un incendio tan rápido y en puntos tan dispersos,99 esto no impidió que fuese encontrado culpable y decapitado. Además, Torgler y otros tres prominentes comunistas búlgaros fueron arrestados o se entregaron a las autoridades luego de que Göring los acusara públicamente de estar involucrados en el incendio. Aunque estos cuatro fueron declarados inocentes, esta sentencia llegó demasiado tarde para influenciar positivamente a los comunistas en las elecciones parlamentarias.100

Al día siguiente del incendio, Hitler solicitó al Presidente Hindenburg la aprobación de un decreto conocido como el Decreto del Incendio del Reichstag. Con esta arma legal, el Canciller alemán podía abolir la libertad de prensa, el derecho a la libre expresión, el derecho a la privacidad de las comunicaciones y el respeto a la propiedad privada. Además, el gobierno central podía usurpar funciones de los gobiernos regionales si lo consideraba necesario.100 Como era predecible, los comunistas y socialdemócratas se encontraron con que bajo este decreto les era imposible finalizar la campaña electoral.101 Ese mismo día, el gobierno prusiano declaró haber encontrado documentos que comprobaban que los comunistas pensaban realizar una insurrección civil después del incendio. La publicación de los documentos “conspirativos” fue prometida, pero nunca se realizó. Bajo todos estos atropellos el ex-Canciller Brüning clamó al Presidente Hindenburg que intercediese, pero fue en vano.102

Gracias al decreto del incendio del Reichstag, los nazis también pudieron hacer frente al gobierno regional de Baviera, al que acusaron de separatista. Existía algo de verdad en estas acusaciones, ya que los líderes bávaros estaban jugando con la idea de nombrar al príncipe Rodolfo de BavieraJefe de Estado regional.103 El 9 de marzo, las SA empezaron a marchar por Baviera, e izaron la bandera nazi en edificios públicos. Esa misma noche, los nazis usurparon el poder regional, algunas veces empleando la fuerza bruta contra los depuestos ministros.104 El príncipe Rodolfo, que acababa de ser nombrado regente, huyó esa noche a Grecia. El 12 de marzo, Hitler realizó un discurso en Múnich, satisfecho al haber controlado finalmente a uno de los estados más autónomos; Hindenburg aprobó las acciones de su Canciller.105

El 5 de marzo se realizaron las elecciones parlamentarias de 1933. A pesar del enorme ventajismo electoral del Partido Nazi, el líder nazi no logró obtener la mayoría necesaria para gobernar, y tuvo que recurrir a sus aliados nacionalistas para conseguirla. Por otro lado, sus oponentes centristas y socialdemócratas incluso ganaron votos o sufrieron pérdidas pequeñas; solamente los comunistas fueron fuertemente castigados al perder un millón de votos.102 Con estos resultados, los dos tercios necesarios para modificar la constitución seguían eludiendo a los nazis.

En una reunión de gabinete celebrada el 15 de marzo, se resolvió este problema. Haciendo uso del Decreto del incendio del Reichstag, Hitler alejó a los 81 diputados comunistas de sus cargos, y luego hizo lo mismo con los socialdemócratas que fueron necesarios. De esta manera, con sus 340 diputados nazis y nacionalistas, Hitler se acercó a la mayoría de 2/3. Con esta mayoría en el Parlamento, Hitler intentaría atraer a los centristas y por fin podría forzar a este órgano a suicidarse. En efecto, los nazis presentaron entonces laLey habilitante de 1933, que traspasaba las funciones del Reichstag al Canciller por un período de cuatro años. En el último momento, Hugenberg intentó convencer a Hindenburg que el Presidente fuese incluido en la habilitante, con el objetivo de limitar el poder de Hitler, pero el Secretario del Presidente, Otto Meissner, frustró sus intentos.106 No contentos con contar con el apoyo del hijo y el secretario de Hindenburg, Hitler y Goebbels planearon vincular el gobierno nazi con la presidencia del respetado Mariscal. Para lograr esto, organizaron una ceremonia de apertura del Reichstag en el Iglesia de la guarnición en Potsdam, símbolo de la monarquía prusiana, a la que asistieron importantes oficiales de alto rango de la Primera Guerra Mundial. Hindenburg, evidentemente conmovido, dio un discurso favorable al gobierno nazi, que Goebbels explotó a su favor.107

 

Hitler promueve la ley habilitante en el Reichstag, el 23 de marzo de 1933.

El 23 de marzo de 1933, en la Ópera de Kroll, nueva sede del Reichstag, se presentó la Ley habilitante de 1933. Aunque la ley inutilizaba al Reichstag, no tocaba los poderes del Presidente. En la histórica ocasión, Hitler realizó un discurso moderado, asegurando que la ley sería utilizada en limitados casos. Sin embargo, Otto Wels, el líder socialdemócrata, le respondió:

Nosotros … nos comprometemos en esta hora histórica a los principios dehumanidad y justicia, de libertad y socialismo. Ninguna ley habilitante puede darte el poder de destruir ideas que son eternas e indestructibles.108

Sin embargo, todo el Reichstag, excepto los 84 socialdemócratas, votaron a favor de la ley. Los centristas habían sido atraídos por Hitler, luego de que les prometiera que el Presidente podría vetar todas las leyes del Canciller.108

Desde entonces, la República de Weimar dejó de existir, ya que con la ley habilitante Hitler obtuvo una base legal para su dictadura.108 Aunque el Reichstag siguió operando hasta la caída de la Alemania Nazi, solamente fue un órgano simbólico, carente de poder real.108 Todavía quedaban otros poderes independientes en Alemania: el Presidente, el Ejército, los gobiernos regionales, los sindicatos, etc.; pero en los meses siguientes los nazis los irían controlando uno por uno, consolidando la dictadura de Hitler.

Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig KirchnerMuseo Thyssen-Bornemisza,Madrid.

Arte y cultura durante la república de Weimar

En lo cultural, la época de la República de Weimar fue una de las más creativas y propensas a la innovación cultural de la historia alemana. Los primeros años estuvieron marcados por el expresionismo tardío tanto en la pintura como en la literatura, mientras que en los lustros siguientes alcanzó preponderancia la nueva objetividad y más tarde, durante la Gran Depresión, el realismo con crítica social. También fueron los años del dadaísmo alemán, sobre todo en Berlín y Colonia. Escribieron en esta época autores como Bertolt BrechtAlfred DöblinLion FeuchtwangerErich KästnerThomas y Heinrich MannCarl von OssietzkyErich Maria RemarqueKurt TucholskyFranz WerfelArnold Zweig y Stefan Zweig.

El cine pasó a ser un medio de masas. Películas como El gabinete del Doctor CaligariNosferatu y Metrópolis aportaron nuevas formas de hacer cine. Heinrich Eduard Jacob describió con un punto de vista incisivo el fascismo italiano y sus repercusiones de la cinematografía afín, que poco después tendrían grandes repercusiones también en Alemania, en la novela Blut und Zelluloid (Sangre y Celuloide, 1929).

La Bauhaus, fundada por Walter Gropius fue uno de los estilos arquitectónicos principales del siglo XX. Uno de los artistas más importantes fue George Grosz, que con sus ácidas representaciones de la burguesía, la justicia y el estamento militar denunció los problemas sociales de la República.

 

HISTORIA DEL MUNDO -EL ENFOQUE DE LA GUERRA

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La renovación de las hostilidades?

Es un lugar común que el inicio la guerra en 1939, es una continuación de la que terminó en 1918, tanto como los conflictos europeos del siglo 18 (como laGuerra de los Siete Años ) fueron a menudo un retorno a los asuntos pendientes. En muchos aspectos, el lugar común es cierto, y se refleja en el vocabulario de todos los días.No hay otras guerras están numeradas I y II, como reyes en una línea de sucesión o de las películas más taquilleras en una serie. La idea de una progresión de la Primera Guerra Mundial a la Segunda Guerra Mundial es inevitable, y hay varios factores que así sea.

La misma nación, Alemania, es el participante más activo responsable de cada una de las dos guerras. En 1914 había sido una reacción de pánico, por temor a perder ventaja si no se mueve primero. En 1939 es el resultado deliberado de la política de un solo hombre, Adolf Hitler . Esa política puede, en muchos aspectos, se remonta a las secuelas de la Primera Guerra Mundial . Hitler, en sus planes de venganza y expansionista de Alemania, es capaz de jugar en el resentimiento alemán de las condiciones impuestas por elTratado de Versalles . Es ayudado también por otro trasfondo desde 1918 – la sensación de que Alemania no fue derrotada en realidad al final de esa guerra. Sus políticos capituló ante un solo soldado extranjero había pisado suelo alemán. Si el partido se repite, el resultado podría ser diferente.

Este sentido de la agraviada militar confianza en sí mismo es, en gran medida apoyada por un hecho sorprendente.Durante ocho años del siglo 20 (1914-18, 1941-5) Alemania casi sin ayuda mantiene a raya a los otros tres grandes potencias europeas, Rusia, Francia y Gran Bretaña, unidos contra ella y la mayor parte del tiempo la ayuda de los EE.UU. . Sin embargo, dentro de la amplia pauta de continuidad que hay diferencias. La más profunda de ellas radica en los motivos de las dos guerras. Las causas de la Primera Guerra Mundial, son notoriamente difíciles de discernir, envuelto en la postura delas potencias imperiales . Se ha llegado a parecer el más inútil de los conflictos, y hasta ese momento el más inútil de la vida humana .

Por el contrario la Segunda Guerra Mundial, aún más costosa en términos de vidas perdidas, es la guerra con el más claro propósito moral – para reducir la agresión aparentemente sin límites de Hitler, y de destruir a los más exitosos de los credos extremistas de la década de 1930, el fascismo. Este se relaciona con otra distinción.Alemania y Austria (vinculado desde 1938 por lasAnschluss ) tienen parejas muy diferentes la segunda vez, en Italia y Japón.Italia y Alemania comparten el credo del fascismo, y distante Japón es como en Alemania es una sociedad militar agresivo y autoritario. Aun así, los tres hacen extraños compañeros de cama en el grupo que se forma en el año 1936 y se conoce como el Eje.

Las potencias del Eje: AD 1936

En octubre de 1936 un acuerdo entre Alemania e Italia establece muchos puntos de convergencia en política exterior. La disposición es descrita por Hitler (en conversación con Galeazzo Ciano, Mussolini, el hijo-en-ley y ministro de Asuntos Exteriores) como una alianza entre las dos naciones europeas más pujantes, rearmando más rápido que cualquier otro y capaces juntos de derrotar a Gran Bretaña si es necesario.Mussolini ha, este mismo verano, abrumado Etiopíay proclama el imperio italiano nuevo. Hitler ha sido el primer jefe de Estado a reconocer esta empresa dudosa.Mussolini ahora accidentalmente le da la nueva alianza de su nombre familiar, y lo describió como un eje “alrededor del cual todos los Estados europeos que están animados por una voluntad de colaboración y la paz pueden trabajar juntos”.

Antes de finalizar el año, el grupo tiene un nuevo adherente, animado no es más que Italia o Alemania, por un deseo de paz.Japón recientemente ha incautado gran parte del norte de China y ha establecido el estado títere de Manchukuo de (el reconocimiento de que es una de las cláusulas contenidas en el “eje” acuerdo). En esta región Japón tiene un vecino hostil en una nación que es también geográficamente cerca de Alemania y es profundamente odiado por Hitler.Alemania en el extremo occidental y Japón, en la parte este extremo, un odio y el miedo de la URSS. Esta es la base para el acuerdo alcanzado entre las dos naciones en noviembre de 1936. Se llama el Pacto Anti-Comintern, para presentarlo como una alianza contra el comunismo internacional en lugar de un solo país.

Hitler ve esto como el comienzo de una alianza militar entre los anti-comunistas naciones, y es la política alemana para atar el nudo más apretado (que culminó con el Pacto Tripartito con Italia firmaron en septiembre de 1940). La colaboración entre el trío nunca está muy cerca. Hitler rara vez toma Mussolini en su confianza en cuestiones estratégicas y Japón opera en un mundo en sí mismo. Alemania entra en la Segunda Guerra Mundial, sin la participación de ninguno de sus socios del Eje, y termina con sólo uno de ellos como un aliado. Pero en los años posteriores a la creación del Eje, a finales de 1930, es conveniente tener a Hitler tal alianza, mientras que lleva al límite la paciencia de las otras potencias europeas – se benefician en gran medida de su instinto que la agresión puede ser calmado por el apaciguamiento.

Expansión y apaciguamiento: AD 1935-1939

La política que se conoce como apaciguamiento (la creencia de que el compromiso con los dictadores fascistas de Europa será la mejor oportunidad para la paz) se asocia particularmente con el primer ministro británico Neville Chamberlain. Pero lo que ya caracteriza a la política exterior hasta 1937 de su predecesor, Stanley Baldwin. Y lo es, en menor medida, también la política del gobierno en Francia. Dado que las dos grandes potencias europeas en laLiga de las Naciones , Gran Bretaña y Francia inevitablemente tiene que jugar el papel principal en tratar de mantener a Hitler y Mussolini a raya.

Una actitud conciliadora, en parte, hacer frente a la falta de preparación en cada nación para una nueva guerra, es evidente ya en 1935. En este año Samuel Hoare y Laval Pierre, los ministros de Exteriores de los dos países, confeccionar un plan de paz que permitiría a Italia para anexionarse grandes rebanadas de Etiopía (un estado independiente, recientemente invadida por los ejércitos italianos).Este plan es rechazado, pero es muy existencia alienta a Mussolini para completar su conquista deEtiopía . Y este estado de situación actual es pronto aceptado por una liga cada vez más debilitado de las Naciones.

A principios de ese mismo año ha habido otro atentado a la autoridad de la Liga. En marzo de 1935 Hitler informa a Gran Bretaña y Francia, que está creando una fuerza aérea, está poniendo en marcha un importante programa de rearme militar y naval, y es la introducción de la conscripción. Estos planes contradicen directamente los términos del tratado de Versalles. Pero en junio, a la indignación esta vez de Francia, Hoare establece un acuerdo naval anglo-alemán, aceptando tácitamente el aspecto naval de los planes de Hitler a cambio de un pacto que la fuerza alemana en el mar no superará el 35% de las flotas combinadas de Gran Bretaña y la Comunidad.

En marzo de 1936 Hitler hace su primer movimiento militar en desafío de los tratados existentes. Marcha a sus tropas en la región del Rin, una región desmilitarizada permanentemente en los términos acordados en Versalles. Al mismo tiempo, declara (en lo que se convertirá en un patrón recurrente) que este es su reivindicación territorial pasada.La Guerra Civil Española, a partir de julio de 1936, absorbe gran parte de la atención de Europa en los próximos dos años (y ofrece nuevas fuerzas de Hitler con su paseo no oficial primero).Pero a partir de 1938 se mueve provocativas del dictador alemán venir a un ritmo cada vez mayor, cada uno de ellos llevando al borde de la buena fe de los apaciguadores.

El 12 de marzo se marcha a Austria para reunir al antiguo Reich alemán , un evento conocido como el Anschluss(literalmente “unirse a”). El día anterior le asegura al mundo que no tiene diseños en Checoslovaquia. Al mes siguiente, en abril, se desarrolla un plan secreto para anexionarse la parte occidental de Checoslovaquia, los Sudetes . Él es considerablemente ayudado en esta ambición por los principios de Versalles, para que la región tiene una población mayoritariamente alemana. Muchos de estos alemanes son ya simpatizantes de los nazis. Es fácil argumentar, en contra de los intereses checos, que el principio de autodeterminación da a estas personas el derecho a fusionarse con Alemania. Durante el verano de 1938 Hitler amenaza al gobierno checo a nivel diplomático, y concentrando tropas en la frontera.

Chamberlain vuela desde Londres para entrevistarse con Hitler, el 15 de septiembre y 22, pero el 27 de septiembre, parece cierto que las fuerzas de Hitler se cruza la frontera checa.Francia tiene un tratado defensivo con Checoslovaquia.Gran Bretaña tendría que mantener a Francia. El resultado sería la guerra.transmisiones el 27 de septiembre de Chamberlain a los británicos, expresando su consternación consternado por haber sido arrastrado a los asuntos de tal “país lejano ”. Al día siguiente se envía un telegrama a Hitler, ofreciendo a volar de nuevo a Alemania para discutir la transferencia pacífica de los Sudetes. Hitler pospone la invasión, planeada para el 28 de septiembre e invita a Chamberlain, Daladier (el primer ministro francés desde abril) y Mussolini a una reunión inmediata en Munich.
Munich y después: AD 1938-1939

La discusión en Munich entre Hitler, Chamberlain, Daladier y Mussolini dura un poco más de doce horas, a partir del medio día del 29 de septiembre y termina con la firma de un documento acordado a las 1.30 de la mañana del 30 de septiembre.Aunque el desmantelamiento de su país está en discusión, Hitler se niega a permitir que ningún representante de la República Checa para participar.Dos diplomáticos checos sienten en un hotel cercano, efectivamente esperando que se les diga lo que se ha decidido. La conclusión es todo lo que Hitler sería deseable. Las áreas de los Sudetes deben ser cedidas a Alemania durante los próximos diez días. A partir de entonces, plebiscitos organizados por los poderes cuatro Munich y Checoslovaquia, revelará exactamente donde la nueva frontera debe ejecutar.

Antes de subir a su avión, después del 30 de septiembre, Chamberlain tiene otra reunión con Hitler en la que le pide que firme una declaración conjunta. Este es el documento que Chamberlain ondas en el aire por las cámaras en su regreso a Gran Bretaña, indicando que él ha traído de paz de Alemania para nuestro tiempo … paz con honor “. El texto anterior firma de Hitler, Chamberlain en la que basa su optimismo, declara su determinación de eliminar las posibles fuentes de diferencias entre los países y por lo tanto contribuir a asegurar la paz en Europa “.Esperanza de Chamberlain es que el sacrificio de los Sudetes ha conservado no sólo la paz, sino el resto de Checoslovaquia.

 

La ocupación de los Sudetes hace unos 3,5 millones de personas dentro de la Alemania nazi, el 75% de los alemanes y el 25% checo. Pero en el caso de los checos no son más lamentable que sus compatriotas en otros lugares.Tres semanas después de la firma del documento de Chamberlain, Hitler ordena al ejército alemán para prepararse para un movimiento en el resto de Checoslovaquia.La invasión se presenta en marzo de 1939. Hitler, en Praga, declara que Bohemia, Moravia y Eslovaquia están ahora bajo la protección del Reich alemán. Pero una traición brutal del acuerdo de Munich transforma a los apaciguadores.Cuando se hace evidente que Polonia es probable que la víctima siguiente, Gran Bretaña y Francia son de pronto resuelto.

