VASSILI ZÁITSEV

LA HISTORIA DE VASSILI ZÁITSEV

“… esperar el momento adecuado para dar un sólo tiro exacto”.VASSILI ZÁITSEV

Vasili Grigórievich Záitsev (en ruso Василий Григорьевич ЗайцевYeléninskoye,Imperio ruso23 de marzo de 1915 – KievUcrania15 de diciembre de 1991) fue unhéroe militar y francotirador soviético famoso por ser el autor de 242 muertes de soldados y oficiales del bando nazi Wehrmacht y otras fuerzas del Eje durante laBatalla de Stalingrado, entre ellos once francotiradores alemanes.1

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Vassili_Zaitsev

La historia de Vassili Zaitsev siempre a sido creída como un completo hecho histórico. Sin embargo, no hay ninguna prueba documentada del legendario duelo entre los francotiradores Zaitsev y Konig. Se cree que el comando soviético inventó esta historia para inspirar a sus tropas cercadas en Stalingrado en sus horas más oscuras de luchar contra el ejército alemán.

Sin duda hubieron muchos duelos que ocurrieron entre francotiradores. Sin embargo, cuesta creer que el alto comando alemán enviara a buscar al principal instructor de su escuela de francotiradores, solo para encontrar y matar a un francotirador soviético. Este es el principio de una historia que comienza así:
El francotirador fue la llave para acosar y desmoralizar el ataque de las fuerzas alemanas. Los francotiradores implicados se convirtieron en héroes soviéticos. Uno de ellos era Vassili Zaitsev. Se volvió famoso después de que la prensa descubriera que logró 40 muertos en un período de diez días.
Él usaba una ronda de tiros simples cuando elegía sus blancos. Esta habilidad que él tenia la aprendido mientras cazaba ciervos en los bosques cercanos a Elininski, su hogar en las colinas de las montañas de Ural.

El 20 de septiembre de 1942, Zaitsev fue a Stalingrado con la 28ª División de Rifles. Gracias a sus hazañas que lo hicieron un héroe nacional, su fama cruzó las fronteras y los alemanes le tomaran un interés excesivo. El Mayor Konig despachado a Stalingrado desde Berlín con el propósito expreso de eliminar a los francotiradores soviéticos, y el primero en su lista era Vassili Zaitsev. Los soviéticos se enteraron de la misión de Konig gracias a la interrogación de un prisionero alemán.

Koulikov y Konig primero hacen un estudio cuidadoso del terreno y de sus víctimas antes de asesinarlos.

Luego de ser asesinados dos francotiradores soviéticos, Zaitsev comenzó a perseguir a Konig. El duelo duró por varios días. Durante este tiempo Konig mató a un Oficial de Relaciones Públicas llamado Danilov, que era el encargado en duelo de la propaganda soviética (Danilov acompañaba Zaitsev y en un acto desesperado y estúpido reveló su posición para que acabara con el alemán).

Zaitsev finalmente encontró a Konig gracias a la ayuda de otro francotirador, su asistente Koulikov. Koulikov se colocó frente a un muro y levantó su casco, siendo abatido por Konig.

Konig cometió en fatal error de exponerse para confirmar la muerte, y Zaitsev le dio el tiro que lo mató.

La mira telescópica del rifle de su presa fue el mayor trofeo de Zaitsev, que todavía se exhibe en Moscú el museo de las fuerzas armadas. Pero esta dramática historia esencialmente es poco convincente. Vale el observar que no hay mención en ningun informe acerca de lo sucedido.

Nota: En la película “Enemy at the Gates” es el Oficial de Relaciones Publicas Danilov, es quién ayuda a Zaitsev a matar a Konig. Esto se hizo con el fin de adaptar el guión para la película.

FUENTE: http://sgm.casposidad.com/

SU VIDA

Natural de una población de la Óblast de Cheliábinsk, en los Urales, desde muy niño estuvo relacionado con la caza: en primer lugar, con el arco y, más tarde, con armas de fuego, de las cuales la primera de ellas fue un obsequio de su abuelo cuando sólo tenía 12 años de edad. Estudió en la escuela técnica de Magnitogorsk, y sirvió como tenedor de libros en la Escuadra Soviética del Lejano Oriente.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Vasili tenía 26 años y ya era un excelente tirador. Además, estaba alistado en la Marina de su país.

Durante la Batalla de Stalingrado, los alemanes sufrieron numerosas bajas a manos de los francotiradores soviéticos, que se habían convertido en una verdadera amenaza. Las víctimas, por lo general, eran oficiales y soldados del ejército alemán, incluyendo algunos francotiradores enemigos.

El 21 de octubre de 1942 fue destinado como francotirador en la Batalla de Stalingrado.

MITO Y REALIDAD

Pronto los periódicos hicieron eco de las hazañas de este hombre y comenzaron a publicar las historias que de él se contaban, aumentando así el orgullo de las personas por este compatriota. Entre tanto, Vasili no sólo trataba de hacer honor a tal fama, sino que también adiestraba a otros compatriotas en el arte del disparo de precisión.

 

El fusil Mosin-Nagant de Záitsev.