Read more:http://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?historyid=ac31#ixzz25V9Vairp

 

BUQUES BRITÁNICOS PERDIDOS,DAÑADOS Y ATACADO EN EL MAR 1914-1918

Home

 

1ª GUERRA MUNDIAL EN EL MAR

¿Por qué esta nueva serie? 

Durante más de 90 años, la única fuente de información sobre los buques de guerra británicos perdieron, y perdieron los buques mercantes y de pesca dañados y atacado en la Segunda Guerra 1 ha sido Su Majestad Stationery Office publicación oficial “buques británicos perdidos en el mar 1914-1918″ (BVLS o HMSO ), publicado en 1919 y reimpreso en 1977.

FUENTE: http://www.naval-history.net/index.htm

Tan valioso como lo es, la información es limitada, a menudo inexacta a la luz de la investigación subsiguiente, y omite los buques de guerra británicos dañados y atacados. Aunque mucha de la información para cumplir con estas limitaciones está disponible en otras publicaciones y en Internet, no se ha reunido en un solo lugar para ofrecer una versión actualizada de la publicación original de HMSO.

Estas páginas son el resultado de un intento de rectificar esta situación.

 

Advertencias

Mucha más investigación que hay que hacer en los archivos oficiales antes posible una lista definitiva puede ser reclamado. Y, como se verá, aún ahora hay mucha incertidumbre acerca de muchos barcos y la forma en que fueron hundidos, dañadas o atacadas. No se ha tratado de conciliar estas diferencias, pero las variaciones han sido identificados para ayudar a aquellos que quieren profundizar en determinados buques. También destaca la incertidumbre que se encuentran en la investigación histórica mucho.

Las listas de los buques mercantes atacados y dañados son de BVLS. No existe tal lista para buques de guerra, que yo sepa. Buques de guerra de la Marina Real dañado y atacó tanto, es incompleta, salvo en dos aspectos – todos los buques de guerra dañados en las batallas más importantes se incluyen, como son todos aquellos – los auxiliares más – que sufrieron los hombres asesinados. Estos últimos han sido tomadas de Don Kindell lista de bajas .

 

Antecedentes
de Don Kindell, Ohio, EE.UU.

Esta base de datos de personal de la Armada Royal asesinadas o murieron empezó de la misma manera como mi cronología eventos naval, como muy específico, un proyecto estrecho. Los comunicados del Almirantazgo conocidos y publicados detallan los nombres, rangos o clasificaciones y el barco de los barcos más grandes HM hundidos durante la guerra. Sin embargo, mi interés era ampliar mi información de la campaña 1940 noruego que incluía muchos barcos más pequeños. A través de David Brown del Poder Naval histórico y naval investigador Arnold Haya, se decidió utilizar los comunicados del Almirantazgo diversos que figuran los nombres de los asesinados o murieron en los barcos más pequeños que fueron hundidos y en todos los buques que fueron dañadas. A través de la guerra, 76 de estos comunicados se emitieron diversas, que también dio la misma información sobre los heridos y los prisioneros de guerra, pero este último material es para otro proyecto.

 

 

La preocupación principal de la base de datos de equipo original, que en su totalidad originalmente cubierto desde 1914 hasta 1982,   fue a recoger junto al personal naval en un formulario en el que se podía estudiar por fecha, el barco o el nombre de la persona. Gran parte de la información está contenida en la Commonwealth War Graves Comisiónsitio, pero en una forma accesible sólo por el nombre de la persona o por la búsqueda de cementerios . Sin embargo, no hay información independiente y actualizada, no contenida en CWGC, que se ha obtenido de los libros preparados por la muerte del Almirantazgo para oficiales y personal subalterno.

Las listas incluyen ahora más de 125.000 nombres, ambos presentados en orden alfabético y por fecha y barco / unidad

Ya no tengo que buscar aquellos oficiales y soldados que murieron en el bombardeo del HMS PELICAN en abril de 1940, ni tampoco usted. Por favor, tenga en cuenta:

1. Si el herido fue visto por testigos que han muerto o hayan sido sacrificados, él o ella es descrita como tal. Si la persona nunca fue visto otra vez, se los describe como Missing Presumed Killed (MPK) en tiempo de guerra o desaparecidos Dead Presunto (MPD) en tiempos de paz.

2. Aunque los oficiales y hombres de la Royal Fleet Auxiliary no son miembros de la Royal Navy, están siendo añadir a las listas.

3. Para consultas sobre el acceso y trabajar con los archivos de base de datos original, por favor póngase en contacto con dkindell1@woh.rr.com .


Investigación adicional

Además de la investigación de los archivos oficiales – principalmente los Archivos Nacionales, libros no incluidos en mi propia lista de fuentes, y en profundidad las búsquedas de Internet, para mayor información, le recomiendo que se remonta a algunas de las principales fuentes que he usado.

Entre ellos, sin duda recomendaría Hepper los buques de guerra y auxiliares, el Índice de Pecios de buques mercantes perdido fuera de las Islas Británicas, Miramar Ship Index para obtener más información sobre los buques de vapor de la época,  Uboat.net para las operaciones de submarinos y otros relacionados con hundimientos y ataques, y por supuesto, mi amigo y colega, Don Kindellpara Royal Navy bajas.

Agradecimientos

He trabajado en esta área de manera intermitente durante quizás 10 años, y originalmente tenía grandes dificultades para encontrar una gran cantidad de la información que yo quería de libros publicados. Doy las gracias a todos mis fuentes, pero sobre todo quiero dar las gracias a David Hepper por sus investigaciones sobre las pérdidas de buques de guerra en los Archivos Nacionales, Mike Holdoway por su trabajo convoy, y Uboat.net para hacer su guerra mundial 1 U-boat información del ataque con tanta facilidad disponible.

Este un ejemplo de cómo el libro publicado y el Internet pueden complementarse mutuamente en los tiempos que corren.

 

 

1914

HACIA UNA GUERRA MUNDIAL

En 1914 las tensiones internacionales son muchos y complejos.

En lo que se convirtió en el bando aliado, que incluían temor británico de poder naval alemán y las ambiciones coloniales, Francia nunca renunciar a su pretensión de Alsacia y Lorena, Rusia defensa de los eslavos balcánicos contra los austriacos con Serbia en busca de ser el líder de los eslavos, y con ganas de Italia territorio austriaco.

Por parte de la Alemania Central de Poderes siguió envidiar el poder colonial británico y naval, Austria estuvo bajo creciente presión para conceder más independencia a sus poblaciones minoritarias incluyendo muchos serbios y Turquía que son objeto de creciente influencia militar alemana.

Tras el asesinato del archiduque Fernando de Austria en junio de 1914, siete países europeos fueron a la guerra entre finales de julio y principios de agosto de 1914:

Las Potencias Centrales de Austria-Hungría y Alemania – la Triple Alianza menos Italia y Rumania ( derecha – un punto de vista de los objetivos de los aliados alemanes) ;

y los aliados de la Triple Entente (Rusia, Francia, Gran Bretaña y su imperio) en defensa de Serbia y Bélgica. La mayor parte del mundo, finalmente se unió a las siete naciones europeas en guerra.

Para obtener más antecedentes – ver CAMINO A LA GUERRA, guerra franco-prusiana de Sarajevo, 1871-1914

 

 

06 1914

Domingo 28 de junio

Archiduque Francisco Fernando, sobrino del emperador Francisco José de Austria-Hungría y heredero al trono, y su esposa, estaban de visita en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina anexo. Ambos fueron muertos a tiros por el estudiante Gavrilo Princip, miembro de una sociedad secreta serbia.

Gran Bretaña y el Imperio en Guerra

Martes 4 de agosto

Gran Bretaña protestó contra la violación de territorio alemán belga, Bélgica invadió temprano los días 4, Alemania declaró la guerra a Bélgica. Movilización británico ordenó, Gran Bretaña en guerra con Alemania, desde la medianoche del 4 º (derecho – el “pedazo de papel”, según lo descrito por Alemania, por la que Gran Bretaña fue a la guerra)

Pasos para la Guerra Naval - Almirante Jellicoe tomó el mando de la flota del Gran

La guerra submarina - Los buques de guerra a ser atacado sin previo aviso, cualquier guerra comercial que se llevarán a cabo de acuerdo con el Derecho Internacional y el premio reglas nave es decir, para ser detenido, abordado y examinado, ya sea tomada en el puerto por la tripulación o los pasajeros premio tenido en cuenta antes de la nave hundido. Esta política continuó en principio hasta febrero 1915

Los buques de guerra alemanes en el mar

Atlántico - crucero auxiliar Kaiser Wilhelm der Grosse 14.349 toneladas de registro bruto, 6-4.1in zarpó de Alemania para las operaciones del Atlántico, hundió tres buques de 10.685 toneladas de registro bruto

Mediterráneo - crucero de batalla Goeben 25.300 ty crucero ligero Breslau 5.587 t que ya están allí, más tarde llegó a aguas turcas

Caribe - crucero ligero Dresde 4.268 t, 10-4.1in, más tarde se unió a este almirante von Spee Escuadrón Cruiser asiático en el Pacífico, se hundió un total de 4 buques británicos / aliado de 12.960 toneladas de registro bruto, escapó de la destrucción en la Batalla de las Malvinas; crucero ligero Karlsühe 6191 t, 12-4.1in, se hundió 17 barcos británicos y Similares de 76.609 toneladas de registro bruto (kp – 16 buques de 72.225 toneladas de registro bruto) en el Atlántico, perdió por explosión interna

Aguas al este de África - crucero ligero Königsberg 3.814 t, 10-4.1in, se hundió un barco mercante de 6.601 toneladas de registro bruto y antiguo protegido Pegasus crucero

Poco a separarse Océano Índico - crucero ligero Emden 4.268 t, 10-4.1in porción con East Asiatic Cruiser Squadron en el Pacífico, separados el 14 por Adm von Spee por asalto comercio en el Océano Índico, se hundió 15 buques de 66.023 toneladas de registro bruto, un viejo ruso crucero y un destructor francés

Pacífico - cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau 12.781 t, con el Este asiático Cruiser Escuadrón al mando del Almirante von Spee; crucero ligero Leipzig , 3.756 t 10-4.1in porción con East Asiatic Cruiser Squadron, frente a la costa americana en estallido de la guerra, se hundió un total de 4 barcos británicos / aliado de 15.279 toneladas de registro bruto; crucero ligero Nürnberg 3.814 t, 10-4.1in porción con East Asiatic Cruiser Squadron, desde Hawai en estallido de la guerra, sin barcos mercantes hundidos. Todos perdieron en la batalla de las Malvinas. También cañonero Geier , 1.590 t, 8-4.1in, en aguas de Australasia.

 

POSTGUERRA EUROPA Y JAPÓN: OCTUBRE 1945 - SEPTIEMBRE 1951

 

 

El final de la Segunda Guerra Mundial abrió el camino para la construcción de un nuevo orden mundial. Era una orden muy diferente de la Alemania nazi, un, Italia y Japón habían previsto cuando se dividió el mundo en esferas de influencia en el Pacto Tripartito de septiembre de 1940.

En primer lugar, la guerra demostró ser una victoria para el comunismo europeo, que sólo unos pocos años antes – como las fuerzas alemanas nazis se acercaba a Moscú – que parecía cerca de la derrota. Sin embargo, fue también una victoria para el capitalismo liberal occidental, como los aliados occidentales establecidas para asegurar economías libres y políticas parlamentarias en Europa occidental después de años de crisis económica y autoritarismo político.

Uno de los pocos temas en que los aliados durante la guerra pudieron ponerse de acuerdo fue el Tribunal Internacional, que puso a los líderes alemanes nazis juzgados en Nuremberg por crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad. El juicio se inició en noviembre de 1945. En octubre de 1946, sólo tres de los 22 acusados ​​fueron declarados culpables.

El intento de crear un nuevo marco de derecho internacional se ha visto comprometida en todo momento por el conocimiento de que la Unión Soviética de Stalin fue tan culpable de la guerra de agresión y la violación sistemática de los derechos humanos. Sin embargo, los ensayos hizo un deseo de promover una nueva ética internacional.

En 1948, las Naciones Unidas acordaron una convención que prohíbe el genocidio. Un año más tarde, un nuevo Convenio de Ginebra establece claras r dulos para la conducción de la guerra . Y en 1950, la Convención Europea de Derechos Humanos fue establecida para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En casi cualquier otro asunto, la Unión Soviética y las potencias occidentales fuertemente en desacuerdo.El futuro de Alemania no podía resolverse, ya que ninguno de los dos estaba preparado para ver un estado alemán reunificado dominada por una de las dos ideologías. En enero de 1947, las zonas americanas y británicas de ocupación se fusionaron en Bizonia. Dos años más tarde, con el agregado de la zona del sur de Francia, un estado independiente Oeste alemán fue creado sobre la base de una constitución democrática, federal.

Stalin bloqueó Berlín en 1948, que estaba situada en la zona soviética, pero fue administrado en forma conjunta por las cuatro potencias ocupantes. Entonces, cuando el bloqueo ha demostrado ser ineficaz (por puente aéreo de los aliados occidentales de los suministros a la ciudad), Stalin creó un rival República Democrática Alemana en la zona soviética, dirigida por un régimen dominado por los comunistas. Ningún tratado formal de poner fin a la guerra podría firmarse en estas circunstancias, y Alemania quedó dividida.

El resto del continente europeo se dividió entre un Occidente capitalista y el Oriente comunista, dividido por lo que Winston Churchill llamó una “cortina de hierro”. Cuando el presidente Harry Truman anunció en 1947 que el mundo occidental defendería el derecho de los pueblos libres en todas partes que se “resisten a la subyugación,” Stalin aceptó a regañadientes la división del mundo en dos “campos”.

 

En 1947, EE.UU. Secretario de Estado George Marshall convocó a una conferencia en París para elaborar planes de ayuda financiera a las economías en dificultades de Europa. La delegación soviética respondió saliendo cuando se hizo evidente que la ayuda se obtendría si la Unión Soviética acordaron el escrutinio internacional de su política económica.

Durante los próximos dos años, los regímenes comunistas fueron confirmados en todos los estados de Europa del Este ocupados por el Ejército Rojo. El pluralismo político se terminó en esos estados, y las economías estalinistas y los sistemas policiales se impusieron. En Yugoslavia, Josip Broz Tito logró establecer el único estado comunista independiente de Moscú.

Una guerra civil en Grecia salvaje terminó en 1949 con la derrota de los insurgentes comunistas. En Austria, un tratado que permitió la creación de un estado parlamentario no alineados después de 10 años de división en zonas de ocupación.

En el este de Asia, el fin de la guerra trajo un largo período de agitación. En las colonias europeas ocupadas por Japón, los movimientos de liberación se establecieron – algunos fuertemente comunista en perspectiva. En Indochina, Indonesia y Malasia, las guerras se libraron contra los poderes coloniales, así como entre facciones rivales.

Las secuelas de la guerra sucia precipitó la crisis final del imperialismo europeo antiguo, por la década de 1950, la mayor parte del sudeste de Asia era independiente. En Birmania y la India, Gran Bretaña no pudo mantener su presencia. India fue dividida en dos estados en 1947, India (hindú) y Pakistán (musulmán) y Birmania obtuvo su independencia un año después.

Japón no se ha restaurado a la plena soberanía hasta después de la San Francisco Tratado fue firmado el 8 de septiembre de 1951. El emperador se mantuvo, pero los militares fue castrado y un régimen parlamentario había sido instalado. Posesiones japonesas anteriores a la guerra se dividieron. Manchuria fue restaurado a China en 1946 (aunque sólo después de que la Unión Soviética se había retirado más de la mitad de los equipos industriales abandonados por los japoneses). Taiwan fue devuelto al control chino.Corea fue ocupada conjuntamente por la Unión Soviética y los Estados Unidos, y dos estados independientes – uno comunista, democrático – se establecieron allí en 1948.

La zona más inestable permaneció China, donde el conflicto antes de la guerra entre los nacionalistas de Chiang Kai-shek y los comunistas chinos liderados por Mao Zedong se reanudó a gran escala en 1945.

Después de cuatro años de guerra, las fuerzas nacionalistas fueron derrotados y Chiang se retiró a la isla de Taiwán. La República Popular de China fue declarado en 1949, y un largo programa de reforma rural y la industrialización se puso en marcha. La victoria del comunismo chino alentó a Stalin para que el régimen comunista de Corea del Norte para emprender la guerra contra el Sur en la creencia de que Estados Unidos carecía del compromiso para un nuevo conflicto militar.

La Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950, cuando las tropas de Kim Il Sung cruzó el paralelo 38, la frontera acordada entre los dos estados. En esta etapa, el orden internacional ha comenzado a solidificarse en dos bandos fuertemente armados.

En 1949 la Unión Soviética probó su primera bomba atómica. Ese mismo año, los EE.UU. ayudó a organizar un pacto defensivo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para unir los estados occidentales importantes juntos para una posible acción armada contra la amenaza comunista.

En 1951 las fuerzas chinas se dedicaban a la guerra de Corea, lo que agrava la preocupación de que otra guerra mundial – esta vez con armas nucleares – podría convertirse en una realidad. El optimismo de 1945 tuvo, en sólo la mitad de una década, forma dada a los renovados temores de que la anarquía internacional y la violencia podrían ser la condición normal del mundo moderno.

En la siguiente sección, ver una línea de tiempo que los detalles claves del mundo post-Guerra II acontecimientos que se produjeron a finales de 1945 y principios de 1946.

Para más información sobre los plazos y la Primera Guerra Mundial II acontecimientos, véase:

 

FRENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y CAMPAÑAS -1940-1941

En el Mediterráneo. Italia entró en guerra el 10 de junio de 1940, con un ejército de 1,5 millones, una marina moderna, y una fuerza aérea de alta calificación. La primera acción naval en el Mediterráneo fue el 20 de julio. El resultado fue el hundimiento del crucero italiano Bartolomeo Colleone por el australiano Sydney crucero. Italia atacó Grecia el 28 de octubre, y los británicos, en un esfuerzo por asegurar el Mediterráneo oriental, envió tropas a la isla griega de Creta. Los británicos se produjo a la flota italiana en Taranto el 11-12 de noviembre. En esta acción, los aviones de la compañía Ilustre dañó tres acorazados y un crucero, paralizar la flota italiana.

Griego-Italiano Guerra, 1940-1941
En abril de 1939, Italia había invadido Albania, y que se adjuntan. El 28 de octubre de 1940, Italia abrió un ataque no provocado contra Grecia desde Albania. Mussolini esperaba una victoria fácil, pero el ejército griego, aunque pequeña, estaba bien entrenado y fue ayudado por el British fuerzas navales y aéreas.

El esfuerzo de los italianos principal se hizo a lo largo de la costa del Epiro, con ataques secundarios de Koritsa amenazan Salónica (Tesalónica) y Atenas. Unidades de Italia fueron expulsados ​​con poco vigor, y los griegos respondieron ferozmente. Al 02 de noviembre los griegos habían impulsado las columnas secundarias hacia atrás y capturó su base en Koritsa. Cuando una división de Italia en la unidad principal se dirige, el avance italiano se derrumbó. Pronto, los griegos estaban presionando a Albania, y al final del año se llevó a cabo una cuarta parte de ese país.

Ganancias griegas eran pequeñas durante el invierno, pero no repetidos ataques italianos. Grecia todavía estaba a la ofensiva cuando Alemania entró en la lucha contra el 6 de abril de 1941.

Campaña de los Balcanes de 1941
Hitler se mueve en los Balcanes estaban más motivados por el deseo de proteger su flanco para la invasión de la Unión Soviética que por ningún deseo de ayudar a Mussolini.

El 26 de junio de 1940, la Unión Soviética exigió que Rumanía ceder Besarabia y el norte de Bucovina a. Rumania, demasiado débil para resistir a la agresión soviética, estuvo de acuerdo. En septiembre de Hungría y Bulgaria exigió secciones del territorio rumano. Los alemanes ayudó a negociar el “Premio de Viena”, de que Rumania se vio obligado a ceder Transilvania a Hungría y Dobruja a Bulgaria. Estas concesiones provocó una crisis política en Rumania, lo que obligó a abdicar al rey Carol. El general Ion Antonescu, el líder de la Guardia de Hierro, un partido político fascista, se convirtió en dictador. Las tropas alemanas entraron, y Rumania se incorporó oficialmente al Eje el 23 de noviembre. Hungría, que firmó el Pacto Anti-Komintern en 1939, se unió al Eje el 20 de noviembre de 1940, y también fue ocupada por las tropas alemanas. El 1 de marzo de 1941, Bulgaria firmó un tratado de unirse al eje y que permite el paso de las tropas alemanas por su territorio.

Yugoslavia fue menos dispuestos a ceder ante Alemania. Un tratado sobre el comercio con Alemania se firmó en octubre de 1940, pero el regente, el príncipe Pablo, se negó a permitir la entrada de las tropas alemanas. Los alemanes siguieron presionando a Yugoslavia, sin embargo, y el 25 de marzo de 1941, Yugoslavia firmó un tratado de no agresión con Alemania, en efecto, convertirse en una nación del Eje. Hubo protestas generalizadas en Yugoslavia, y dos días después el general Dushan Simovich se apoderó del gobierno y renunciado al pacto. Esto enfureció tanto a Hitler que él hizo planes inmediatos para invadir Yugoslavia.

Ayuda británica a Grecia
Grecia se negó en un primer momento las ofertas de las tropas británicas, por temor a que su presencia se haría una excusa para la intervención alemana. En marzo, cuando se hizo evidente que Hitler iba a atacar, las fuerzas británicas comenzaron a moverse en Grecia. Mientras que con su movimiento, la flota británica ganó una batalla frente al cabo Matapán el 28 de marzo de 1941. Esta fue la primera a gran escala batalla naval en la que participó un portaaviones. Aviones torpederos del HMS Formidable dañado el barco de guerra italiano Vittorio Veneto e inmovilizado de la Pola crucero. Cuando otros barcos italianos vinieron a ayudar a la Pola lisiados, los barcos británicos atacaron a la superficie, y la Pola y dos cruceros italianos otros hundidos.

Entrega de Yugoslavia. Alemania atacó a Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941. A pesar de la resistencia inesperadamente fuerte, los alemanes invadieron Yugoslavia en cinco días. Un ataque por el valle del río Vardar aislado Yugoslavia, de Grecia, donde las tropas aliadas británicas y otros estaban estacionados. Belgrado, la capital, fue bombardeado y fue ocupada el 12 de abril. La última organizada Yugoslava fuerza se rindió el 18 de abril.

Grecia toma
La lucha en Grecia sólo duró un poco más. Los alemanes tomaron Salónica el 8 de abril, aislando a las fuerzas griegas en Tracia. Un paseo por Gap Monastir las tropas británicas obligaron a Florina a recurrir a una línea de base en el Monte Olimpo, pero esa línea se penetró pronto. El ejército griego que había estado luchando contra los italianos en Albania cayó bajo la presión alemana y se rindió el 21 de abril. Ese día, Grecia anunció que iba a continuar la lucha sólo lo suficiente para cubrir la evacuación británica. La mayor parte de las fuerzas británicas se retiraron con éxito de Grecia el 1 de mayo, pero valioso equipo fue abandonado.

Creta
El 20 de mayo los alemanes lanzaron una invasión aérea de Creta, que se llevó a cabo por los británicos. Su objetivo era apoderarse de la isla de utilizar sus aeródromos y bases navales, que eran importantes para el control del Mediterráneo oriental. Paracaidistas alemanes golpearon primero y, a pesar de las fuertes pérdidas, asegurados los campos de aviación. Transportes alemanes y los refuerzos fueron desembarcados a continuación. La flota británica detuvo la mayor parte del refuerzo del mar, pero perdió cuatro cruceros y cuatro destructores al hacerlo.

La fuerza aérea alemana había hecho posible la rápida conquista de Yugoslavia y Grecia, en Creta rápidamente resultó ser decisivo. Gran Bretaña se vio obstaculizada en todo momento por la falta de aviones y por la insuficiencia de las bases desde la que volar. Evacuación británica de Creta comenzó el 29 de mayo y finalizó el 31 de mayo.

El Medio Oriente de 1941
Gran Bretaña había ganado nada en el intento de ayudar a Grecia, y la retirada de las tropas del norte de África se había traducido en una derrota allí. Los esfuerzos para asegurar el Medio Oriente resultó ser más exitoso.

En abril de 1941, un grupo de pro-Eje políticos y oficiales del ejército tomaron el control del gobierno de Irak y pidió la ayuda alemana. Gran Bretaña tenía fuerzas y campos de aviación en Irak, un mandato británico anterior, y para proteger a estos y mantener el control del país, los británicos comenzaron a refuerzos de aterrizaje en Basora el 19 de abril. La base aérea británica en Habbaniya, que había sido atacada por las tropas iraquíes desde el 1 de mayo, se alcanzó el 18 de mayo y el 30 de mayo se derrumbó el gobierno de Irak. El 4 de junio un nuevo gobierno pro-británico se formó.

Provocados por el consumo alemán de aeropuertos en francés controlado por Siria e incierto, donde la Francia de Vichy en pie, las tropas francesas, británicos y el 21 de junio invadió Siria desde Palestina, Transjordania e Irak. Damasco fue tomada el 21 de junio y la resistencia terminó el 12 de julio con la instalación de un gobierno de la Francia Libre.

Las tropas británicas y soviéticas se trasladó a poner fin a la penetración del eje de Irán el 25 de agosto de 1941. El shah (rey) abdicó el 16 de septiembre y un acuerdo se hizo en la ocupación conjunta.

La guerra en el mar, 1940-1941
Al igual que en la Primera Guerra Mundial, los submarinos alemanes (U-Boot) trató de cortar el envío de Gran Bretaña, por lo tanto la ruptura de vínculo más importante que la nación de la isla con el resto del mundo. El uso de los convoyes, con un gran número de barcos mercantes que cruzan el océano juntos bajo la protección de los buques de guerra, reduce el peligro de los submarinos alemanes. Los alemanes, sin embargo, ideó la “manada de lobos” método de ataque para contrarrestar el sistema de convoyes. Cuando un submarino vio un convoy, que no atacaría a la vez, sino que llame a otros submarinos de la zona para que pudieran lanzar un ataque masivo. Esta táctica fue muy eficaz hasta que las nuevas armas y tácticas antisubmarinas fueron empleados. Sónar ha sido desarrollado para la detección de embarcaciones bajo el agua, cargas de profundidad se han mejorado, y los aviones tanto en tierra y el barco a base de se utiliza para buscar y bombardear a los submarinos.

Hundimiento del Bismarck
En la primavera de 1941, el alemán nuevo y poderoso acorazado Bismarck fue enviado en el Atlántico, para atacar a la marina mercante. Consciente de la de Bismarck movimientos a través de aviones de reconocimiento, los británicos enviaron un grupo de buques para perseguir y hundirlo. El 24 de mayo, en el estrecho de Dinamarca (entre Groenlandia e Islandia), los británicos crucero de batalla Hood y el acorazado Prince of Wales comprometido el Bismarck. El Príncipe de Gales fue dañado, y la capilla, uno de los mayores buques de guerra en el mundo y el orgullo de la flota británica, fue destruida cuando su munición estalló como resultado de un golpe directo. El Bismarck, sí seriamente dañados, trató de alcanzar la seguridad de un puerto francés, pero fue avistado e inmovilizado por los aviones de transporte el 26 de mayo. El rey Jorge V y Rodney de la llegada al día siguiente y dañó severamente el Bismarck. El barco se hundió después de lisiados, los alemanes comenzaron a hundir y los británicos Dorsetshire crucero atacado con torpedos.

Destructores EE.UU. Para Gran Bretaña
El caballo de batalla de la defensa contra los submarinos era el destructor. En la evacuación de Dunkerque 85 destructores británicos habían sido puestos fuera de servicio de 10-a fondo perdido y 75 severamente dañadas. Para ayudar a compensar estas pérdidas, Gran Bretaña, en septiembre de 1940, adquiridos a Estados Unidos 50 destructores excedente, los veteranos de la Primera Guerra Mundial En cambio, el británico concedió a los Estados Unidos de 99 años de arrendamiento de bases navales y aéreas en el Británico islas en el Atlántico occidental y el Caribe.

Acción para el Mediterráneo
A finales de 1941, justo cuando la crisis con Japón se estaba desarrollando en el Lejano Oriente, los británicos sufrieron una serie de desastres en el Mediterráneo. El portaaviones Ark Royal fue hundido por un submarino en noviembre, y el acorazado Barham finales del mismo mes. El crucero de Galatea corrió la misma suerte a mediados de diciembre, y unos días más tarde italiano “torpedos humanos” (torpedos dirigidos por los buzos de la piel) han dañado gravemente el acorazados Queen Elizabeth y Valiant en el puerto de Alejandría. El 19 de diciembre Grupo K, que opera desde Malta, se encontró con un campo de minas con la pérdida de un crucero y un destructor y daños en dos cruceros.

 

ADOLF HITLER: EL HOMBRE DEL AÑO DE 1938

PRUEBA DE HITLER SE ESTRENA EN ALEMANIA: FOTOS

Mayor acontecimiento de las noticias solo de 1938 tuvo lugar el 29 de septiembre, cuando cuatro estadistas se reunieron en la Führerhaus, en Munich, para volver a dibujar el mapa de Europa.Los tres hombres de Estado que visitan en esa histórica conferencia eran el Primer Ministro Neville Chamberlain de Gran Bretaña, el primer ministro Edouard Daladier de Francia, y el dictador Benito Mussolini de Italia. Pero a todas luces la figura dominante en Munich fue el anfitrión alemán, Adolf Hitler.

Führer del pueblo alemán, el Comandante en Jefe del Ejército alemán, la Armada y la Fuerza Aérea, el canciller del Tercer Reich, Herr Hitler cosechó en ese día en Munich la cosecha de una audaz política desafiante, extranjera despiadada que había seguido para la cinco años y medio. Se había roto el Tratado de Versalles en pedazos. Tenía rearmó a Alemania hasta los dientes-o lo más cerca a los dientes ya que era capaz. Había robado Austria ante los ojos de un mundo horrorizado e impotente al parecer.(Ver fotos de la Prueba de Hitler en Alemania.)

Todos estos acontecimientos fueron impactantes a las naciones que habían derrotado a Alemania en el campo de batalla a tan sólo 20 años antes, pero nada tan aterrorizado al mundo como los despiadados, metódico, nazi-dirigidos acontecimientos que a finales de verano y principios del otoño en peligro de una guerra mundial en Checoslovaquia. Cuando, sin pérdida de sangre que redujo Checoslovaquia a un estado títere alemán, obligó a una revisión drástica de las alianzas defensivas de Europa, y ganó un mano libre para sí mismo en Europa del Este por conseguir un “manos libres” promesa poderosa Gran Bretaña (y más tarde, Francia) , Adolf Hitler, sin duda, se convirtió en 1938 en el Hombre del Año.

La mayoría de las otras figuras mundiales de 1938 se desvaneció en importancia cuando el año tocaba a su fin. ”El primer ministro Chamberlain paz con” honor, parecía más que nunca de haber alcanzado ninguno de ellos. Un creciente número de británicos que ridiculizaban su apaciguar a los dictadores de las políticas, creía que nada, salvo una abyecta rendición podría satisfacer las ambiciones de los dictadores.

Entre los muchos franceses se levantó una sensación de que el primer ministro Daladier, por unos pocos trazos de la pluma en Munich, se había convertido a Francia en una potencia de segundo orden. Imitando a Mussolini en sus gestos y la copia compleja gritando triunfal de Hitler, el Daladier vez liberal a finales del año se redujo a la utilización de trucos parlamentarios para mantener su trabajo.(Ver fotos en el interior del búnker de Hitler.)

Durante el año 1938 el dictador Mussolini era sólo un socio decididamente junior en la firma de Hitler y Mussolini, Inc. fue clasificada Su agitación ruidosa para obtener Córcega y Túnez, de Francia, como un farol débil, cuyos objetivos inmediatos no eran más que los más baratos los peajes para los buques italianos en el Canal de Suez y el control del ferrocarril Yibuti-Addis Abeba.

Han desaparecido de la escena internacional fue Eduard Benes, de 20 años de Europa “más inteligente estadista poco.” Último presidente de Checoslovaquia libre, ahora era un exiliado por enfermedad desde el país que él ayudó a fundar. Pía china Generalísimo Chiang Kai-shek, el Hombre de 1937, se vio obligado a retirarse a una “nueva” China occidental, donde se enfrentaba a la posibilidad de ser sólo una figura respetable en un movimiento envolvente Comunista. Si Francisco Franco hubiera ganado la Guerra Civil española después de que su unidad de gran resorte, que bien podría haber sido el hombre-de-la-Año de la madera.Pero la victoria sigue siendo eludido el cansancio Generalísimo y de la guerra y el descontento en el lado derechista hizo su precario futuro.

Ver “YouTube Videos: Los mejores 50. Downfall de Hitler”

Vea las fotos de la subida de Adolf Hitler al poder.

 

ALBERT SPEER MINISTRO DE ARMAMENTO Y GUERRA

Para el hijo de Albert Speer, véase Albert Speer (hijo).FUENTE:  http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Speer

Albert Speer (nacido Berthold Konrad Hermann Albert Speer;1 Mannheim19 de marzo de 1905 –Londres1 de septiembre de 1981) fue un arquitecto alemán y Ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Speer fue arquitecto jefe de Adolf Hitler antes de asumir la oficina ministerial. Se le conoce como «el nazi que pidió perdón»2 por aceptar su responsabilidad en los juicios de Núremberg y en sus memorias por los crímenes del régimen nazi. Su nivel de implicación en la persecución de los judíos y su conocimiento del Holocausto siguen siendo motivo de controversia.3 4

Speer se unió al Partido nazi en 1931, con lo que comenzó una carrera política y gubernamental que duró catorce años. Sus conocimientos de arquitectura le hicieron cada vez más importante dentro del partido y se convirtió en miembro del círculo más cercano al Führer. Hitler le encargó diseñar y construir varios edificios, entre ellos laCancillería del Reich y el Campo Zeppelín de Núremberg, donde se celebraban los multitudinarios congresos del partido. Speer también elaboró planos para reconstruir Berlín a gran escala con enormes edificios, amplias avenidas y un sistema de transportes reorganizado. Ministro de Armamento y Guerra de Adolf Hitler desde febrero de 1942, Speer fue capaz de mantener durante el conflicto una elevada producción de material militar a pesar de los masivos y devastadores bombardeos aliados sobre Alemania.