La mayoría de sus alumnos hicieron honor a sus enseñanzas. Víctor Medvédev y Anatoli Chéjov hicieron que los alemanes temieran las horas de plena luz, pues asomar la cabeza significaba perder la vida. Ellos y Tania, sus mejores alumnos, habían quitado la vida a más de setenta soldados alemanes. Otras fuentes afirman que los 28 francotiradores entrenados por él se cobraron la vida de más de 3.000 soldados enemigos. También se dice que la hazaña de Záitsev no fue la única y que un desconocido soldado, identificado solamente como Andrei Baciu, había matado ya 224 soldados alemanes hacia el 20 de noviembre de 1942.

Cuando Záitsev tuvo en su haber más de cien muertes, fue condecorado con la Orden de Lenin, aunque esto no le impidió seguir su tarea. En esos días y según el testimonio de un prisionero alemán, llegó al frente, el mayor Erwin König. Dice este testimonio, que se enteró de que la verdadera misión de König era matar a Záitsev y acabar así con el mito para socavar la confianza del pueblo ruso.

Durante varios días, ambos oponentes se movieron con sigilo con el fin de estudiar el terreno y tratar de encontrar al otro, hasta que König hizo su primer movimiento, asesinando a dos francotiradores rusos con sendos disparos en las cercanías de una fábrica. Por lo que Vasili decidió hacerle frente. El lugar elegido: la fábrica Octubre Rojo al pie de la colina de Mamáev Kurgán. Al sitio fue acompañado por su amigo y colega Nikolái Kulikov.

Allí se encontraba el alemán, que también se mantuvo oculto. Así estuvieron tres días con sus noches, esperando ambos con admirable paciencia que el otro cometiera un error y delatara su posición. Al cuarto día, Vasili y Nikolái creyeron saber dónde estaba y urdieron un plan para descubrirlo. Nikolái asomó un casco, el alemán disparó y aquél se arrojó al suelo gritando de dolor. König mordió el anzuelo y se asomó para contemplar a su víctima, hecho que aprovechó Vasili para asestarle un disparo en la cabeza que terminó con su vida.

Esta historia del enfrentamiento entre Záitsev y König no está del todo probada ni documentada en ninguno de los bandos enfrentados.

De acuerdo con el libro Stalingrado de Antony Beevor, el nombre Mayor König no es más que un nombre ficticio creado por los medios. Su nombre real sería mayor Heinz Thorvald, jefe de una escuela de francotiradores del ejército alemán. La mira telescópica del fusil de Thorvald, de la cual se dice que es el más preciado trofeo de Záitsev, se exhibe actualmente en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú. Sin embargo, la historia completa permanece en esencia sin ser confirmada. No hay absolutamente ninguna mención de ello en informes militares soviéticos, incluidos los de Aleksandr Scherbakov, aun cuando casi todo acto de francotiradores fue registrado con veracidad.

Por aquellos días, Záitsev se convirtió en héroe nacional. Durante la Batalla de Stalingrado se le atribuye haber abatido entre 149 y 250 soldados y oficiales alemanes, entre ellos muchos oficiales de alto rango.

En enero de 1943 Záitsev sufrió graves heridas en los ojos causadas por granadas de mortero. El profesor Vladímir Filátov restauró su visión y pudo regresar más tarde al frente para terminar la guerra en el río Dniéster con el grado de capitán.

POSGUERRA

 

Lápida de la tumba de Vasili Záitsev en la colina Mamáyev Kurgán en Volgogrado.

Después de la guerra, Záitsev se radicó en Kiev, donde obtuvo un empleo como ingeniero. Posteriormente se convirtió en director de una fábrica de textiles y permaneció en esta ciudad hasta su muerte en 1991 a la edad de 76 años, solo 10 días antes de la Disolución de la Unión Soviética. Inicialmente fue sepultado en esta ciudad, pero finalmente se le confirió un sitio de honor en la colina Mamáyev Kurgán en Volgogrado.

CULTURA POPULAR

En 2001 se estrenó la película Enemy at the Gates, parcialmente basada en la novela homónima de William Craig Enemy at the Gates: The Battle for Stalingrad, que narra labatalla de Stalingrado y el personaje de Vasili Záitsev es interpretado por el actor inglésJude Law. En el filme también aparece el duelo de francotiradores que mantiene con el miembro de la Wehrmacht Erwin König, interpretado por Ed Harris.

En esta película Vasili vive un romance con Tania Chernova. En la película se introducen elementos ficticios sobre esta historia de amor.

 

KOREAN WAR

Guerra de Corea, o conflicto de Corea, 195053, una guerra librada entre la República de Corea (Corea del Sur) y las fuerzas de las Naciones Unidas, por una parte, y la República Popular Democrática dominados por los comunistas de Corea (Corea del Norte) y China comunista, por otro. La guerra comenzó 25 de junio 1950, con una invasión de Corea del Norte de Corea del Sur. Todo terminó con un armisticio firmado 27 de julio 1953, ninguna de las partes de haber logrado una victoria militar decisiva.

FUENTE: http://history.howstuffworks.com

En un sentido amplio, la Guerra de Corea terminó con la victoria de las Naciones Unidas debido a que el objetivo de obligar a volver a los agresores se logró. Sin embargo, la guerra terminó, como empezó, con Corea dividida, y los problemas detrás de la guerra no fueron resueltos.