Acabada la guerra fue juzgado en Núremberg y sentenciado a veinte años de prisión por su rol en el régimen nazi, principalmente por el uso de trabajadores forzados. Cumplió toda su condena, la mayor parte de ella en la prisión de Spandau, en Berlín Oeste. Tras salir de Spandau en 1966, Speer publicó dos exitosos libros autobiográficos: Memorias: Hitler y el Tercer Reich vistos desde dentro y Diario de Spandau. En ellos detalla su estrecha y habitual relación con Hitler, algo que ha dado a los historiadores y lectores una perspectiva única sobre el funcionamiento del régimen nazi. Más tarde escribió un tercer libro, Infiltración, sobre las SS. Albert Speer murió por causas naturales en 1981 durante una visita a Londres.5

Albert Speer nació en Mannheim en el seno de una familia adinerada de clase media, segundo de los tres hijos de Albert y Luise Speer. En 1918 la familia se trasladó permanentemente a su residencia de verano, Schloss-Wolfsbrunnenweg, en Heidelberg.6 De acuerdo con Henry T. King, fiscal adjunto en los juicios de Núremberg que más tarde escribió un libro sobre Speer, «el amor y la calidez escaseaba en el hogar de juventud de Speer».7 Speer fue un activo deportista que practicó esquí y alpinismo, y su escuela en Heidelberg le ofreció rugby, algo inusual en Alemania.8 Quiso convertirse en matemático, pero su padre le dijo que si escogía ese camino «iba a llevar una vida sin dinero, sin posición y sin futuro»,9 por lo que acabó siguiendo los pasos de su padre y su abuelo y estudió arquitectura.10

Comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Karlsruhe en lugar de en una institución más prestigiosa por culpa de lacrisis de hiperinflación de 1923, que limitó los ingresos de sus padres.11 Al año siguiente, con el alivio de la crisis, se trasladó a la «mucho más reputada» Universidad Técnica de Múnich12 y en 1925 se trasladó de nuevo, en este caso a la Universidad Técnica de Berlín, donde estudió con Heinrich Tessenow, a quien Speer admiraba.13 Tras aprobar sus exámenes en 1927, Speer se convirtió en asistente de Tessenow, un gran honor a sus 22 años.14 De este modo Speer pudo impartir algunas de las clases de Tessenow mientras continuaba con sus estudios de posgrado.15 En Múnich y Berlín comenzó una estrecha amistad que duraría medio siglo conRudolf Wolters, quien también estudió con Tessenow.16

A mediados de 1922 Speer empezó a cortejar a Margarete (Margret) Weber (1905–1987), aunque su relación no era aprobada por la conciencia de clase de su madre, que sentía que los Weber eran de clase inferior (el padre de Weber era un artesano de éxito que empleaba a cincuenta trabajadores). A pesar de esta oposición la pareja contrajo matrimonio en Berlín el 28 de agosto de 1928, aunque pasarían siete años antes de que Margarete Speer fuera invitada a quedarse en casa de sus suegros.17

Ingreso en el Partido (1930-1934)

Speer aseguró que de joven era apolítico y que acudió a un mitin del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en Berlín en diciembre de 1930 por petición de algunos de sus estudiantes.18 Se sorprendió al ver a Hitler vestido con un traje azul limpio, en lugar de con eltraje marrón que lucía en los carteles del Partido Nazi, y quedó gratamente impresionado, no sólo con sus propuestas, sino también con la persona. Varias semanas después asistió a otro mitin, en ese caso presidido por Joseph Goebbels, quien le sorprendió por la manera en que arengaba al público, algo que no menoscabó la grata impresión que Hitler le había causado. El 1 de marzo de 1931 solicitó la adhesión al Partido Nazi y se convirtió en el militante número 474 481.19 20

El primer puesto de Speer en el Partido Nazi fue como jefe del Cuerpo de Motoristas Nacional-socialistas del suburbio berlinés deWannsee, pues era el único nazi de la ciudad con coche propio.21 Speer contó que fue contratado, sin honorarios, por el líder del partido del Westend de Berlín, Karl Hanke, para redecorar una villa que acababa de alquilar. Hanke se mostró entusiasmado con el resultado.22

En 1931 Speer renunció a su puesto como asistente de Tessenow debido a los recortes salariales y se trasladó a Mannheim con la esperanza de aprovechar los contactos de su padre. Tuvo poco éxito, por lo que su progenitor le dio un trabajo como gestor de las propiedades del abuelo Speer. En julio de 1932 los Speer visitaron Berlín para ayudar al partido antes de las elecciones al Reichstag. Mientras estaban allí Hanke recomendó el joven arquitecto a Goebbels para ayudar en la renovación de la sede del partido en la capital alemana. Speer, que había estado a punto de irse de vacaciones con su esposa a Prusia Oriental, accedió a hacer el trabajo, al término del cual retornó a Mannheim, donde permaneció hasta la llegada al poder de Hitler en enero de 1933.23 24

Tras el ascenso al poder de los nazis, Hanke volvió a llamar a Berlín a Speer. Goebbels, nuevo ministro de Propaganda, lo contrató para renovar el edificio de su ministerio en la Wilhelmplatz.25 El arquitecto también diseñó en 1933 la conmemoración del MayDay en Berlín. En sus Memorias menciona que, viendo el diseño original para este congreso en Berlín en el escritorio de Hanke, señaló que el sitio se asemejaba a una Schützenfest.26 Hanke, entonces Secretario de Estado de Goebbels,27 lo retó a crear un diseño mejor. Como Speer supo más tarde, Hitler se entusiasmó con su diseño (que usaba banderas gigantes), aunque Goebbels se llevó todo el mérito del mismo. Tessenow se mostró indiferente: «¿Piensas que has creado algo?. Es llamativo, eso es todo».26

Speer y Hitler examinando unos planos en el Berghof en 1938.

Los organizadores del congreso del partido Nazi en Núremberg en 1933 llamaron a Speer para que presentara sus diseños y le pusieron en contacto con Hitler por primera vez. Ni los organizadores ni Rudolf Hess estaban dispuestos a decidir qué plan era aprobado, por lo que Hess envió a Speer al apartamento de Hitler en Múnich para buscar su aprobación.28Cuando Speer entró, el nuevo canciller estaba limpiando una pistola, que rápidamente puso a un lado para poder echar un vistazo a los planos y aprobarlos sin siquiera mirar al arquitecto.29 Este trabajo le dio a Speer su primer puesto nacional como «Comisionado para la Presentación Artística y Técnica de los Congresos y Demostraciones del Partido».30

La siguiente tarea de importancia de Speer fue servir como enlace en Berlín para las obras de renovación de la Cancillería que llevaba a cabo Paul Troost. Como canciller, Hitler tenía una residencia en el edificio e iba todos los días para ser informado por Speer y por el supervisor de la obra sobre el progreso de la construcción. Tras uno de estos encuentros, Hitler lo invitó a almorzar, para gran excitación del arquitecto.31 Hitler mostró mucho interés por Speer durante la comida y le dijo que había estado buscando un joven arquitecto capaz de llevar a cabo sus sueños arquitectónicos para la nueva Alemania. Speer se convirtió rápidamente en parte del círculo íntimo de Hitler, y esperaba la llamada del canciller por la mañana para pasear o charlar, ofrecer asesoramiento en materia arquitectónica y discutir sus ideas. La mayoría de los días era invitado a cenar.32

Ambos tenían mucho en común: Hitler hablaba de Speer como un «alma gemela» hacia la que había mantenido siempre «sus más cálidos sentimientos humanos».33 El joven y ambicioso arquitecto quedó deslumbrado por el rápido ascenso de Hitler y su cercanía a él le garantizó el sustento económico por parte del gobierno y de los más altos escalafones del Partido.34 Speer testificó en Núremberg: «Pertenecí a un círculo compuesto por otros artistas y su equipo personal. Si Hitler hubiera tenido amigos, yo hubiera sido sin duda uno de los más cercanos».35

Afianzamiento y mayor poder

El 8 de febrero de 1942 el Ministro de Armamento Fritz Todt moría en un accidente de avión poco después de despegar del cuartel oriental de Hitler en Rastenburg. Speer, que había llegado a Rastenburg la noche anterior, había aceptado el ofrecimiento de Todt de volar con él a Berlín, pero lo canceló pocas horas antes del despegue, algo que el arquitecto explica en sus Memorias que se debió a que estaba exhausto del vuelo de ida y una reunión nocturna con Hitler. El mismo día del accidente Hitler nombró a Speer sustituto de Todt con todos sus poderes. En sus memorias Speer recuerda su reunión con el Führer y su renuencia a asumir la cartera ministerial, y que sólo aceptó por orden de Hitler. También cuenta que Göring corrió al cuartel del canciller al enterarse del fallecimiento de Todt con la esperanza de asumir sus poderes, pero se encontró con la decisión irrevocable del nombramiento de Speer.70

Speer (derecha) galardonado con el anillo de la Organización Todt por Hitler (mayo de 1943).

En el momento de la llegada de Speer al ministerio, la economía alemana no estaba totalmente orientada, a diferencia de la británica, a la producción militar. En Alemania todavía se producían bienes de consumo casi en la misma cantidad que en tiempo de paz. Al menos cinco autoridades supremas tenían jurisdicción sobre la producción de armamento, una de las cuales, el Ministerio de Asuntos Económicos, había declarado en noviembre de 1941 que las condiciones actuales no permitían un aumento de la producción armamentística. Había pocas mujeres empleadas en las fábricas, en las cuales sólo se trabajaba un turno. Una noche, poco después de su nombramiento, Speer fue a visitar una fábrica de armas en Berlín y no encontró a nadie.71

 

ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Producción de Guerra.

FUENTE:

http://history.howstuffworks.com/world-war-ii/economic-and-social-aspects-of-world-war-ii.htm

A veces llamado la “Batalla de la Producción”, fue la lucha por las potencias beligerantes a que producen más que los demás intenso. En la mayoría de los países, la producción de productos de consumo fue terminado o reducido en gran medida, y la maquinaria, los recursos y la mano de obra fueron utilizados para la fabricación de bienes de guerra. Los Estados Unidos fue de lejos la mayoría, nación productiva en la guerra, en gran parte debido a su capacidad industrial ya enorme nunca fue tocado por la destrucción de la guerra.

La Unión Soviética fue capaz de mover muchas de sus plantas industriales al este de los montes Urales, fuera del alcance de los bombarderos alemanes, y producen grandes cantidades de armas. Alemania no movilizar plenamente su industria para la guerra hasta cerca de 1941. A pesar de ser obstaculizados por los ataques aéreos y la escasez de materias primas, la industria alemana se mantuvo productiva hasta los últimos meses de la guerra.

Una parte importante del esfuerzo de guerra de cada beligerante fue el intento de destruir la capacidad del enemigo para producir. Los bombardeos aéreos y de los bloqueos navales eran el medio más utilizado.Alemania y Japón fueron en gran medida dependen de los recursos importados, como el petróleo, el caucho y hierro, y cada uno fue el blanco de bloqueos previstos para cortar esos suministros vitales.Alemania intentó, con éxito algo menos, al bloqueo de Gran Bretaña y la Unión Soviética, que también dependían de los productos importados.

Ciencia

Al igual que la producción industrial, la investigación científica se movilizó para ayudar al esfuerzo de guerra, y los científicos e ingenieros en todos los países trabajaron para desarrollar las armas más destructivas. Los resultados de estos esfuerzos fueron tales armas letales como el napalm, las minas magnéticas, y la bomba atómica. Sin embargo, algunas invenciones tenían aplicaciones con fines pacíficos, así como en tiempos de guerra. Radar mejorado, los motores a reacción, cohetes mejorados y ordenadores más potentes, son ejemplos de estos. También hubo avances significativos en la medicina como una consecuencia de la guerra. La penicilina fue fabricado en grandes cantidades, por primera vez, el plasma sanguíneo se utilizó ampliamente, y la cirugía plástica y otros procedimientos quirúrgicos se han mejorado.

Financiar

La guerra fue costosa, y la mayoría de los gobiernos se vieron forzados a encontrar maneras de pagar por sus esfuerzos de guerra. La mayoría de los países de emisión de bonos para ayudar a financiar la guerra.En los Estados Unidos se les llamaba de defensa bonos de ahorro y bonos de ahorro de guerra, y fueron redimidos, con pagos de intereses, después de la guerra. Los impuestos sobre la renta, impuestos sobre las ventas y los impuestos especiales se incrementó, y los gobiernos tenían que endeudarse fuertemente.Los Estados Unidos ‘Lend-Lease programa aliviado la carga de 38 naciones aliadas, proporcionando miles de millones de dólares en valor de los bienes de guerra. Alemania y Japón ayudó a pagar por su esfuerzo de guerra por el saqueo de los países que conquistaron de maquinaria industrial, materias primas, y prácticamente cualquier otra cosa de valor.

Mano de obra

Las necesidades contrapuestas de la industria y los militares provocó una grave escasez de mano de obra en todos los países. Mayoría de los jóvenes fueron llamados a las fuerzas armadas, y sus posiciones en las granjas y en fábricas y negocios tuvieron que ser cubiertos. Un gran número de mujeres entraron a la fuerza de trabajo y fueron entrenados como trabajadores cualificados. En los Estados Unidos, puestos cualificados también se abrieron a los negros por primera vez. La mayoría de los países alentó jubilados y niños que trabajan en fábricas y granjas. Alemania utilizó mano de obra esclava para mantener su industria de producción. Cientos de miles de presos políticos, prisioneros de guerra, judíos, gitanos, y otros trabajan en condiciones terribles en las fábricas alemanas y las minas.

Aspectos Políticos

Debido a la Segunda Guerra Mundial fue una guerra total, la distinción entre civiles y militares de la era borrosa. Las poblaciones civiles tuvieron que ser movilizados para apoyar el esfuerzo bélico. La disidencia política, que en la mayoría de los países que normalmente podrían ser autorizadas, no se podía permitir que dividir o desmoralizar a la población. En las sociedades altamente rígidos y estructurados, como los de la Alemania nazi, la Unión Soviética y Japón, el control fue relativamente fácil, porque los gobiernos ya tenía un gran poder sobre la vida de las personas. Sin embargo, en las sociedades libres, como Gran Bretaña y los Estados Unidos, el estado de emergencia obligó a los gobiernos a tomar medidas extraordinarias.

La propaganda, en forma de películas, emisiones de radio, obras de teatro y carteles, se distribuyó ampliamente a afectar a las actitudes de la población. Los informes de noticias fueron censuradas no sólo de retener información que pueda ser útil al enemigo, sino también para controlar las noticias que podrían desmoralizar a la población civil. Cartas y llamadas telefónicas fueron controlados en ocasiones para obtener información secreta. Los derechos civiles fueron suspendidas para muchos sospechosos de deslealtad. Decenas de miles de personas en Alemania y la Unión Soviética fueron encarcelados o condenados a muerte por delitos políticos o sentimientos “derrotista”. En los Estados Unidos, miles de estadounidenses de ascendencia japonesa fueron encarcelados en campos de reasentamiento llamados.

Cambios sociales

La Segunda Guerra Mundial barrió muchas creencias tradicionales, y aceleró las tendencias sociales que se habían iniciado en la primera parte del siglo 20. Los valores fueron cambiados por los trastornos causados ​​por la guerra.

Debido a la Segunda Guerra Mundial fue una guerra de brutalidad sin precedentes, los viejos conceptos de conducta militar propiamente dicha se erosionaron. Antes de la guerra, el bombardeo de un objetivo no militar, como una ciudad era considerado un acto atroz. Por ejemplo, la destrucción de la ciudad de Guernica por los bombarderos de la Luftwaffe durante la Guerra Civil española horrorizaron al mundo. Al final de la guerra, la línea que separa las áreas civiles y objetivos militares se habían vuelto tan borrosa que los ataques aéreos devastadores en las ciudades ligeramente defendidos de poca importancia militar fueron vistos como una extensión legítima de la estrategia militar.

La voluntad de aceptar los horrores de la guerra tiene límites, sin embargo. El ejemplo más profundo de esta fue el choque del mundo en el descubrimiento del Holocausto-el intento de los nazis para matar a todos los Judios de Europa y otras personas que consideran indeseable. Muchos de los participantes en el Holocausto fueron llevados a juicio después de la guerra, acusado de “crímenes contra la humanidad”. La defensa que algunos ofrecen, que eran “sólo cumplía órdenes”, fue rechazado como excusa insuficiente para la barbarie de sus actos.

Segunda Guerra Mundial tuvo otros efectos sociales profundos. Las necesidades de la producción de guerra reunió a mujeres de todos los países en puestos de trabajo industriales, y les dio una idea de la independencia que podría ser adquirida por trabajar fuera del hogar. Esto ayudó a alterar el concepto tradicional de lugar de la mujer en la sociedad, y animó a muchas mujeres a buscar la igualdad social. Los negros que servían en el extranjero se encuentra poco del racismo que existía en los Estados Unidos, y muchos volvieron decididos a luchar por sus derechos civiles.

Las Naciones Unidas (ONU) se organizó en la primavera de 1945 como sucesora de la Sociedad de Naciones. Debido a que la estructura de la organización alienta la participación activa de las grandes potencias, no había esperanza de que la nueva organización podría tener éxito donde la Sociedad de Naciones había fracasado. Aunque la ONU demostró ser más exitosa que la Liga, que no logró su objetivo principal de mantener la paz duradera.

 

La Segunda Guerra Mundial: Okinawa

OKINAWA

FUENTE: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/648813/World-War-II/53604/Okinawa

Los planes para la invasión, sin embargo, no se descartan de inmediato. Okinawa, la mayor de las islas Ryukyu encadenan a cabo el noreste de Taiwán, había sido considerado como el último escalón para ser tomado hacia Kyushu, que era tan sólo 350 kilómetros de distancia de ella. Consiguiente, se ha sometido a una serie de ataques aéreos a partir de octubre de 1944, que culminó en marzo de 1945 en un ataque que destruyó cientos de aviones japoneses, pero todavía había al menos 75.000 soldados japoneses en la isla, comandados por el teniente general Mitsuru Ushijima. La invasión de Okinawa era, de hecho, ser la mayor operación anfibia montada por los estadounidenses en la guerra del Pacífico.

Bajo el mando general de Nimitz, con el almirante Spruance Raymond a cargo de los desembarques reales y con el teniente general Simón Bolívar Buckner, Jr. , al mando de las fuerzas de tierra, la operación comenzó con la ocupación de los islotes Kerama, 15 kilómetros al oeste de Okinawa, el 26 de marzo de 1945. Cinco días más tarde un aterrizaje se hizo en Keise-Jima, donde el fuego de artillería podría ser ejercida en Okinawa sí mismo. Luego, el 1 de abril, unos 60.000 soldados estadounidenses desembarcaron en el tramo central de la costa oeste de Okinawa, apoderándose de dos aeropuertos cercanos y el avance para reducir la cintura estrecha de la isla. Gobierno Koiso en Tokio, renunció el 05 de abril, y la Unión Soviética en el mismo día se negó a renovar su tratado de no agresión con Japón.

El primer gran contraataque en Okinawa por los japoneses, que se inició el 6 de abril, participan no sólo los ataques aéreos de 355 kamikazes, sino también el Yamato , el acorazado más grande del mundo (72.000 toneladas, con nueve 18,1 pulgadas [460 milímetros] armas de fuego), que fue enviado en una misión suicida con el combustible suficiente para el viaje de ida sola y sin cobertura aérea suficiente. Los japoneses esperaban que el Yamato podría acabar con la flota aliada después de que éste había sido debilitado por los ataques kamikazes. En el evento, el Yamato fue golpeado varias veces por las bombas y torpedos y se hundió el 7 de abril. Igualmente suicida fue una nueva arma japonesa, baka , que se cobró su primera víctima, los EE.UU. destructor Abele , de Okinawa el 12 de abril. Baka era un planeador impulsado por cohetes repleto de explosivos que fue remolcado a la gama por un atacante, y fue puesto en libertad a los ser guiados por su piloto solitario a la meta elegida para su mutua destrucción.

Las fuerzas terrestres de Estados Unidos invaden Okinawa encontró poca oposición en las playas debido a Ushijima había decidido ofrecer a su principal resistencia interior, fuera del alcance de los cañones navales del enemigo. En la mitad sur de la isla, esta resistencia fue más amargo de que se extendió hasta el 21 de junio, y Ushijima se suicidó al día siguiente. La campaña de Okinawa se terminó oficialmente el 2 de julio. Para las tropas de Estados Unidos había sido la campaña más larga y sangrienta del Pacífico desde Guadalcanal en 1942. Tomando la isla había costado a los estadounidenses muertos 12.000 heridos y 36.000, con 34 barcos hundidos y 368 dañados, y las pérdidas japonesas superó los 100.000 muertos.

El 3 de abril de 1945, dos días después del primer desembarco en Okinawa, el comando de EE.UU. en el Pacífico se reorganizó: MacArthur fue a partir de ahora a estar al mando de todas las unidades del ejército y también en el control operativo de la Infantería de Marina de EE.UU. para la invasión de Japón; Nimitz fue puesto al mando de todas las unidades de la Armada.

 

HIROSHIMA Y NAGASAKI

A lo largo de julio 1945 el resto del país japonés, desde la latitud de Tokio, en el norte de Honshu a las costas de Hokkaido, fueron bombardeados como si de una invasión estaba a punto de ser lanzado. De hecho, algo mucho más siniestro fue en la mano, mientras los estadounidenses estaban diciendo aStalin en Potsdam.

En 1939 los físicos en los Estados Unidos había aprendido de los experimentos en Alemania que demuestran la posibilidad de la fisión nuclear y había entendido que la energía potencial podría ser lanzado en un arma explosiva de un poder sin precedentes. El 2 de agosto de 1939, Albert Einstein había advertido a Roosevelt sobre el peligro de prevenir otros estados de la Alemania nazi en el desarrollo de una bomba atómica. Finalmente, los EE.UU. Oficina de Investigación Científica y el Desarrollo fue creado en junio de 1941 y teniendo en cuenta la responsabilidad conjunta con el departamento de guerra en el Proyecto Manhattan para desarrollar una bomba atómica . Después de cuatro años de intensa y siempre creciente- de investigación y desarrollo los esfuerzos, un artefacto atómico se desencadenó el 16 de julio de 1945, en una zona desértica cerca de Alamogordo, NM, lo que genera una potencia explosiva equivalente a la de más de 15.000 toneladas de TNT. Así, labomba atómica había nacido. Truman, el nuevo presidente de EE.UU., calculó que esta arma monstruosa podría ser utilizado para derrotar a Japón de una manera menos costosa de las vidas de los Estados Unidos que una invasión convencional de la patria japonesa. Respuesta insatisfactoria de Japón a los aliados en Potsdam Declaración decidido sobre el asunto. ( Ver Recuadro: La decisión de usar la bomba atómica .)

El 6 de agosto de 1945, una bomba atómica llevó de la isla Tinian en las Islas Marianas en una especialmente equipada B-29 fue lanzada sobre Hiroshima, en el extremo sur de Honshu: el producción combinada de calor y la onda expansiva pulverizó todo en las inmediaciones de la explosión, los incendios generados que se quemaron casi 4,4 kilómetros cuadrados completamente, e inmediatamente mató a unas 70.000 personas (el número de muertos pasó de 100.000 para fines del año). Una segunda bomba, arrojada sobre Nagasaki el 9 de agosto, mató a entre 35.000 y 40.000 personas, hirió a un número similar, y devastado 1,8 kilómetros cuadrados.

 

EUROPA Y EL LEJANO ORIENTE

LIFE PICTURES EN COREA,JULIO DE 1951

FUENTE: life.time.com

GUERRA DE COREA: FOTOS RARAS

EUROPA Y EL LEJANO ORIENTE

FUENTE:http://www.britannica.com/EBchecked/topic/648813/World-War-II/53610/Europe

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EUROPA

Los señores de la Europa ocupada por los nazis de drenado de sus territorios conquistados de los recursos para alimentar a la máquina de guerra alemana. Industria y la agricultura en Francia, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega se vieron obligados a producir para satisfacer las necesidades alemanas, con una privación que resulta de sus propios pueblos. Italia, aunque en un primer momento un aliado de Alemania, no le fue mejor. Los recursos de los territorios ocupados en el este de Europa fueron aún más cruelmente explotados. Millones de hombres aptos para las mujeres y se drena para realizar trabajos forzados en las fábricas alemanas y en las granjas alemanas. Todo el sistema de explotación económica de Alemania se impuso por métodos crueles y brutal, y la resistencia de la guerrilla que despertó fue destructivo en sí mismo y provocó represalias alemanas que eran aún más destructiva, sobre todo en Polonia, Yugoslavia, y las zonas ocupadas de la Unión Soviética.

Gran Bretaña, que escaparon de los estragos de la ocupación, sufrió en gran medida de la guerra relámpago alemana aérea de 1940-41 y más tarde de V-bombas y cohetes. Por otro lado, las ciudades alemanas fueron arrasadas por los bombarderos aliados, y en la invasión final de Alemania desde el este y el oeste había una gran devastación de represalia, la destrucción y el pillaje.

La destrucción de la planta física era enorme y muy superior a la de la Primera Guerra Mundial, cuando se concentraba principalmente en los campos de batalla. Francia estima que el costo total por un importe equivalente a tres veces el total anual francés del ingreso nacional . Bélgica y Holanda sufrieron daños más o menos en proporciones similares a sus recursos. En Gran Bretaña el 30 por ciento de las viviendas fueron destruidas o dañadas; por ciento en Francia, Bélgica y los Países Bajos alrededor de 20. La agricultura en todos los países ocupados sufrieron en gran medida de la destrucción de las instalaciones y los animales de granja , la falta de maquinaria y fertilizantes, y la fuga de mano de obra. Los sistemas internos de transporte se interrumpieron por completo por la destrucción o confiscación de los vagones, locomotoras y barcazas, y el bombardeo de los puentes y los principales centros ferroviarios. En 1945 las economías de las naciones continentales de Europa occidental se encontraban en un estado de parálisis casi total.

En el este de Europa, la devastación fue aún peor. Polonia informó que el 30 por ciento de sus edificios destruidos, así como el 60 por ciento de sus escuelas, instituciones científicas, y de la administración pública las instalaciones, el 30-35 por ciento de su propiedad agrícola, y 32 por ciento de sus minas, energía eléctrica y las industrias. Yugoslavia informó 20,7 por ciento de sus viviendas destruidas. En los campos de batalla de la porción occidental de la Unión Soviética, la destrucción fue aún más completa. En la propia Alemania, la Encuesta de EE.UU. Strategic Bombing encontró que en 49 de las ciudades más grandes, 39 por ciento de las unidades de vivienda fueron destruidos o seriamente dañados. Los distritos centrales de negocios en general se habían reducido a escombros, dejando solamente los anillos suburbanos de pie alrededor de un núcleo destruido.

Millones de toda Europa se han quedado sin hogar. Hubo un estimado de 21.000.000 de refugiados, más de la mitad de ellos “personas desplazadas” que habían sido deportados de sus lugares de origen para realizar trabajos forzados. Otros millones de personas que se habían quedado en su casa se habían agotado físicamente por cinco años de esfuerzo, sufrimiento, y la desnutrición. Los caminos de Europa, fueron hundidos por los refugiados a lo largo de 1945, y en 1946 como más de 5.000.000 de prisioneros de guerra soviéticos y trabajadores forzados volvió hacia el este, a su patria y más de 8.000.000 de alemanes huyeron o fueron evacuadas hacia el oeste de las porciones ocupadas por los soviéticos de Alemania. Millones de otras personas de casi todas las nacionalidades Europea también volvió a sus países de origen o emigraron de casas nuevas en otras tierras.

EL LEJANO ORIENTE

La devastación de la Segunda Guerra Mundial en China se le infligió a un país que ya estaba sufriendo de los males económicos de la superpoblación, el subdesarrollo, y medio siglo de la guerra, la desunión política y los disturbios. El territorio ocupado por las fuerzas japonesas fue más o menos equivalente a la ocupada por el Eje en Europa y en el período de ocupación fue mayor. Esa zona de China ocupada por los japoneses fue prácticamente aislados del mundo exterior después de la conquista japonesa de Birmania a principios de 1942, y su economía se tambaleaba constantemente al borde del colapso. En ambas áreas, las hambrunas, las epidemias, y los disturbios civiles fueron recurrentes, campos agrícolas más se inundó, y millones de refugiados huyeron de sus hogares, algunos en varias ocasiones. Ciudades, pueblos y aldeas fueron devastadas por los ejércitos de bombardeos aéreos y la marcha. El sistema de transporte, pobre para empezar, se interrumpió completamente. La mayor parte del escaso número de hospitales e instituciones de salud en China fueron destruidos o perdidos.

En la India, la hambruna fue recurrente, y la economía de la India fue tensa seriamente para apoyar la carga a las autoridades militares de los Aliados que se le plantean. Filipinas sufrió a partir de tres años de ocupación japonesa y la explotación y de la destrucción causada en la reconquista de las islas por los estadounidenses en 1944-1945. El puerto de Manila fue destruido por los japoneses en retirada, y muchas partes de la ciudad fueron destruidas por los bombardeos.

En Japón, la Encuesta de EE.UU. Strategic Bombing encontró el daño a los centros urbanos comparables a la de Alemania. En total, 40 por ciento de las áreas urbanizadas de 66 ciudades japonesas fue destruido, y aproximadamente el 30 por ciento de toda la población urbana de Japón perdieron sus hogares y muchas de sus posesiones. Hiroshima y Nagasaki sufrieron los daños peculiar y duradero realizado por la explosión atómica y la radiación.

 

Pearl Harbor y la Expansión de Japón,para julio 1942

PEARL HARBOR A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN FOTÓGRAFO DE LIFE BOB LANDRY

FUENTE: http://www.britannica.com

PEARL HARBOR Y LA EXPANSIÓN DE JAPÓN,PARA JULIO 1942

De acuerdo con el plan de Yamamoto, el portaaviones fuerza de choque al mando del almirante Nagumo Chuichi navegó hacia el este sin ser detectado por cualquier reconocimiento de EE.UU. hasta que había llegado a un punto 275 kilómetros al norte de Hawai. A partir de ahí, el Domingo, 07 de diciembre 1941, un total de alrededor de 360 aviones, compuesta por los bombarderos en picado y torpederos, y unos pocos combatientes, se puso en marcha en dos oleadas en la madrugada en el gigante de EE.UU. la base naval de Pearl Harbor. La base en ese momento era servicial Estados Unidos 70 naves de combate , auxiliares de 24 y unos 300 aviones. Los norteamericanos fueron tomados totalmente por sorpresa, y los ocho barcos de guerra en el puerto se vieron afectados (aunque seis fueron reparados con el tiempo y regresó al servicio), tres cruceros, tres destructores y un minador, y otras embarcaciones resultaron dañadas, más de 180 aviones fueron destruidos y otros daños (la mayoría mientras estaban estacionados en los aeropuertos), y más de 2.330 soldados fueron muertos y heridos más de 1.140. Pérdidas japonesas fueron relativamente pequeñas. El ataque japonés fracasó en un aspecto crucial, sin embargo, tres de la Flota del Pacífico de los portaaviones estaban en el mar en el momento del ataque y se salvó, y éstos se convertirían en el núcleo de defensa de los Estados Unidos incipiente naval en el Pacífico. Instalaciones de Pearl Harbor en tierra e instalaciones de almacenamiento de petróleo, también sufrió daños. El ataque a Pearl Harbor , sin previo aviso de antemano por los japoneses como lo fue, unificó la opinión pública estadounidense y barrió con cualquier tipo de apoyo para el resto de neutralidad de Estados Unidos en la guerra. El 8 de diciembre el Congreso de EE.UU. declaró la guerra a Japón con el voto en contra sólo uno.

En el día del ataque, 08 de diciembre por la hora local, Formosa, a base de bombarderos japoneses atacaron campos de aviación de Clark y de la IBA en laFilipinas , destruyendo más del 50 por ciento de los aviones del Lejano Oriente del Ejército de EE.UU., y, dos días más tarde, nuevas redadas no se destruye sólo más combatientes estadounidenses, sino también Yard Naval de Cavite, también en las Filipinas. Parte de la flota de EE.UU. asiático, sin embargo, ya se había ido al sur en noviembre, y las naves de la supervivencia más importantes y bombarderos, que son vulnerables por la falta de protección de caza, fueron retirados en los próximos quince días a la seguridad en las bases de Java y Australia.

Las fuerzas japonesas comenzaron a desembarcar en la isla de Luzón en las Filipinas el 10 de diciembre. El asalto principal, que consiste en la mayor parte de una división, se realizó en el Golfo de Lingayen , a 100 kilómetros al norte-noroeste de Manila , el 22 de diciembre, y un amplio rellano segunda tuvo lugar al sur de Manila dos días después. La propia Manila cayó sin oposición a los japoneses el 2 de enero de 1942, pero en ese momento los estadounidenses y filipinos fuerzas del general Douglas MacArthur, estaban listos para celebrar la Península de Bataan (al otro lado de la bahía de Manila) y la isla de Corregidor (en la bahía). El ataque japonés a Bataan fue detenida inicialmente, pero se reforzó en los siguientes ocho semanas. MacArthur ordenó a Australia el 11 de marzo, dejando a la defensa de Bataan para el teniente general Jonathan M. Wainwright . Este último y sus hombres se rindieron el 09 de abril; Corregidor cayó en la noche de mayo de 5-6; y el sur de Filipinas rindió tres días después.

Bombarderos japoneses ya habían destruido la fuerza aérea británica en Hong Kong el 8 de diciembre de 1941, y los defensores de los británicos y canadienses entregaron a el ataque terrestre de lapenínsula de Kowloon (la tierra firme más próxima) el 25 de diciembre. Para asegurar su flanco mientras empuja hacia el sur en Malasia, los japoneses ocuparon también de Bangkok el 9 de diciembre y el punto más meridional de Victoria en Birmania el 16 de diciembre. Los desembarcos japoneses en Malasia, de 08 de diciembre en adelante, acompañados como estaban por los ataques aéreos, abrumados las pequeñas fuerzas de Australia y la India, y el acorazado británico Prince of Wales y el crucero de batalla Repulse , navegando desde Singapur para cortar las comunicaciones japonesas, se hundió por la aviación japonesa el 10 de diciembre. A finales de enero de 1942, dos divisiones japonesas, con apoyo aéreo y blindado, había ocupado toda Malasia, excepto la isla de Singapur . En Birmania, por su parte, otras tropas japonesas habían tomado Moulmein y se acercaban a Rangún y Mandalay.

En el perímetro oriental de la zona de guerra, los japoneses habían bombardeado la isla de Wake el 8 de diciembre, trató de capturar el 11 de diciembre, y ha logrado un aterrizaje el 23 de diciembre, de forma rápida someter a la guarnición. Guam ya había caído el 10 de diciembre. Después de haber ocupado también Makin y Tarawa en las islas Gilbert, en los primeros días de la guerra, los japoneses atacaron con éxito Rabaul, la base estratégica de Nueva Inglaterra (ahora parte de Papúa-Nueva Guinea ), el 23 de enero de 1942.

Una unificado estadounidense-británico-holandés-australiano de comandos, ABDACOM , en virtud de Wavell, responsable de la explotación Malasia, Sumatra, Java, y los enfoques de Australia, entró en vigor el 15 de enero de 1942; pero los japoneses ya habían comenzado su avance en el rica en petróleo, las Indias Orientales Holandesas. Ocuparon Kuching (17 de diciembre), Bahía de Brunei (6 de enero), y Jesselton (11 de enero), en la costa norte de Borneo, así como la isla de Tarakan (frente al nordeste de Borneo) y los puntos de Célebes. Balikpapan (en el este de Borneo costa) y Kendari (en Célebes sureste) cayó a los japoneses el 24 de enero de 1942, Amboina el 4 de febrero Makasar la ciudad (en el sudoeste de Célebes) el 8 de febrero, y Bandjarmasin (en el sur de Borneo) en febrero 16.Bali fue invadida el 18 de febrero y el 24 de febrero los japoneses también estaban en posesión de Timor.

 

LA EVACUACIÓN DE DUNKERQUE

LA EVACUACIÓN DE DUNKERQUE

FUENTE: http://www.britannica.com

Para los aliados, toda la comunicación entre sus fuerzas del norte y del sur fue cortado por el arco del avance hacia el oeste alemán de las Ardenas en el Somme .Los ejércitos aliados en el norte, después de haber caído desde la línea de Dyle a la Escalda (Schelde), estaban rodeados, y ya el 19 de mayo el comandante británico, el Vizconde Gort, estaba considerando la retirada del BEF por mar. El 21 de mayo, sin embargo, para satisfacer las órdenes de Londres para una acción más positiva, lanzó un ataque desde Arras-en el sur contra el flanco derecho del corredor de los alemanes, pero, aunque momentáneamente alarmado el alto mando alemán, este contragolpe pequeña carecía de la armadura fuerza necesaria para el éxito. Mientras tanto, los tanques de Guderian había arrastrado hasta más allá de Boulogne y Calais y estaban cruzando la línea de defensa del canal cerca deDunkerque , cuando, el 24 de mayo, una orden inexplicable de Hitler no sólo detuvo su avance, pero en realidad los volvió a llamar a la línea del canal, tal como Guderian era esperando que conducir hacia Dunkerque.

Dunkerque ahora era el único puerto de la izquierda para la retirada de la masa de la fuerza expedicionaria británica de Europa, y el gabinete británico, por fin decidió salvar lo que pudiera salvarse. El Almirantazgo británico había estado recogiendo todo tipo de pequeñas embarcaciones que pudo encontrar para ayudar en la eliminación de las tropas y la retirada británica de la costa se convirtió en una carrera para evacuar a las tropas antes que los alemanes podían ocupar Dunkerque.

La evacuación comenzó el 26 de mayo y se convirtió en aún más urgente el día siguiente, cuando los belgas, a su derecha y su centro de rota por el avance de Reichenau, demandado por un armisticio. El 27 de mayo, del mismo modo, los bombardeos de la Luftwaffe poner el puerto de Dunkerque fuera de uso, por lo que muchos de los miles de hombres abarrotaban el tramo de 10 millas de las playas tuvieron que ser transportados hacia el mar por embarcaciones de pequeña puesto en servicio por el de la Marina Real y tripulados en gran parte por los marineros de aficionados, aunque dique dañado el puerto todavía ofrece una salida factible para la mayoría. Al 04 de junio, cuando la operación llegó a su fin, 198.000 británicos y 140.000 soldados franceses y belgas se habían salvado, pero casi todos sus equipos pesados ​​tuvieron que ser abandonados, y, de los 41 destructores de participantes, seis fueron hundidos y otros 19 dañado. Los hombres que se salvaron representaba una parte considerable de las tropas con experiencia que posee Gran Bretaña y fue una ganancia incalculable a los aliados. El éxito de la casi milagrosa la evacuación de Dunkerque se debió, por una parte, a la cobertura de combate de la Fuerza Aérea Real de la costa del Inglés y por el otro a la orden fatal de Hitler del 24 de mayo detener Guderian. Esa orden se había hecho por varias razones, principalmente: Hermann Göring , jefe de la Luftwaffe, había asegurado por error de Hitler de que su avión por sí solo podría destruir a las tropas aliadas atrapadas en las playas de Dunkerque, y el propio Hitler parece haber creído que Gran Bretaña podría aceptar los términos de paz más fácilmente si sus ejércitos no estaban obligados a la rendición humillante. Tres días pasaron antes de Walther von Brauchitsch, el comandante en jefe del ejército alemán, fue capaz de persuadir a Hitler a retirar sus pedidos y permitir que las fuerzas blindadas alemanas para avanzar en Dunkerque. Pero se encontraron con fuerte oposición de los británicos, que habían tenido tiempo para consolidar sus defensas, y casi de inmediato a Hitler dejó a las fuerzas blindadas alemanas de nuevo, ordenando a ellos en vez de moverse hacia el sur y prepararse para el ataque en la línea de Somme-Aisne.