La guerra de Corea fue la primera guerra en la que las tropas de un Reino internacional bodythe Nationsfought.La mayor parte de las fuerzas de la ONU fueron proporcionados por los Estados Unidos, pero 20 países de la ONU también se suministran otras tropas, fuerzas navales, apoyo aéreo, o la ayuda médica. En el momento de la guerra que se estaba librando fue referido oficialmente a los Estados Unidos como un conflicto porque no había declaración de guerra por parte del Congreso. El presidente Truman se refirió a ella como una acción policial.

La guerra se libró en gran parte con las armas de la Segunda Guerra Mundial. (No hay armas nucleares fueron utilizados, sin embargo). Sus tácticas, después de las etapas iniciales, eran algo así como los de World War I. Nuevas armas sólo se probaron en el aire, donde los aviones de combate se enfrentaron entre sí. Cargos comunistas que los Estados Unidos utilizaron la guerra bacteriológica eran falsas.

 
Aspectos más destacados de la Guerra de Corea
1950
25 de junio Corea del Norte las tropas comunistas invadieron Corea del Sur. La ONU exigió a Corea del Norte detener la acción.
27 de junio El presidente Truman ordenó aérea de EE.UU. y las fuerzas navales para ayudar a defender a Corea del Sur. La ONU pidió a los países miembros para ayudar a Corea del Sur.
30 de junio Truman ordenó a las tropas terrestres de Estados Unidos a Corea del Sur.
8 de septiembre Las tropas aliadas detuvieron el avance comunista más profundo, en el Perímetro de Pusan ​​en el sureste de Corea del Sur.
15 de septiembre Las tropas aliadas desembarcaron tras las líneas enemigas en Inchon.
26 de septiembre General MacArthur, comandante de las fuerzas de la ONU, anunció la captura de Seúl, la capital de Corea del Sur.
19 de octubre Los aliados capturaron Pyongyang, capital de Corea del Norte.
25 de octubre China entró en la guerra del lado de Corea del Norte.
26 de noviembre Los aliados comenzaron a retirarse después de un ataque por parte de los chinos.
1951
04 de enero Los comunistas ocuparon Seúl.
14 de marzo Los aliados volvieron a ocupar Seúl después de poner fin a su retiro.
11 de abril Truman eliminado MacArthur y lo reemplazó con el general Ridgway.
10 de julio Conversaciones de tregua comenzó, pero siguió luchando.
1952
28 de abril Negociadores comunistas rechazaron una propuesta para la repatriación voluntaria de los presos.
08 de octubre Las conversaciones se rompieron la tregua.
1953
28 de marzo Los comunistas aceptaron una propuesta de la ONU para el intercambio de prisioneros enfermos y heridos.
26 de abril Las conversaciones se reanudaron tregua.
27 de julio Un acuerdo de armisticio fue firmado, y puso fin a la lucha.

Fondo

La guerra tuvo su origen en la negativa de la Unión Soviética para que una Corea unificada que será establecido por las elecciones libres, supervisadas por la ONU, después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando dos repúblicas, separados por el paralelo 38, se establecieron las semillas del conflicto fueron plantados. Con el apoyo de la Unión Soviética, Corea del Norte construyó un ejército mucho más fuerte que el de Corea del Sur.Los líderes de Corea del Norte aparentemente interpretó política exterior de Estados Unidos en el sentido de que los Estados Unidos no defendería a Corea del Sur. La ONU, pensaban, sería impotente. Al conquistar Corea del Sur, los comunistas, queréis controlar toda la península coreana, que forma un puente entre el Japón y el continente de Asia.

Primeros combates

El 25 de junio de 1950, las fuerzas de Corea del Norte cruzó el paralelo 38. Tropas de Corea del Sur en su mayor parte fueron arrojados al retiro desordenado a través del río Han. Corea del Sur carecían de aviones de combate para oponerse a los de Corea del Norte y no tenía armas de infantería lo suficientemente fuertes como para noquear a los pesados ​​tanques de fabricación soviética que encabezaron la invasión. Al 28 de junio de Seúl, capital de Corea del Sur, había caído.

Corea del NorteCorea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950.

Actos de las Naciones Unidas

En el día del ataque, el Consejo de Seguridad pidió un cese al fuego y la retirada de las tropas de Corea del Norte Corea del Sur. La Unión Soviética, sin duda, habría vetado la acción de la ONU, pero a la vez estaba boicoteando el Consejo porque la China comunista no había sido admitida en la ONU. Corea del Norte ignoró la resolución de la ONU.

El 27 de junio, el Consejo de Seguridad pidió a los miembros de la ONU para dar apoyo militar a Corea del Sur.Unas horas antes, el presidente Truman de los Estados Unidos ordenó que los buques de guerra y aviones norteamericanos ayudar a Corea del Sur.

Orden de Truman fue el general Douglas MacArthur, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Lejano Oriente, incluyendo aquellos que ocupan Japón. MacArthur informó que el ejército de Corea del Sur no podía dar la espalda a los norcoreanos con la sola ayuda de los buques y apoyo aéreo. El 30 de junio, Truman le autorizó a utilizar todos las fuerzas estadounidenses en el Lejano Oriente.

Estados Unidos Handicaps

En Japón, los Estados Unidos tenían cuatro divisiones del 8 º Ejército, pero todos estaban de acuerdo con la fuerza. Además, fueron ocupación no, combate, tropas. En Okinawa hay un equipo de combate del regimiento que no era mucho mejor preparados para la batalla. Así, el apoyo inicial que los Estados Unidos fue capaz de dar a los surcoreanos no era impresionante. Retrasar las acciones sólo podían ser previstas por MacArthur, hasta que llegaran los refuerzos. Fue nombrado Comandante Supremo de las Naciones Unidas por Truman en la autoridad de la ONU.

El primer motivo que implica el compromiso tropas de Estados Unidos se produjo cerca de Osan, a 30 millas (48 km) al sur de Seúl, 5 de julio. Una división de Corea del Norte tanque obligó a dos compañías de fusileros americanos de la División 24 al retirarse con fuertes bajas. El 20 de julio, Estados Unidos y las tropas de Corea del Sur fueron expulsados ​​de Taejon, a 60 millas (96 km) al sureste de Osan. Esta batalla fue una derrota importante que llevó a la captura por parte de los comunistas del mayor general William F. Dean. Él había sido el comandante de las tropas estadounidenses en Corea.

Contraataque de las Naciones Unidas

El perímetro de Pusan

Sucesor del general Dean, teniente general Walton H. Walker, construyó una defensa fuerte en el área de Pusan, una ciudad portuaria en el extremo sureste de Corea. Refuerzos para su 8 º Ejército comenzaron a llegar allí a una velocidad que permita cambiar una acción mero retraso en una campaña para celebrar lo que se llamó el Perímetro de Pusan, una línea defensiva protegiendo el único puerto coreano en manos de la ONU. Este sector fue de un 140-millas (225 kilómetros) de la línea semicircular de Pohang en la costa norte de Pusan, adjuntando Taegu, y va hacia el sur, a 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Pusan. Los norcoreanos se estrelló en este sector y capturaron a Pohang. Ellos sufrieron pérdidas tan fuertes que por primera vez la fuerza de la invasión fue mitigado.

El aterrizaje de Inchon

El 15 de septiembre, mientras que la principal fuerza de combate de Corea del Norte estaba en el sureste, el general MacArthur ordenó un ataque anfibio gigantesco en Inchon, un puerto en la costa oeste, cerca de Seúl.Esta medida audaz fue una jugada desesperada poner en vigencia el aviso muy corto, con tropas muy necesarias para mantener el Perímetro Pusan. Llevado a cabo por X Cuerpo al mando del Mayor General Edward M. Almond, los desembarques cortar las líneas de suministro de los invasores. Seúl fue recuperada el 26 de septiembre. Tropas de Corea del Norte luego comenzó una retirada general hacia el norte de esa zona y del sector Pusan.

El desembarco de InchonEl desembarco de Inchon llevó a la captura de Pyongyang, cerca del fin de la guerra.

The North Drive

Naciones Unidas y las fuerzas de Corea del Sur abrió una campaña para conquistar a Corea del Norte, tomando su capital, Pyongyang, 19 de octubre. El 8 º Ejército, que opera en el oeste de Corea, se movió hacia el norte hacia el río Yalu en la frontera de Manchuria. Mientras tanto, X Corps hizo un aterrizaje anfibio en segundo lugar, esta vez en Wonsan en la costa este. El Cuerpo capturado Hamhung y Hungnam y condujo hacia el norte. Con el ejército de Corea del Norte se astilló, parecía que la guerra terminaría pronto y que la ONU, en virtud de ocupar Corea del Norte, Corea podría unificar mediante la celebración de elecciones en el norte y el sur.

China entra en la guerra

Intervención de la China comunista de repente cambió el panorama. Fuerzas de la ONU comenzaron a surgir algunos soldados chinos a finales de octubre de 1950. En respuesta a las críticas internacionales de su intervención, el gobierno chino insistió en que estas fuerzas eran voluntarios. En noviembre de cuatro ejércitos chinos por un total de al menos 200.000 se produjo a las fuerzas de la ONU. Una fuerza aún mayor estaba listo para atacar.

Frente a lo que MacArthur llamó una guerra completamente nueva, la ONU y los ejércitos de Corea del Sur comenzó una retirada general. El 8 º Ejército retrocedió hacia el paralelo 38, mientras que X Cuerpo se retiró hacia el puerto de Hungnam.

La marcha de la 7 ª División de cerca del Yalu, y de la 1ra División de Marina de Changjin Reservoir (también llamado Chosin Reservoir), con frío intenso y bajo constante ataque, se llevó a cabo con gran dificultad. El retiro no fue una derrota, con el apoyo aéreo cercano, las bajas sustanciales fueron infligidos a los chinos y las fuerzas en retirada rompió un grupo del ejército enemigo de 12 divisiones. Una fuerza naval, encabezada por el acorazado Missouri, Hungnam anillado con un muro de fuego mientras las tropas volvió a caer en ese puerto.Todos fueron evacuados por vía marítima, así como 100.000 refugiados civiles.

Las tropas del Cuerpo de X fueron llevados a Pusan, donde el general Walker planeó un contraataque. Walker murió en un accidente de tráfico el 23 de diciembre, y fue sucedido por el teniente general Matthew B. Ridgway.