La campaña en el norte de Francia, fue disuelta por las fuerzas de Küchler, después de tanto Guderian y Reichenau había sido ordenada hacia el sur. En total, los alemanes habían tomado más de 1.000.000 de presos en tres semanas, a un costo de 60.000 víctimas. Unas 220.000 tropas aliadas, sin embargo, fueron rescatados por barcos británicos de los puertos del noroeste de Francia (Cherburgo, Saint-Malo, Brest y Saint-Nazaire), con lo que el total de las tropas aliadas evacuaron a cerca de 558.000.

Quedaban los ejércitos franceses al sur de Somme-Aisne de los alemanes frente. Los franceses habían perdido 30 divisiones en la campaña hasta el momento. Weygand se las arregló para reunir 49 divisiones, además de la 17 a la izquierda para mantener la línea Maginot, pero en su contra los alemanes tenían 130 divisiones de infantería, así como sus 10 divisiones de tanques. Los alemanes, después de redisposing sus unidades, se inició una nueva ofensiva el 5 de junio, desde sus posiciones en el Somme. Los franceses resistieron con rigidez durante dos días, pero el 7 de junio los tanques alemanes en el sector occidental, dirigidos por el Mayor General Erwin Rommel , se abrió paso hacia Rouen, y el 9 de junio fueron sobre el Sena. El 9 de junio los alemanes atacaron en el Aisne: la infantería obligó a los cruces, a continuación, Guderian armadura ‘s condujo a través de la violación hacia Châlons-sur-Marne antes de girar hacia el este para la frontera suiza, aislando así a todas las fuerzas francesas que todavía mantiene la Maginot Línea.

 

Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa

 

Celebraciones

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

 

Karl Dönitz.

La noticia de la rendición de Reims llegó a Occidente el 8 de mayo y las celebraciones brotaron a lo largo de Europa. En los Estados Unidos, los norteamericanos despertaron con la noticia y declararon el 8 de mayo el día V-E.

Las celebraciones ocurrieron de manera espontánea en algunos lugares, al faltar confirmación oficial de la rendición final del Tercer Reich. El diario Stars and Stripes, de las tropas estadounidenses en Europa, publicó la noticia en su edición del 8 de mayo, mientras que en horas de la tarde (por la diferencia horaria) se realizaron celebraciones espontáneas en Nueva York y Chicago. En la mañana del 8 de mayo hubo una concentración popular en Londres para celebrar el triunfo, mientras ocurrían similares conmemoraciones en París.

Mientras tanto en la Unión Soviética, al este de Alemania, hubo festejos espontáneos entre las tropas soviéticas desde la tarde del 8 de mayo, tras oír noticias de la radio estadounidense, pero el gobierno de Stalin exigió esperar a la rendición alemana celebrada en Karlshorst para aceptar celebraciones oficiales. Precisamente, según la hora de Moscú cuando la rendición militar alemana se hizo efectiva era ya 9 de mayo y en esa fecha se realizaron las celebraciones del triunfo en Moscú y otras ciudades soviéticas. La Segunda Guerra Mundial es conocida como la Gran Guerra Patriótica en Rusia, y éste país y muchos otros países europeos al este de Alemania, conmemoran hasta hoy el Día de la Victoria el 9 de mayo.

El fallido Gobierno de Flensburgo

Tras la capitulación oficial alemana en la Segunda Guerra Mundial Karl Dönitz, designado Reichspräsident, continuó actuando como jefe de estado alemán en esta localidad pues en tal situación había constituido el denominado Gobierno de Flensburgo aunque prudentemente evitó titularlo como “Reichsregierung” o “Gobierno del Reich” y optó por el nombre de “Gobierno encargado de los asuntos del Reich”. Este Gobierno de Flensburgo únicamente tenía autoridad efectiva sobre una pequeña área alrededor de este puerto y no fue reconocido por las potencias aliadas, pese a que Dönitz trató de constituir un “gabinete” sin ministros nazis, dirigido por el conde Lutz Schwerin von Krosigk como Reichkanzler, y de convocar a Flensburgo a jefes militares como Alfred Jodl y funcionarios como Albert Speer, en un esfuerzo vano de evitar que los Aliados y la URSS asumieran el gobierno directo de Alemania.

Al contrario, este “gobierno” se disolvió tras dos semanas de inacción e impotencia práctica, prácticamente ignorado por los vencedores, cuando sus miembros fueron capturados y arrestados por las fuerzas británicas el 23 de mayo de 1945, el mismo día en que Heinrich Himmler se suicida tras ser capturado.

Los aliados tenían un problema inicial con el gobierno de Dönitz, porque se dieron cuenta de que aunque las fuerzas armadas alemanas se habían rendido de forma incondicional, Hitler sí había designado un sucesor para actuar como jefe de Estado de Alemania. Esto fue considerado un asunto muy importante, recordando que en 1918 la rendición alemana de la Primera Guerra Mundialhabía sido firmada por un gobierno civil y no por el Ejército, lo cual había sido un pretexto de Hitler para crear el argumento de la “puñalada por la espalda“, invocando una traición cometida por el gobierno del Imperio Alemán al capitular. En 1945 los Aliados no querían dar a un futuro régimen alemán hostil excusas para resucitar esa leyenda propagandística donde la derrota alemana era fruto de una supuesta “traición del gobierno”, prefiriendo que la rendición sea asumida por los jefes de la propia Wehrmacht y que este acto fuese considerado como suficiente para que los vencedores establecieran un gobierno directo sobre Alemania.

Por tales motivos, ni los Aliados occidentales, ni la URSS, reconocieron al Gobierno de Flensburgo, no aceptaron la designación hecha por Hitler en favor de Dönitz, ni la autoridad de cualquier otra autoridad civil o militar alemana, y en cambio firmaron un documento de las cuatro potencias, creando el Consejo de Control Aliado que incluía lo siguiente:

Los gobiernos de los Estados Unidos de América, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino Unido, y el gobierno provisional de la República Francesa, asumen por este medio la autoridad suprema con respecto a Alemania, incluyendo a todas los poderes poseídos por el gobierno alemán, el Alto Mando Militar y cualquier gobierno o autoridad estatal, municipal o local. La asunción, para los propósitos señalados sobre dicha autoridad y las potencias no afecta la integridad de Alemania.

El 5 de junio de 1945, las cuatro potencias firmaron el documento en Berlín y el de facto se convirtió en de iure. Durante los cuatro años y medio siguientes, Alemania estaría sujeta al gobierno militar de los vencedores. En tanto la declaración del 5 de junio no reconocía validez a los nombramientos hechos por Hitler antes de morir (y menos aún a los realizados por Dönitz), la autoridad que intentara atribuirse en vano el Gobierno de Flensburgo era ignorada por completo.

Campos de concentración y refugiados de la Segunda Guerra Mundial

En los últimos meses de la guerra e inmediatamente después, los soldados aliados descubrieron incontables campos de concentración y otras locaciones que habían sido usadas por los nazis para encerrar y exterminar a unas 12 millones de personas. El grupo más grande representado en esta cifra eran los judíos (la mitad del total según los Juicios de Núremberg), pero los gitanos,eslavosprotestanteshomosexuales y varias minorías y personas discapacitadas, así como también enemigos políticos del régimen nazi (particularmente comunistas) formaban el resto. El más conocido de estos campos es el campo de exterminio de Auschwitz, en la cual murieron 2 millones de prisioneros.

En mayo y junio de 1945, miles de refugiados de Yugoslavia y la Unión Soviética fueron acorralados por los Aliados occidentales enAustria y entregados a los soviéticos y yugoslavos en la Operación Keelhaul. Los soviéticos y yugoslavos ejecutaron o deportaron a muchos de ellos (un ejemplo claro es la masacre de Bleiburg)3 La también derrotada Finlandia y Suecia se sintieron compelidas a extraditar refugiados ingrios y bálticos de similar manera, algunos de los cuales se suicidaron antes de ser extraditados.

División del territorio de Alemania

El antiguo Tercer Reich fue dividido tal como se había acordado previamente por los Aliados en la Conferencia de Yalta. Algunas regiones como Prusia Oriental fueron repartidas entre Polonia y la URSS, mientras que las regiones germanas de Pomerania y Silesia, al este del río Oder, fueron transferidas a Polonia según lo pactado por Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia en los Acuerdos de Potsdam. El resto de Alemania, excluyendo a Berlin, quedaba dividido en cuatro zonas militares de ocupación: estadounidense, británica, francesa y soviética.

Austria, que había sido anexada por el Tercer Reich en 1938 (véase Anschluss), fue separada de Alemania y dividida de manera similar entre los vencedores. En 1955 Austria firmó el Tratado del Estado Austríaco y bajo la condición de que permaneciera neutral, el país se convirtió en un república totalmente independiente. En 1949, la zona de ocupación soviética se convirtió en Alemania Oriental (República Democrática Alemana—RDA). En ese mismo año, las otras tres zonas se convertían en Alemania Occidental (República Federal de Alemania o RFA).

La ciudad de Berlín, la cual también estaba dividida en cuatro zonas, permaneció bajo ocupación militar formal hasta el 12 de septiembre de 1990, cuando el Tratado sobre el Acuerdo Final Con Respecto a Alemania fue firmado por las cuatro potencias y los dos gobiernos alemanes, el cual fue el tratado final de paz y la restauración de la plena soberanía alemana al acordarse oficialmente el fin de la ocupación extranjera. Esto permitió que la reunificación alemana se llevara a cabo el 3 de octubre de 1990 y el país reunificado obtuviera soberanía total nuevamente el 15 de marzo de 1991. Alemania firmó un tratado separado con Polonia, confirmando en ese mismo año la plena validez de la frontera polaco-germana establecida en 1945.


CORAZÓN ABIERTO - LAS PUERTAS CERRADAS - MUSEO VIRTUAL DE CANADÁ

 

¿Dónde podemos ir?

 FUENTE: http://www.museevirtuel-virtualmuseum.ca/index-eng.jsp

Al final de la guerra, hubo 250.000 desplazados judíos refugiados en Europa, entre ellos muchos huérfanos de guerra. Había muy pocas opciones de inmigración abiertas a estos sobrevivientes. La mayoría no tenía casas para regresar y hubo pocos países que estén dispuestos a admitir.

A pesar de la refugiada crisis, las naciones occidentales fueron lentos para cambiar sus políticas de inmigración restrictivas en tiempos de guerra. Las políticas de Canadá refleja una visión a principios de la agricultura de Canadá y fueron utilizados como una forma de mantener a indeseables o “no asimilables grupos raciales” de los inmigrantes .

II

Muchas de las personas desplazadas la esperanza de reconstruir sus vidas en Palestina, pero fueron impedidos de hacerlo por el bloqueo británico . Otros estaban ansiosos por salir de Europa y que esperaba ir tan lejos como sea posible. Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Australia se encuentran entre los destinos más deseados.

Durante la guerra, la comunidad judía de Canadá había intentado, con poco éxito, de convencer al gobierno canadiense para admitir a los refugiados judíos. Después de la guerra, Canadá fue uno de los primeros países en abrir sus puertas con cautela. De los 65.000 refugiados que Canadá ingresados desde 1945 a 1948, sólo 8.000 eran Judios.

III

En 1947, el gobierno canadiense emitió la Orden en Consejo # 1647 la concesión de permisos para 1.000 huérfanos de guerra judíos para entrar a Canadá. El Proyecto de la Segunda Guerra huérfanos impulsado la búsqueda de los niños elegibles en Europa. Los miembros del Congreso Judío Canadiense y el de las Naciones Unidas de Socorro y Administración de Rehabilitación (UNRRA) trabajó para encontrar los huérfanos menores de dieciocho años y para facilitar su inmigración a Canadá. Otros menos afortunados supervivientes permanecieron en orfanatos y campos de refugiados durante años después de la guerra, a la espera de que la comunidad internacional para determinar su destino.EL VIAJE

 

I

A medida que los huérfanos del Holocausto se embarcó en las naves que los llevarían a Canadá, se llevaron con ellos maletas pequeñas que contienen algunos artículos personales adquiridos en los campos de refugiados . La mayoría tenía documentos de identidad o documentos de viaje, que habían sido emitidos a ellos después de la liberación. Unos pocos afortunados tenían fotografías de la familia, que habían sido recuperados después de la guerra.

II

Para calificar para el Proyecto de la Segunda Guerra huérfanos , los jóvenes tenían que demostrar que eran menores de dieciocho años. Sin embargo, como los huérfanos esperado para su aprobación la inmigración muchas cumplió los dieciocho años y se convirtió en elegible para el proyecto. En su desesperación, algunos de estos jóvenes afirmaba ser más joven de lo que eran con el fin de calificar para el programa. Los intentos por parte del Congreso Judío Canadiense para tener algunos de los hermanos de los huérfanos y hermanas mayores incluidos en el proyecto fueron rechazadas.

III

Los huérfanos de la guerra fueron sometidos a un proceso de selección que tuvo de dos a seis meses. Fueron observados y recibir los exámenes médicos. Para que le otorguen unavisa , que tenía que expresar el deseo de venir a Canadá y demostrar “la capacidad de ajustar”. A veces los funcionarios de inmigración excluyeron a los niños que llevaban gafas o no sabía leer. La mayoría de los huérfanos llegaron en pequeños grupos, acompañados por un miembro del Congreso Judío Canadiense . Aunque el canadiense Privado Orden del Consejo de 1947 había dado permiso para que 1.000 huérfanos, al final fueron admitidos 1.123.

BIENVENIDO A CANADÁ

I

Entre 1947 y 1949, 1.123 huérfanos judíos llegaron a Canadá como parte del Proyecto de la Segunda Guerra huérfanos . Según lo estipulado por el gobierno canadiense, la comunidad judía asumió la plena responsabilidad por su apoyo. Encontrar casas de acogida, la educación y el empleo para los recién llegados fue una gran empresa para el relativamente pequeño judío de la población de la época.

II

En primera convocatoria, las personas se mostraban renuentes a abrir sus casas a estos jóvenes que habían sido testigos de cosas tan terribles. Después de varias apelaciones, un número suficiente de viviendas se encontraron. Para muchos, estos jóvenes fueron vistos como una esperanza renovada, el primer resultado tangible de muchos años de esfuerzos para abrir las puertas de Canadá a los judíos refugiados .III

 

La mayoría de los huérfanos ingresó al país por el puerto de Halifax en el Muelle 21 . Los miembros de la comunidad judía de Halifax y los representantes de Congreso Judío Canadiense se reunieron las naves para dar la bienvenida a los recién llegados y facilitar sus trámites de inmigración. Algunos de los huérfanos se mantuvo en Halifax, pero abordaron los trenes más de treinta y ocho comunidades de todo el país.IV

 

La mayoría de los huérfanos, más de 790 de ellos, se instaló en Montreal y Toronto.Manitoba recibió 131 de 12 de Saskatchewan, Alberta y Columbia Británica 28 38.VLa tarea de la solución de estos jóvenes fue inmensa. Mayoría de las familias de acogida esperaban los niños pequeños, preferiblemente chicas. La dura realidad es que la mayoría de los que habían logrado sobrevivir eran mayores de esa edad los niños. De los 1.123 niños huérfanos que llegaron, el setenta por ciento eran varones adolescentes y sólo 37 de los niños eran menores de diez años de edad.

 

VI

Los huérfanos procedían de quince países diferentes de Europa, 783 de los campos de concentración y 229 de su escondite. Socialmente eran un grupo diverso. Algunos eran de familias de agricultores, un gran número de cómodas casas de clase media. Hubo poco tiempo para hacer una evaluación completa y cuidadosamente coincidir con los niños con las posibles familias.VIDA NUEVA

 

Los que vinieron a Canadá como parte del Proyecto de la Segunda Guerra huérfanos se encontraban dispersos por todo el país, algunos en las grandes ciudades, otros en las comunidades más pequeñas. En algunos casos, hubo diferencias incompatibles entre los huérfanos y sus familias de acogida. Estos huérfanos hecho varios movimientos a otras casas antes de que se zanjaron por fin. Sin embargo, la mayoría de las familias, siempre una base segura desde la que los huérfanos podría comenzar su nueva vida en Canadá.Muchos de los huérfanos forman bonos para toda la vida con sus familias de acogida. En muchos casos, los trabajadores sociales y miembros de Congreso Judío Canadiensetambién jugó un papel central y se fue más allá de sus deberes profesionales para ayudar a estos jóvenes.En la década de 1950, los psiquiatras y psicólogos a menudo visto como los sobrevivientes de las personas traumatizadas, que se espera que tengan dificultades de ajuste. Al principio, algunos de los jóvenes sobrevivientes demostraron comportamientos inusuales, como acumular los alimentos. Se requiere tiempo para desaprender estas conductas que hayan sido adoptadas para hacer frente a su entorno durante la guerra. A pesar de sus primeras experiencias terribles, había una ausencia casi total de la delincuencia juvenil o la delincuencia dentro de este grupo de refugiados. Los huérfanos a menudo citan la seguridad y el amor de sus principios antes de la guerra la vida como base de su fuerza interior, su capacidad para afrontar y construir una nueva vida.Al final, estos huérfanos se muestra una resistencia y una capacidad de adaptación que era notable. Familiarizado con varias lenguas europeas, se enteraron de Inglés con rapidez y muchos continuaron sus estudios o trabajos encontrados y la independencia alcanzada. Al principio, algunos de los huérfanos se sintieron excluidos por los jóvenes canadienses de su misma edad. Muchos forman grupos muy unidos entre sí, ayudándose unos a otros, la socialización y, a menudo casarse entre sí. El impulso para crear familias y los hogares de su propia era parte de una necesidad fundamental para reemplazar lo que había sido destruida durante la guerra. La mayoría se casó, tuvo hijos y nietos posteriores. Hoy en día, siguen siendo miembros productivos de sus comunidades e inmensamente agradecida por el país que los recibió.