Intervención chinaIntervención china creó “una guerra completamente nueva.”

Retirarse y avanzar

El 1 de enero de 1951, las tropas chinas y norcoreanas lanzaron un ataque masivo a través del paralelo 38.Nuevamente capturado Seúl, 4 de enero, y obligó al 8vo ejército a retirarse 25 millas (40 km) por debajo de Seúl.Ridgway luego lanzó un contraataque limitada. Matar a las tropas enemigas se le dio prioridad sobre ganando terreno. Por lento, pero mortal, avances, ayudado por el poder aéreo superior, tropas de la ONU recuperó Seúl, el 14 de marzo y celebrará una línea justo por debajo del paralelo 38. En abril, las fuerzas de la ONU fueron de nuevo justo por encima del paralelo.

Estancamiento

Mientras tanto, la ONU ha instado a que la China comunista acuerdan un alto el fuego, durante el cual no puede haber negociaciones para una solución permanente del problema coreano. La puerta se mantiene abierta para las negociaciones por parte de la política de la ONU de no atacar bases chinas en Manchuria. Pero los comunistas chinos hicieron demandas inaceptables. Insistieron en que no puede haber ninguna discusión sobre un alto el fuego hasta que las fuerzas de la ONU se retiró de Corea, los Estados Unidos dejaron de proteger el nacionalista chino de Taiwán, y la ONU reconoció la China comunista.

MacArthur no estaba de acuerdo con la política de no llevar la guerra a la parte continental de China. Él quería bombardear Manchuria y hacer uso de las tropas chinas nacionalistas de Taiwán. El 11 de abril de 1951, Truman despidió al general MacArthur ya había hecho público su descontento con las políticas de la ONU sobre la conducción de la guerra. Ridgway logró MacArthur. El teniente general James A. Van Fleet se convirtió en comandante del 8 º Ejército.

El 22 de abril los comunistas lanzaron una gran ofensiva con 400.000 soldados, y de nuevo obligado tropas de la ONU por debajo del paralelo 38. Sin embargo, en junio las tropas de la ONU empujado a los comunistas de nuevo.

En respuesta a una antena de paz de Rusia, el 30 de junio el general Ridgway propuso una reunión para discutir un cese al fuego. Comunista de China y Corea del Norte acordaron con prontitud. Las conversaciones se iniciaron 10 de julio 1951, en Kaesong. Más tarde, las negociaciones fueron trasladados a Panmunjom cerca.Mientras que los negociadores regateado sobre los plazos, la lucha continuó, con muchas bajas en ambos bandos. Pero de hecho, la guerra había llegado a un punto muerto.

Armisticio

Nos tomó 2 años y 17 días después de la primera sesión en Kaesong para que las dos partes acuerdan un alto el fuego. En un principio no estaban de acuerdo sobre una línea de demarcación (borderline) que se dibujan entre los ejércitos enfrentados. Luego un punto muerto a principios de 1952 sobre el intercambio de prisioneros.La ONU insiste en el principio de repatriación voluntaria, por lo que los presos que no deseen regresar al comunismo no se verían obligados a hacerlo. En abril de 1952, el general Ridgway fue transferido al mando de la OTAN, siendo sucedido por el general Mark W. Clark.

El armisticioEl armisticio del 27 de julio 1953 puso fin a la Guerra de Corea.En octubre de 1952, las negociaciones fracasaron. En diciembre, el presidente electo Dwight D. Eisenhower cumplió una promesa de campaña de gira por el frente coreano. Las negociaciones de paz se reanudaron en la primavera de 1953. Para entonces, las condiciones políticas que favorezcan una tregua había sido resultado de las elecciones dos eventsEisenhower como presidente y la muerte del dictador de Rusia, Joseph Stalin.

En abril de 1953, un intercambio de prisioneros enfermos y heridos se logró. Los comunistas luego accedió a la repatriación voluntaria bajo la supervisión de una comisión de las naciones neutrales. Los presos se niegan repatriación debían ser puestos bajo custodia de esta comisión. Los representantes de sus países de origen se permitiera tratar de convencerla de regresar. Los prisioneros no convenció para volver dieran a conocer a un país neutral a menos que la conferencia decida otra cosa política posterior.

En junio de 1953, se alcanzó un acuerdo para una zona desmilitarizada dos y media millas (4 km) de ancho para separar las fuerzas de oposición de acuerdo con la línea de batalla entonces existente. Este acuerdo permitirá a Corea del Norte para celebrar 850 millas cuadradas (2.200 km2) al sur del paralelo 38, pero le dio 2.350 millas cuadradas (6.100 km2) por encima de la paralela a Corea del Sur. También se acordó que ninguna de las partes aumentar su fuerza militar durante el armisticio. Una comisión de neutrales-naciones de supervisión fue autorizado a investigar violaciónes detrás de las líneas de cada lado.

Corea del Sur se opone a la Tregua

Corea del Sur querían los chinos a abandonar Corea del Norte a la vez. También quería un acuerdo que las elecciones bajo supervisión de la ONU que se celebrará para unir a Corea bajo un gobierno no comunista.Acuerdo de la ONU a un compromiso sobre estos temas causada Corea del Sur para recuperar su delegado. El compromiso convocó a una conferencia política que se celebrará después de la firma del armisticio para resolver el futuro político de Corea.

Syngman Rhee, presidente de Corea del Sur, mostró su desacuerdo con los términos del armisticio por la liberación de 24.000 anti-comunista Corea del Norte desde los campos de prisioneros. Amenazó que Corea del Sur seguir luchando. La firma de la tregua se retrasó hasta que los Estados Unidos cumplieron los comunistas, que sería responsable de la celebración de Corea del Sur a los términos del armisticio. Rhee consintió en cumplir con ellos después de haber prometido que Estados Unidos defendería a Corea del Sur en contra de cualquier ataque futuro. El armisticio se firmó el 27 de julio de 1953, y la lucha terminó esa noche.

Intercambio de Prisioneros

se llevó a cabo durante agosto y septiembre de 1953. El comando de la ONU difundido 70.159 norcoreanos y chinos 5640. Los comunistas liberado 12.760 prisioneros, entre los cuales había 7.850 surcoreanos, los estadounidenses 3.597, 945 británicos y turcos 228.

La repatriación fue rechazada por 14.699 chinos y 7.876 norcoreanos. Las conversaciones autorizadas por el armisticio cambiado las mentes de unos pocos de estos prisioneros.

Entre los 400 prisioneros retenidos por los comunistas que se negaron repatriación fueron 21 los estadounidenses, que dijeron que preferían quedarse en la China Roja. Algunos de estos hombres se había convertido al comunismo por lavado de cerebro llevado a cabo en los campos de prisioneros. Sin embargo, otros temían ser castigados por las acciones contra compañeros de prisión. La mayoría de los hombres después cambió de opinión y regresó a los Estados Unidos.

Resultados

La conferencia política prevista por el armisticio se rompió en las etapas preparatorias. La cuestión de la celebración de elecciones para unificar Corea se refirió, a petición de la ONU, en una conferencia de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética en Ginebra en 1954. No hubo acuerdo.

La guerra dejó Norte y Corea del Sur en ruinas. Red China, aunque sufriendo enormes bajas, surgió de la guerra más fuerte que nunca. Debido a que la tregua se había instalado realmente nada, era necesario mantener una alerta constante contra una tentativa nueva invasión. Las tropas estadounidenses permanecieron en Corea, aunque muy reducido en número. Un problema particularmente grave es que Corea del Norte, en violación del acuerdo de armisticio, rearmó sus tropas con armas modernas. Años después de la tregua fue firmada, Corea del Norte y del Sur estaban todavía bandos armados. Representantes de las Naciones Unidas siguió reuniéndose con los norcoreanos, pero no había avanzado poco hacia la solución de los problemas que había causado la guerra.

 

REFUGIADOS

 

REFUGIADOS

Los refugiados de los Sudetes, después de su anexión por Alemania, llega a Praga. Praga, Checoslovaquia, ca. Octubre de 1938.
Los refugiados de los Sudetes, después de su anexión por Alemania, llega a Praga. Praga, Checoslovaquia, ca.Octubre de 1938.

 

- Museo del Holocausto de EE.UU.

Entre los nazis ascenso al poder en 1933 y la rendición de la Alemania nazi en 1945, más de 340.000 Judios emigró de Alemania y Austria. Por desgracia, casi 100.000 de ellos encontraron refugio en los países posteriormente conquistados por Alemania. Autoridades alemanas deportar y matar a la gran mayoría de ellos.

Después de Alemania se anexionóAustria, 03 1938 y, en particular después de la Kristallnacht pogromosde 09 al 10 noviembre, 1938, las naciones de Europa occidental y América del temido una afluencia de refugiados. Alrededor de 85.000 refugiados judíos (de un total de 120.000 emigrantes judíos) llegaron a los Estados Unidos entre marzo de 1938 y septiembre de 1939, pero este nivel de la inmigración estaba muy por debajo del número en busca de refugio. A finales de 1938, 125.000 solicitantes en fila fuera de EE.UU. consulados con la esperanza de obtener 27.000 visas bajo la existente cuota de inmigración. En junio de 1939, el número de solicitantes ha aumentado a más de 300.000. La mayoría de los solicitantes de visa no tuvieron éxito. En la Conferencia de Evian , en julio de 1938, sólo la República Dominicana declaró que estaba dispuesto a admitir un número significativo de refugiados, aunque Bolivia se admiten alrededor de 30.000 inmigrantes judíos entre 1938 y 1941.

En un evento muy publicitado en mayo-junio de 1939, los Estados Unidos se negó a admitir a más de 900 refugiados judíos que habían zarpado de Hamburgo, Alemania, en el St.Louis . El St. Luis apareció frente a las costas de la Florida poco después de que las autoridades cubanas canceló los visados de tránsito de los refugiados y se les niega la entrada a la mayoría de los pasajeros, que se siguen a la espera de recibir visados para entrar en los Estados Unidos. Denegado permiso para aterrizar en los Estados Unidos, la nave se vio obligado a regresar a Europa. Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Bélgica cada uno de acuerdo en aceptar algunos de los pasajeros en calidad de refugiados. De los 908 pasajeros de San Luis que regresaron a Europa, 254 (casi el 28 por ciento) se sabe que han muerto en el Holocausto. 288 pasajeros se refugiaron en Gran Bretaña. De los 620 que regresaron al continente, 366 (poco más de un 59 por ciento) se sabe que han sobrevivido a la guerra.