MÚSICA EN EL HOLOCAUSTO

 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y MÚSICA

http://www.youtube-nocookie.com/v/rOfn-qEljik?version=3&hl=es_ES

FUENTE: http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/music/before_holocaust.asp

ANTES DEL HOLOCAUSTO

Magdeburgo, Alemania. La sala de música destruida de una sinagoga, 10.11.1938Magdeburgo, Alemania. La sala de música destruida de una sinagoga, 10.11.1938
Vabalninkas, Lituania. Una orquesta judía de mandolinas y guitarras, 1932Vabalninkas, Lituania. Una orquesta judía de mandolinas y guitarras, 1932
Grodno, Polonia. La orquesta de mandolinas de una escuela judía, 1932Grodno, Polonia. La orquesta de mandolinas de una escuela judía, 1932

Muchas de las canciones escritas antes del Holocausto fueron ejecutadas durante la Shoá porque su contenido coincidía con el espíritu de la época. Melodías sobre hambre, sufrimiento y añoranzas se oían en los campos y los guetos. Pero la canción que fue entonada en múltiples ocasiones y se convirtió en una profecía de la destrucción del judaísmo europeo fue Es brent – La aldea arde. Fue compuesta por Mordejai Gebirtig y se presenta en esta compilación.

El sufrimiento del judaísmo europeo bajo el régimen nazi se refleja en la música y en la expresión musical de los judíos en Europa. La música permitió a los judíos expresar su humanidad bajo condiciones inhumanas, escapar de la realidad, expresar sus anhelos de libertad y encontrar consuelo y esperanza.

Además de la música ejecutada en eventos particulares en los cuales se cantaba e incluso se bailaba, en distintos guetos se organizaron eventos musicales públicos. En los guetos de Lodz, Cracovia y Varsovia eran comunes las actuaciones de cantores callejeros que expresaban el sentir de los habitantes. Uno de los más populares era Yankele Hershkov (1910 – 1970), del gueto de Lodz, cuya música era conocida por muchos de los pobladores del gueto. La ejecución pública de música estaba frecuentemente censurada y controlada por las autoridades, pero la libertad de componer e interpretar no podía ser supervisada totalmente. De ese modo la música se convirtió en un símbolo de libertad. En Varsovia Adam Furmanski (1883-1943) organizó pequeñas orquestas que tocaban música en comedores de beneficiencia y cafés. Una orquesta sinfónica actuaba en ese gueto hasta que las autoridades nazis prohibieron la ejecución de obras de compositores alemanes en abril de 1942. En Lodz, Jaim Rumkowski, el presidente del consejo judío, supervisaba los eventos musicales. En el centro cultural de Lodz, espcialmente adaptado para interpretaciones musicales, funcionaban un teatro de revistas, una orquesta sinfónica y el coro “Zamir”. En el gueto de Cracovia se ejecutaban selecciones de música litúrgica y de cámara. El gueto de Vilna tenía un programa extenso de actividades musicales, incluida una orquesta sinfónica, varios coros y un conservatorio al que acudían 100 alumnos. Un teatro de revistas presentaba muchas canciones populares sobre la vida en el gueto.

Muchas canciones eran interpretadas en el gueto – algunas antiguas (a veces con el agregado de letras nuevas), algunas recientes. Una de las primeras antologías de canciones se publicó en 1948 bajo el título de Lider fun di guetos un laguern (Canciones de los guetos y los campos). Fue compilada y editada en Vilna por el autor, poeta y partisano Shmerke Kaczerginski (1908-1954). Esta comprende 236 letras en ídish y 100 melodías. Sin embargo muchas canciones de la época del Holocausto nunca fueron recolectadas y se perdieron para siempre.

Entre las canciones más conocidas compuestas y ejecutadas durante el Holocausto, cuatro son del gueto de Vilna: Zog nit keinmol (Nunca digas), también conocida bajo su título de posguerra Partisaner himn (Himno de los partisanos), con letra de Hirsh Glik (1922-1944) y música del compositor ruso Dimitri Pokrass; Shtiler, shtiler (Silencio, silencio) con letra de Kaczerginski y música del niño de 11 años Aleksander Volkoviski-Tamir (1931- ); Friling (Primavera), con letra de Kaczerginski y música de Abraham Grodno (muerto en 1943 ó 1944); y Shotns (Sombras) con letra de Leyb Rozental (1916-1945) con una melodía popular de tango. Las canciones del gueto de Vilna tuvieron un momento de gloria al ser incluidas en la obra “Gueto” de Yehoshua Sobol, basada en la música y el teatro de aquél gueto. Muchas de las canciones del teatro y los partisanos del gueto de Vilna son ejecutadas en las ceremonias del Día de Recuerdo del Holocausto, por lo común traducidas al hebreo y al inglés. Todas las canciones mencionadas anteriormente han sido incluidas en esta exhibición.

Partisanos que huyeron de los guetos y campos también escribieron canciones en varios idiomas. La mayoría eran destinadas a ser ejecutados por el grupo y no por un solo individuo y ante un público. Algunos partisanos se acompañaban con algún instrumento. Las más conocidas son las canciones de Vilna, gracias a los esfuerzos de Kaczerginski de compilarlas, transcribirlas, grabarlas y publicarlas.

Una canción que fue popular durante el Holocausto es Es brent (La aldea arde) del conocido compositor Mordejai Gebirtig (1877-1942) de Cracovia. Escrita bajo el impacto del pogromo de Przytyk en 1936, se convirtió en profética ante el inminente Holocausto, con la llamada a las armas ante los pogromistas y la demanda de no caer en la pasividad.

También en campos de concentración se compusieron y ejecutaron canciones. Si bien normalmente no eran transmitidas de un gueto a otro, los campos servían de lugar de encuentro de prisioneros de distintas localidades, en donde estos compartían la música y los cantos.

En el campo de Terezín estaban internados muchos compositores y músicos judíos de Europa occidental y central, y allí fueron compuestas y ejecutadas numerosas obras musicales.Viktor Ullmann (1898-1944) compuso dos sonatas para piano, tres canciones para barítono y piano, un trío para violín, viola y violonchelo y otras canciones y arreglos para melodías judías. La interpretación de su última obra, la ópera “Der Kaiser von Atlantis (El emperador de Atlantis) fue cancelada a último momento, Ullmann fue deportado a Auschwitz-Birkenau y asesinado. Otros compositores internados en Terezín eran Gideon Klein (1919-1945), e Ilse Weber (1903-1944). Una de las funciones más memorables en Terezín fue la ópera para niños “Brundibár” (en checo) de Hans Krása (1899-1944), que fue también incluida en el filme de propaganda nazi realizado en Theresienstadt.

En algunos campos y centros de exterminio los alemanes formaban orquestas de internados y las obligaban a interpretar cuando llegaban nuevos prisioneros, y cuando marchaban al trabajo o eran llevados a las cámaras de gas. Las orquestas también tocaban para entretener al personal del campo. En un momento determinado en Auschwitz hubo seis orquestas, con 50 ejecutantes. Una de mujeres en Auschwitz I tenía 36 miembros y 8 transcriptores de notas bajo la dirección musical de Fania Fénelon. También había orquestas en Treblinka, Majdanek, Belzec y Sobibor.

La documentación y publicación de música del Holocausto comenzó poco tiempo después de la finalización de la guerra. Además del trabajo de Kaczerginski, se compilaron antologías por Yehuda Eisman (Bucarest, 1945) y Zami Feder (Bergen Belsen, 1946). Kaczerginski también realizó grabaciones entre los supervivientes en los campos de personas desplazadas, en el marco de la Comisión Histórica Judía Central de Múnich. La documentación y las grabaciones fueron entregadas a Yad Vashem (aproximadamente 60 melodías) y una parte de ellas se presenta en esta exhibición.

Compositores y poetas supervivientes crearon nuevas canciones y melodías como reacción al Holocausto y para conmemorar los eventos. Por ejemplo, Henekh Kon, en su colección Kdoyshim (Mártires) compuso música para poemas escritos por poetas ídish asesinados.

En ceremonias de recordación del Holocausto la canción Zog nit keinmol (Nunca digas, el himno de los partisanos) se ha convertido en una especie de himno del Holocausto. Otras canciones que expresan los temas de supervivencia, libertad, fe y esperanza se han añadido a los actos de recuerdo. Se escribieron también obras más extensas como “Un superviviente de Varsovia” de Arnold Schoenberg (1947), Dies Irae de Krzystof Penderecki, la 13ª sinfonía de Dmitri Shostakovich “Babi Yar”, y “Nunca vi otra mariposa” de Charles Davidson. Más obras de música judía, música ligera y artística siguen siendo creadas, especialmente en Israel y los Estados Unidos.

Bibliografía:
Zami Feder, ed., Katset- un geto-lider (Bergen Belsen, 1946)
Fania Fénelon, Playing for Time, trad. de Judith Landry (Nueva York, 1997)
Gila Flam, Singing for Survival: Songs of the Lodz Ghetto, 1940-1945 (Urbana, Ill., 1992)
Shirli Gilbert, Music in the Holocaust (Oxford, 2005)
Shmerke Kaczerginski, ed., Lider fun di getos un lagern (Nueva York, 1948)
Joža Karas, Music in Terezín, 1941-1945 (Nueva York, 1985).

Guila Flam


NOVIEMBRE DE 1947

 

Noviembre de 1947

Judíos danzando en Hasenecke, Alemania, después de la resolución en las Naciones Unidas de establecer de un Estado judío en Eretz Israel

Fotografía tomada en el campo de personas desplazadas de Hasenecke, cerca de Kassel en Alemania en noviembre de 1947, después de haberse conocido la decisión tomada en la Asambles General de las Naciones Unidas acerca del establecimiento de un Estado judío.

En Hasenecke funcionaba una escuela en la que estudiaban docenas de niños y adolescentes. En el campo se habilitó una sinagoga y los refugiados judíos pudieron celebrar nuevamente las festividades. También se realizaban ceremonias conmemorativas a individuos y comunidades, y se celebraban matrimonios. De cuando en cuando se ejecutaban conciertos y otras actividades culturales.
Funcionarios del Joint Distribution Committee llegaron al campo, establecieron contactos con los judíos refugiados, los alentaron y organizaron actividades culturales en su beneficio.

Sin embargo no todos los sobrevivientes que llegaron a Hasenecke tienen memorias positivas del lugar. Lela (Klara) Weintraub relata sobre la vida diaria en el campo de desplazados:

“El primer vistazo al campo fue casi suficiente para que queramos dar la vuelta al camión y regresar a Polonia. Alambres de púas rodeaban el campo, y guardias con reflectores oteaban el terreno a lo largo y a lo ancho. Adentro había docenas de edificaciones largas de madera con techos de metal ondulado. El lugar nos recordaba al campo de Janowska, y todos temíamos que nos pusieran a trabajar como en aquél. Estabamos invadidos por la hostilidad y el temor. Parecía que todo comenzaba de nuevo: los americanos reemplazaban a los alemanes pero las víctimas, los judíos, eran las mismas. Pensaba, ¿qué demonios hacemos en esta prisión? ¿Es que no somos libres? ¿No hemos sido liberados?”

“La vida en Hansecke no era difícil, ni era peligrosa. Aún así era miserable allí. La peor parte era el aburrimiento. No había nada para hacer, sólo estar parados en colas interminables para recibir las raciones de comida. Hacíamos la cola, recibíamos la comida y regresábamos a comer en nuestro cuarto. Ese era el resumen de actividades de un día normal.” (Lala’s Story: A Memoir of the Holocaust, pp. 305, 307)

Lala conoció en el campo al rabino Morris Fishman, a quien el Joint nombró encargado del sitio, y ambos se casaron.
El campo de personas desplazadas de Hasenecke funcionó hasta principios de los años cincuenta. La mayoría de los sobrevivientes que residieron en el campo emigraron a los Estados Unidos o a Israel.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 1486/302

Noviembre de 1947

Una manifestación sionista en un campo de personas desplazadas en Landsberg, Alemania

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial miles de judíos que habían sufrido los horrores del Holocausto aspiraban a abandonar Europa y reconstruir sus vidas en otro lugar. Ninguno de ellos tenía adonde ir. Por lo tanto se concentraron en campos de personas desplazadas situados en las zonas controladas por los Aliados en Europa. A fines de 1946 había aproximadamente 250.000 desplazados judíos; 180.000 en Alemania, 45.000 en Austria y 20.000 en Italia. La necesidad de mantener campos de desplazados disminuyó con el establecimiento del Estado de Israel. Cerca de dos tercios de los desplazados emigraron a Israel; el resto a los Estados Unidos y otros países.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 1486/612


ALEMANIA NAZI Y LOS JUDÍOS 1933 - 1939 - ANTISEMITISMO

 

ANTISEMITISMO-EL ODIO A LOS JUDÍOS

FUENTE: http://www1.yadvashem.org

El antisemitismo es un fenómeno enraizado en la cultura europea desde hace muchos siglos. La imagen del judío como asesino de Cristo (el crimen de deicidio) y el hecho de que la gran mayoría de los judíos se negó rotundamente a convertirse, provocaron la sospecha y el odio . En los países cristianos los judíos sufrieron humillaciones y expulsiones, fueron obligados a usar distintivos especiales sobre sus vestimentas y a vivir en guetos. Fueron señalados como hijos del diablo y acusados de asesinar a niños como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo la Iglesia prohibió que se les niegue el sustento y el cumplimiento de los ritos de su religión e impidió su total exterminio.

En la era moderna el antisemitismo destacó los aspectos sociales, económicos y políticos de la existencia de los judíos. El antisemitismo moderno otorgó al odio antijudío tradicional nuevas características y dinamismo, por medio de las teorías raciales desarrolladas desde mediados del siglo XIX y popularizadas en los países europeos.

El término “antisemitismo”, que señala a los judíos como miembros de un grupo racial único, y no como personas que denotan una fe determinada o pertenecen a una nación diferente, fue introducido por primera vez en el discurso público en Alemania en los años setenta del siglo XIX.

Recién en la década del treinta del siglo veinte, con el fortalecimiento de la ideología nacionalsocialista y el ascenso de Adolf Hitleral poder en Alemania, el antisemitismo racial se convirtió en instrumento de un partido de masas y consecuentemente en la política oficial de un estado, el Tercer Reich.

La esencia judía se concretizaría según los antisemitas modernos en sus características biológicas. En el pasado el judío había tenido la posibilidad de escapar a las persecuciones por medio de la asimilación, o la renuncia a las costumbres de su tradición, o la conversión, adquiriendo de ese modo el derecho a la admisión a la sociedad europea. La concepción racial anuló esta posibilidad. Acorde a ésta el pueblo alemán sería la rama más pura y excelsa de la raza ario – nórdica, y los judíos por su parte una sub-raza, dedicada constantemente a subvertir el orden social establecido y a destituir a la raza superior de su posición de liderazgo.

La derrota de la raza aria y la victoria del judaísmo significarían la decadencia del mundo occidental y el ocaso del género humano.

EL ESTALLIDO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA

POLÍTICA ANTIJUDÍA

El comienzo de las persecuciones en Polonia

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial comienza una nueva etapa de la política antijudía del régimen nazi. La guerra cambió totalmente la faz de Europa y del mundo en general, y causó la muerte de millones de civiles, miembros de pueblos y naciones diferentes. Durante la misma se llevó a cabo el diabólico programa genocida contra el pueblo judío.

Tres semanas después del ataque alemán, y mientras Polonia intentaba rechazarlo, la Unión Soviética invadió la parte oriental de ese país. La ocupación se realizó acorde al pacto secreto firmado casi un mes antes entre el ministro de relaciones exteriores soviético Molotov y el de Alemania, Ribbentrop. En el lapso de tres semanas Alemania derrotó a Polonia, quedando éste país dividido en tres partes: las zonas occidentales y septentrionales que incluían a Lodz, la segunda ciudad más importante del país, fueron anexadas a Alemania; los distritos orientales fueron anexados por la Unión Soviética; y los territorios restantes en el centro del país fueron denominados como zona del Gobierno General, y su destino permaneció indefinido en la primera época de la ocupación. Se estima que en la zona ocupada por los alemanes se encontraban 1.8 millones de judíos y más de un millón en la zona que ocupó la Unión Soviética.

Desde principios de la guerra los alemanes se desprendieron de todas las consideraciones políticas y morales que pusieron algún freno a sus acciones en tiempos de paz, cuando todavía era importante tener en cuenta a la opinión pública. Dejaron de tener reparos en el uso del terror contra el pueblo polaco, encarcelando y asesinando a sus dirigentes y elites intelectuales, y tratando de convertirlo en un esclavo al servicio de la “raza superior”.

Dado que la política respecto de los judíos y los métodos para solucionar la cuestión judía eran considerados como parte del plan destinado a impedir el daño que causaban los judíos al pueblo y al Reich alemanes, las SS y la policía se veían a sí mismas responsables de la ejecución de los mismos. Ya en setiembre de 1939 Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina de Seguridad del Reich de las SS, envió una “orden urgente” que definió los procedimientos y el trato hacia los judíos en las zonas polacas ocupadas. En esa orden se dispuso que los judíos que habitaban pueblos y aldeas debían trasladarse a concentraciones más grandes en las ciudades (lo que constituyó un primer paso al establecimiento de guetos en las mismas). Asimismo se ordenó la formación de “consejos judíos” (Judenraete) encargados de la ejecución al pie de la letra de los edictos emitidos por las autoridades nazis. En esa disposición Heydrich hizo una distinción entre una etapa de transición en la ejecución de la “solución al problema judío” y la “meta final”, aunque no se debe suponer de que ya en esa época se había definido esa meta final como el exterminio total de los judíos y se había llegado a planificarla. Sabemos que existían planes indefinidos y la intención de solucionar el problema judío de un modo rápido y radical. En esa época aún prevalecía la tendencia a forzar a los judíos a emigrar de los confines del Reich alemán. Al entrar a las ciudades y poblaciones polacas los alemanes dieron rienda suelta a un sinfín de vejaciones y humillaciones hacia todo judío que se topaba con ellos. Judíos fueron golpeados y hechos objeto de burlas, las barbas de judíos observantes fueron brutalmente cortadas, y en muchos casos se organizaron ejecuciones públicas con el propósito de aterrorizar a la población.

Los ejecutores eran miembros de unidades especiales de la Policía de Seguridad (Einsatzgruppen) que acompañaban al ejército regular. Con su arribo era común el incendio de sinagogas y de edificios junto con sus ocupantes. Quienes se atrevían a salir a la calle eran secuestrados y enviados a realizar trabajos forzados, en especial la reparación de los daños causados por los combates. Luego de haber sido multados por el delito del estallido de la guerra, y la destrucción cosecuente, cayeron sobre los judíos una infinidad de edictos, entre ellos el registro de la mano de obra judía y la “obligación de trabajar”, la confiscación paulatina de sus bienes (por ejemplo, la “operación de las pieles” mediante la cual se obligó a habitantes de los guetos a entregar abrigos de pieles para uso de las tropas alemanas en el frente ruso, la confiscación de muebles, etc.) y la anulación de sus medios de subsistencia.