Más de 60.000 Judios alemanes emigraron a Palestina durante la década de 1930, la mayoría bajo los términos de la Haavara (transferencia de) Acuerdo. Este acuerdo entre Alemania y las autoridades judías en Palestina facilitó la emigración judía a Palestina. El principal obstáculo a la emigración de los Judios de Alemania fue la legislación alemana prohíbe la exportación de moneda extranjera. Según el acuerdo, los bienes judíos en Alemania, se realizará de una manera ordenada y el capital resultante transferidos a Palestina a través de la exportación de los productos alemanes.

El Libro Blanco británico en mayo de 1939 una declaración política aprobada por el Parlamento británico, contenía medidas que la entrada de judíos a Palestina severamente limitada. A medida que el número de destinos hospitalaria disminuyó, decenas de miles de Judios de Alemania, Austria, Polonia y emigró a Shanghai , un destino que no necesitan un visado. Trimestre Internacional de Shanghai Asentamientos, efectivamente bajo el control japonés, admitió 17.000 Judios.

Durante la segunda mitad de 1941, así como informes no confirmados de los asesinatos en masa perpetrados por los nazis filtrados hacia el Oeste, el Departamento de Estado de EE.UU. puso límites más estrictos a la inmigración basada en las preocupaciones de seguridad nacional. A pesar de las restricciones británicas, un número limitado de Judios entraron en Palestina durante la guerra a través de “ilegal” la inmigración ( Aliyah Bet ). La propia Gran Bretaña limitó su propia ingesta de los inmigrantes en 1938-1939, aunque el gobierno británico le permita la entrada de unos 10.000 niños judíos en un especial de Kindertransport (transporte de niños).En la Conferencia de las Bermudas en abril de 1943, los aliados no ofreció propuestas concretas para el rescate.

Suiza tomó en aproximadamente 30.000 Judios, pero se volvió sobre el mismo número en la frontera. Alrededor de 100.000 Judios llegaron a la Península Ibérica. España se hizo en un número limitado de refugiados y luego rápidamente los envió al puerto portugués de Lisboa. A partir de ahí, miles consiguieron navegar a los Estados Unidos en 1940-1941, aunque miles más no pudieron obtener visas de entrada de Estados Unidos.

Después de la guerra , cientos de miles de sobrevivientes encontraron refugio en las personas desplazadas en los campamentos administrados por los aliados occidentales en Alemania, Austria e Italia. En los EE.UU., las restricciones de inmigración seguían en efecto, si bien la Directiva Truman de 1945, que autorizó que se dé prioridad dentro del sistema de cuotas para las personas desplazadas, permitió que 16.000 refugiados judíos para entrar en los EE.UU.

La inmigración a Palestina (aliá) se mantuvo muy limitado hasta el establecimiento del Estado de Israel en mayo de 1948. Miles de judíos desplazados trató de introducir ilegalmente Palestina: entre 1945 y 1948, las autoridades británicas internados muchos de estos candidatos a la inmigración a Palestina en campos de detención en Chipre.

Con el establecimiento de Israel en mayo de 1948 refugiados judíos comenzaron a fluir en ese nuevo estado soberano.Algunos de 140.000 sobrevivientes del Holocausto entrado en Israel durante los próximos años. Los Estados Unidos admitieron 400.000 personas desplazadas entre 1945 y 1952.Aproximadamente 96.000 (aproximadamente el 24 por ciento) de ellos eran Judios que habían sobrevivido al Holocausto.

La búsqueda de marcos de refugio tanto a los años antes del Holocausto y sus consecuencias.

Para leer más

Baumel, Judith Tydor. incumplida promesa: Rescate y Reubicación de los niños refugiados judíos en los Estados Unidos, 1934-1945 . Juneau, AK: Denali Press, 1990.

Breitman, Richard y Alan M. Kraut. Política Americano para los Refugiados y de los judíos europeos, 1933-1945 .Bloomington: Indiana University Press, 1987.

. Fox, Ana L., y Eva Abraham-Podietz diez mil niños: True Stories contados por niños que escaparon del Holocausto en el Kindertransport . West Orange, Nueva Jersey: Behrman House, 1999.

Genizi, Haim. de reparto justo de los Estados Unidos: La admisión y el reasentamiento de los desplazados, 1945-1952 .Detroit: Wayne State University Press, 1993.

. Laqueur, Walter Éxodo Generación: El Destino de los jóvenes refugiados judíos de la Alemania nazi . Hanover, NH: Brandeis University Press, 2001.

Zucker, Bat-Ami. en busca de refugio: Judios y los EE.UU. Cónsules en la Alemania nazi, 1933-1941 . Londres: Vallentine Mitchell, 2001.