Los alemanes decretaron para los judíos en las zonas ocupadas la obligación de llevar un distintivo especial, tal como se solía hacer en la Edad Media, por lo común un brazalete blanco con una estrella de David azul, o una estrella amarilla sobre la chaqueta.


Guetos bajo el nazismo

Durante el régimen nazi, Alemania reintrodujo el sistema de “guetos” en Europa Oriental (Jüdischer Wohnbezirk o Wohngebiet der Juden, en alemánbarrio judío) para confinar a la población judía, y a veces también a la población gitana, lo cual facilitó su control por parte de los nazis.

Los habitantes de los guetos de Europa del Este fueron transportados desde diferentes partes de Europa, privados de cualquier derecho, hacinados en pésimas condiciones, mal alimentados y obligados a trabajar para la industria bélica alemana. Siendo progresivamento deportados a campos de exterminio durante el Holocausto. De hecho el sistema de guetos constituía el primer paso del proceso de deportación y exterminio de los judíos de Europa.

El 21 de junio de 1943 se emitió el decreto de Heinrich Himmler, ordenando la disolución de todos los guetos en Europa Oriental, su transformación en campos de concentración y la deportación de sus ocupantes a Campos de exterminio.

ESTADOS UNIDOS

HISTORIA

El desarrollo de guetos en los Estados Unidos está estrechamente asociado con olas de inmigración y a la migración urbana interna. Los inmigrantes irlandeses y alemanes del siglo XIX fueron los primeros grupos étnicos en formar enclaves étnicos en ciudades de los Estados Unidos. Esto fue seguido por un gran número de inmigrantes del Sur y del este de Europa, incluyendo muchos italianos y polacos entre 1880 y 1920. Estos inmigrantes europeos luego estarían más segregados que los negros en el siglo XX.3 La mayoría de ellos permanecieron en sus comunidades de inmigrantes establecidos, pero ya en la segunda o tercera generación, muchas familias pudieron trasladarse a una mejor vivienda en los suburbios tras la Segunda Guerra Mundial, ya que se adaptaron y prosperaron.

Estas áreas incluyen el gueto étnico Lower East Side en Manhattan, Nueva York, que más tarde se hizo famoso por el predominio de judíos, y el East Harlem, que se convirtió en sede de una gran comunidad puertorriqueña en la década de 1950. Las Pequeñas Italias llegaron a todo el país con el predominio de guetos italianos. Muchos inmigrantes polacos se trasladaron a secciones como Pilsen de Chicago y Polish Hill de Pittsburgh, y Brighton Beach es el hogar de la mayoría de los inmigrantes rusos y ucranianos.

En los Estados Unidos, entre la abolición de la esclavitud y la promulgación de las leyes de derechos civiles de la década de 1960, las costumbres discriminatorias (a veces codificadas en la ley, o a través de las líneas rojas) obligó a menudo a que los afroamericanos de las ciudadades vivieran en barrios específicos, que llegaron a ser conocidos como “guetos”.

GUETOS AFROAMERICANOS

 

Gueto en South Side, Chicago, mayo de 1974.

Las zonas urbanas en los Estados Unidos a menudo pueden clasificarse como “negras” o “blancas”, con habitantes pertenecientes principalmente a un grupo racial homogéneo.4 Cuarenta años después de la era de los derechos civiles estadounidense (1955–1968), la mayor parte de los Estados Unidos sigue siendo una sociedad segregada en la que blancos y negros habitan diferentes barrios. Muchos de estos barrios se encuentran en ciudades del Norte donde los afroamericanos se trasladaron durante la Gran Migración (1914–1950) un período en que más de un millón5 de afroamericanos se trasladaron de la zona rural del sur estadounidense para escapar del racismo, buscar oportunidades de empleo en entornos urbanos y procurar lo que se consideraba una vida mejor en el norte.5 En el medio oeste, los barrios fueron construidos sobre los altos salarios de manufactura de trabajos sindicalizados, los cuales se secaron por la demanda durante el declive de la industria y la consiguiente reducción de las fábricas de acero, plantas de automóviles y otras fábricas a partir de la década de 1970.3 La segregación aumentó en la mayor parte de las ciudades que tenían una gran inmigración negra y por tanto agobiando la decadencia económica, personificada en ciudades como Gary, Indiana.6

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos blancos estadounidenses comenzaron a mudarse de las ciudades a las comunidades suburbanas más recientes, un proceso conocido como el vuelo blanco. El vuelo blanco ocurrió, en parte, como una respuesta a los negros que se mudaban a los vecindarios urbanos blancos.6 7 Las prácticas discriminatorias, especialmente las destinadas a “preservar” los emergentes suburbios blancos, limitó la capacidad de los negros para pasar de las ciudades a los suburbios, incluso cuando económicamente podían permitírselo. En contraste con esto, el mismo período en la historia marcó una masiva expansión suburbana disponible principalmente para los blancos tanto para los ricos como los de clase trabajadora, facilitados a través de la construcción de carreteras y la disponibilidad de hipotecas subvencionadas por el Gobierno Federal (VA,FHAHOLC). Se hizo más fácil para las familias comprar nuevas casas en los suburbios, pero no para alquilar apartamentos en las ciudades.8

 

"DOCUMENTOS HISTÓRICOS DEL HOLOCAUSTO"

 

 

Informe Gerstein

FUENTE: http://es.wikipedia.org
Se conoce como Informe Gerstein el testimonio escrito que realizó Kurt Gerstein, oficial de las SS, de su visita al campo de exterminio nazi de Belzec durante el verano de 1942 en su calidad de Director de los Servicios de Higiene de las Waffen-SS. El documento fue utilizado durante los Juicios de Nüremberg como prueba del Holocausto.1 2

Si bien su autenticidad histórica está demostrada, contiene algunas inexactitudes que, periódicamente, son utilizadas desde el camponegacionista para desinformar acerca del exterminio nazi.2 1

Gerstein fue testigo directo de todo el proceso de exterminio, desde la entrada al campo de los prisioneros, el expolio de sus objetos de valor, su clasificación y acondicionamiento, su exterminio y su posterior enterramiento. Presenció el asesinato de seis mil personas, escena para la que no estaba preparado ni profesionalmente, ni porque le hubieran informado previamente a su llegada.1 2

Informe Korherr

El Informe Korherr es un documento acerca del desarrollo del Holocausto, realizado por el inspector jefe de la Oficina de Estadísticas de las SS, el Dr. Richard Korherr, siguiendo las instrucciones de Heinrich Himmler del 18 de enero de 1943. El informe final, publicado en marzo de ese mismo año, donde se resumían los avances de la Solución Final a diciembre de 1942 y un informe complementario que abarcaba el primer trimestre de 1943. Himmler aceptó el informe, pero ordenó a Korherr cambiar el eufemismo utilizado para el asesinato de los judíos en el documento de la cada vez más conocida Sonderbehandlung o «trato especial», por la palabra Durchgeschleust o «transformados».

El informe calculaba que, desde el momento en que los nazis llegaron en 1933 al poder, hasta finales de 1942, cuatro millones de judíos habían sido eliminados de Europa, de los cuales 1,5 millones emigraron y los otros 2.454.000 o habían sido asesinados por losEinsatzgruppen o eliminados en los campos de exterminio.

El informe también admitía que esas muertes eran probablemente un total parcial, ya que excluía de forma expresa a los que murieron por causa de las duras condiciones en los guetos y en los campos de concentración. Korherr estimaba que alrededor de 6 millones de judíos quedaban aun en Europa. El informe concluye «Desde la toma del poder el número de judíos en Europa, que era de más de diez millones en1933, se ha reducido a la mitad, la disminución de más de cuatro millones se debe a la influencia alemana».

Adolf Eichmann, durante su juicio, recordó haber utilizado el informe Korherr para planificar la puesta en marcha de la Solución Final, incluidos los cálculos de la cantidad de trenes necesarios para el transporte de judíos hacia los campos de la muerte. Declaró también que había dado a Korherr «Toda nuestra materia sumamente secreta. Esa era la orden. Todos los envíos, en la medida en que nos lo habían sido relatados.»

En ese momento Korherr trabajaba para la RFA, en el ministerio de Hacienda (Bundesministerium der Finanzen), después de la guerra, afirmando que no entendía las cifras que figuraban en su propio informe, o a lo que se refería, por lo que fue finalmente despedido de su puesto en 1961.

Informe Vrba-Wetzler

 El informe Vrba-Wetzler, también conocido como el Protocolo de Auschwitz, y el libro de Auschwitz, es un documento de 32 páginas acerca del campo de concentración de Auschwitz en la Polonia ocupada durante el Holocausto. Fue escrito a mano y en eslovaco, dictado entre el 25 y el 27 de abril de 1944 por Rudolf Vrba y Alfred Wetzler, dos Judíos eslovacos que habían escapado de Auschwitz el 7 de abril. Fue escrito en la forma de un informe por el doctor Oscar Krasniansky de la Judenrat eslovaca, o consejo judío, y que lo tradujo simultáneamente al alemán.

El informe representa uno de los primeros intentos para estimar el número de personas muertas en el campo de concentración. Copias del informe existen en la Biblioteca y Museo Presidencial de Franklin D. Roosevelt en el Valle del Río Hudson, Nueva York, en los archivos delVaticano, y en el memorial Yad Vashem en Jerusalén1

 

LA WEHRMACHT

 

La Wehrmacht (Acerca de este sonido «Fuerza de Defensa» en alemán) era el nombre de lasfuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945, surgida tras la disolución de la Reichswehr, fuerzas armadas de República de Weimar, por el régimen nazi.

FUENTE: http://es.wikipedia.org

Estructura y composición

La Wehrmacht (Der Heeres) estaba compuesta por el Heer (ejército), la Kriegsmarine (marina de guerra) y la Luftwaffe (fuerza aérea). La Waffen-SS, el brazo armado de las SS (la organización paramilitar del Partido Nazi), se convirtió de facto en la cuarta rama de laWehrmacht, ya que se expandió de 3 regimientos a 38 divisiones en los años 1940. Y aunque las SS eran autónomas y existían de forma paralela a la Wehrmacht, las unidades de lasWaffen-SS eran puestas bajo el control operacional del Alto Mando de la Wehrmacht (Oberkommando der Wehrmacht, OKW) o del Alto Mando del Ejército (Oberkommando des Heeres, OKH).

Historia

La Reichswehr era el ejército de la República de Weimar y heredero del derrotado ejército imperial alemán. Ernst Röhm, jefe de la organización paramilitar Sturmabteilung (SA), pretendió que esta organización fuese aceptada en las filas de la Reichswehr, a lo que se oponía el alto mando militar con contundencia y en especial Hitler, por lo que Hitler hizo suyas las exigencias de los militares, ya que aún no los dominaba y temía que provocasen un golpe militar. Hitler intentó dialogar con Rhöm acerca de que su postura se alejaba del cauce que el caudillo alemán trazaba, al no obtener resultado, Rhöm fue considerado peligroso para la estabilidad del regimen nazi y en consecuencia fue eliminado por asesinato.

Después de la noche de los cuchillos largos y el asesinato de Röhm, de sus seguidores y en paralelo de un alto mando militar y su esposa que nada tenían que ver con la ideología de los asesinados, Hitler, al comprobar la satisfacción por la eliminación de los jefes de la SA de la Reichswehr y su nula protesta por el asesinato de su compañero y su mujer, comprobó que la criminalización del mando de la Reichswehr era un hecho factible, organizando la Wehrmacht tras la disolución del anterior ejército que pasó a llamarse Wehrmacht. Entre los organizadores del nuevo ejército se encontraban los generales Heinz Guderianvon Reichenau y Jodl. La modernización incluyó el uso del arma blindada como caballo de combate junto a la infantería, nuevas y agresivas tácticas de combate y modernización del mando. Se pasaron a la obsolecensia las tácticas de trincheras, y se reemplazó por la innovadora táctica Blitzkrieg o guerra relámpago cuyo mentor era Heinz Guderian. Se integró la artillería mecanizada a la infantería. Se incluyeron en sus filas nuevos oficiales con más amplio grado de iniciativa. El armamento tuvo un cambio radical, con el empleo de ametralladoras más ligeras y fáciles de transportar, la organización de escuadrones móviles de asalto, escuadrones de logística, así como una cadena de mando, la cual aun siendo monolítica, permitía la autonomía de acción a escuadrones sin oficiales al mando, si estos llegaban a faltar o caer. Muchos ejércitos del mundo han copiado la base de esta organización.

Hacia 1939, el ejército alemán de línea contabilizaba alrededor de 3.200.000 soldados y durante toda la II Guerra Mundial combatieron por Alemania más de 12 millones de soldados de diversas nacionalidades. A pesar de lo que se ve en las películas, en el ejército alemán se usaba el saludo militar regular, hasta el atentado de julio de 1944, en el que se impuso el «saludo romano», fascista, con el brazo en alto.

WEHRMACHT
Balkenkreuz.svg
La Balkenkreuz, una versión estilizada de la Cruz de Hierro, era el emblema de la Wehrmacht.

 


ACTIVA 19351945
PAÍS Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
FIDELIDAD Bandera de Alemania nazi Tercer Reich
TIPO Ejército
TAMAÑO 18.200.000
PARTE DE Heer
Kriegsmarine
Luftwaffe
Waffen-SS (desde 1940)
Volkssturm (desde 1944)
ACUARTELAMIENTO Zossen
COMANDANTES
COMANDANTES
NOTABLES
Wilhelm Keitel
Karl Dönitz
Hermann Göring
INSIGNIAS
SÍMBOLO DE
IDENTIFICACIÓN
Balkenkreuz.
INSIGNIAS PARA EL CASCO UTILIZADAS POR EL HEER. Insignia casco Wehrmacht.
CULTURA E HISTORIA
PATRÓN Adolf Hitler
COLORES Feldgrau
GUERRAS Y BATALLAS
Guerra Civil Española
Segunda Guerra Mundial

 

EL HOLOCAUSTO


FUENTE: http://www.museevirtuel-virtualmuseum.ca


Cuando 
Adolf Hitler y los nazis llegaron al poder en 1933, comenzaron a eliminar sistemáticamente Judios de la vida cultural y comercial de Alemania. Propiedades de los judíos y los negocios fueron confiscados y los niños judíos se les negó el derecho a una educación pública. Las leyes de Nuremberg de 1935 Judios aún más aislados por la revocación de su ciudadanía. El objetivo era hacer de Alemania Judenrein (libre de los Judios). 

En la Kristallnacht - la Noche de los Cristales Rotos - 9 de noviembre de 1938, sinagogas y negocios judíos en Alemania y Austria fueron atacadas y arrestó a cientos de Judios.Esto marcó un nuevo nivel de ferocidad en el nazis antisemitas políticas.

Como los países de Europa quedaron bajo la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial , los nazis aplicar medidas contra los judíos y establecieron guetos para confinar las poblaciones judías. A finales de 1941, la solución final , la política nazi de exterminio de todos los Judios, estaba en el lugar y la masa de las deportaciones de los Judios a los campos de concentración había comenzado. 

 

OCULTAR

Algunos Judios trataron de escapar por pasar a la clandestinidad. Pocos han tenido éxito debido a que sólo un pequeño número de los gentiles estaban dispuestos a arriesgar Judios se esconden. Como ocultar una sola persona era peligroso, los niños fueron separados a menudo de sus padres y hermanos. Muchos padres tuvieron que tomar la dolorosa decisión de dar a sus hijos a extraños.

Algunos niños fueron enviados a vivir con las familias cristianas o se colocan en los conventos y orfanatos. Para sobrevivir, los niños a menudo tenían que asumir la identidad de cristianos, cambiando sus nombres y las historias con el fin de pasar como no-Judios.Ellos vivían en constante peligro de descubrimiento.

GHETTOS

Los guetos fueron designados zonas de una ciudad de Judios que fueron forzados a vivir.Los guetos fueron sellados a menudo por alambre de púas o en las paredes. Judios se encontraban reunidos en guetos antes de su deportación a campos de concentración. La vida en los ghettos se caracterizan por el hacinamiento, el hambre, la enfermedad y el trabajo forzoso. Para la mayoría de los niños de los guetos representó la primera retirada de sus hogares y un tiempo de miedo e incertidumbre.

 

CAMPS

Adolf Hitler, establecer un sistema de campos de concentración poco después de asumir el poder en 1933. Los campamentos de presos opositores al régimen nazi y los que se consideran "racialmente" indeseable, como Judios y gitanos. La mayoría eran campamentos de tránsito o en campos de trabajo esclavo, estableció por primera vez en Alemania y más tarde en la Europa ocupada. Había aproximadamente 1.800 campamentos en todo. 

Después de la ocupación de Polonia, los nazis establecieron campos de exterminio, donde el gas se utiliza para las víctimas de asesinato. Un campamento de Auschwitz-Birkenau , era un complejo que incluye un campo de concentración, un campo de trabajo y un campo de exterminio. En Auschwitz, la mayoría de los niños fueron seleccionados para la muerte inmediatamente después de su llegada. Sólo los que parecía mayor, más fuerte y capaz de mano de obra esclava tenía ninguna esperanza de sobrevivir. 

 

ALEMANIA NAZI

 

Fuente: http://es.wikipedia.org

La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el final del regimen nacionalsocialista . Utilizando la propia terminología nacionalsocialista, se emplean también los nombresTercer ReichGran Reich AlemánImperio nazi o III Imperio Alemán para aludir a dicha etapa.

 

Ubicación de Nazi-Deutschland / Alemania nazi / Tercer Reich

 

Definiciones

El término nazi es la apócope de nacionalsocialismo en alemán. Esta ideología fue institucionalizada en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores(PNSAT), en alemán Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), también conocido como partido Nazi.

El Tercer Reich es el período y se utiliza como sinónimo para la Alemania nazi. El término fue introducido por la propaganda nazi, que contaba al Sacro Imperio Romano Germánico como el primer Reich o imperio, al Imperio alemán de 1871 como el segundo y a su propio régimen como el tercero. Esto se hizo para sugerir una vuelta gloriosa de la Alemania anterior tras la República de Weimar instaurada en 1919 y que, sin embargo, nunca fue disuelta oficialmente por el nuevo régimen. Desde 1939, sin embargo, los propios nazis evitaron utilizar la expresión «el Tercer Reich» y prefirieron llamarlo «Gran Reich alemán» (Grossdeutsches Reich), con el objeto de aludir a la considerable expansión de sus fronteras que se produjo en 1939 y 1940.1

El partido Nazi procuró combinar símbolos tradicionales de Alemania con símbolos del partido Nazi, siendo un símbolo único, la esvástica, el más representativo del régimen, en un esfuerzo por afianzar la idea de unidad entre sus ideales y Alemania.