FELIX NUSSBAUM 1904-1944

 

Felix Nussbaum

FUENTE:

http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/nussbaum/nussbaum_9.asp

 

La Playa en Rapallo, 1934
Óleo sobre lienzo
34,8 X 49,8

En cartas que escribiera durante su exilio forzado en Escandinavia, el dramaturgo alemán Bertholt Brecht se quejaba acerca del mote aplicado a personas como él, que habían decidido abandonar Alemania con el ascenso de los nazis al poder. “El nombre que nos inventaron – emigrantes – es básicamente erróneo, pues no se trató de una migración voluntaria con el propósito de hallar un lugar alternativo para vivir. Los emigrantes no encontraron un nuevo hogar patrio sino un lugar donde refugiarse hasta que pase la tormenta. Deportados. Eso es lo que somos. Parias.”

Paisaje de Ostende con Bote, 1935
Aguada sobre papel
50 x 64 cm

La historia de la familia de Felix Nussbaum, de Osnabrueck, Alemania, ilustra los esfuerzos desesperados por hallar refugio en suelo extraño. Es la historia de una familia entre muchas, que se hallaron de pronto arrastradas por una correntada de huida sin esperanzas.

Philip Nussbaum, el padre de Felix, era un orgulloso patriota alemán perteneciente a la organización de veteranos de la Primera Guerra Mundial. Cuando el nuevo régimen subió al poder, tuvo que renunciar a su la afiliación. En su nota de despedida dijo, “… por última vez, queridos camaradas de armas, los saludo como un soldado fiel… Y si soy llamado nuevamente a la bandera, estoy siempre listo”.

Vista desde el estudio con guantes, 1940
Aguada sobre papel
70,5 x 55,4 cm

En aquella época, su hijo, el artista Felix, se encontraba en Roma con un pequeño grupo de estudiantes alemanes en un intercambio de la Academia de Artes de Berlín, luego de obtener una prestigiosa beca. En abril de 1933, Goebbels, el Ministro de Propaganda de Hitler, visitó a la elite artística y les dio una conferencia sobre la doctrina artística del Fuehrer: “La raza y el heroísmo arios son los principales temas que el artista nazi habrá de desarrollar”. Felix comprendió que no había lugar para él, ni como artista ni como judío, dentro del espacio conceptual de esta doctrina. Abandonó Roma a principios de mayo y su beca fue revocada poco tiempo después. En su pieza El Gran Desastre (1939), expresaba esta intuición respecto del dramático cambio que el ascenso de Hitler había acarreado: la destrucción de Europa y de la civilización occidental.

Los padres de Felix, Philip y Rachel, abandonaron Osnabrueck, al igual que muchos habitantes judíos de la ciudad. Su hermano mayor, Justus, permaneció con su familia para seguir con el próspero negocio metalúrgico familiar. Luego de una breve estancia en Suiza, los padres de Felix viajaron al sur para reunirse con su hijo en Rapallo, una aldea de pescadores en la Riviera italiana. El sol y la atmósfera del lugar eclipsaban los nubarrones de la guerra, y los Nussbaum pasaron el verano de 1934 juntos, lo que sería el último encuentro de Felix con sus padres. Su ánimo exaltado quedó expresado en los alegres y despreocupados colores de sus obras durante esta etapa, por ejemplo en La Playa en Rapallo, 1934.

El refugiado, 1939

“Un hombre se desploma sobre su silla, con el rostro entre sus manos en un gesto de desesperación total. Cerca, un bastón y un atillo. Una mesa larga y vacía a excepción de un globo terráqueo domina el cuarto, que recuerda una celda de prisión. A través de la puerta se ven árboles desnudos, y una bandada de cuervos sobrevuela al acecho.

Esta pintura es una reflexión sobre el miedo y la desesperación de Nussbaum en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. A medida que la sombra ominosa de Alemania cubría toda Europa, el artista perdía toda vía de escape. La desolación en el cuarto significa la desesperanza, mientras que la deprimente vista a lo lejos refleja la cruda realidad: no hay refugio para el judío.”

Naturaleza muerta con máscara, guante y pelota, 1940 aprox.
Aguada sobre papel
48,7 x 65 cm

En 1935, sus padres sucumbieron a  la nostalgia por Alemania y expresaron sus deseos de retornar a su país, a pesar de las fuertes objeciones de su hijo Felix, quien reescribió la última línea del poema de despedida de su padre: “… y si soy llamado nuevamente a la bandera, desertaré de seguro a un lugar lejano”. Fue la única vez que objetó las posturas de su padre, su fuente de apoyo espiritual y económico.

Los caminos de la familia se bifurcaron. Felix y su compañera, Felka Platek, decidieron no regresar a Alemania. Primero, en enero de 1935, se dirigieron a París y, luego, a la ciudad balnearia de Ostende. Varios meses después se trasladaron a Bruselas con otros amigos. Allí, en octubre de 1937, contrajeron matrimonio. Justus, su hermano, fue forzado a emigrar en 1937, cuando todas las empresas judías de Osnabrueck fueron “arianizadas”. Justus, su esposa y su hija de dos años, Marianne, huyeron a Holanda el 2 de julio de ese mismo año. Allí, junto con varios otros emigrantes forzados, logró montar una empresa de chatarra.

En tanto, la situación en Alemania se deterioraba. En la Noche de los Cristales Rotos, la sinagoga de Osnabrueck fue quemada, los hogares de los judíos fueron saqueados, y todos los varones judíos fueron llevados a Dachau. En mayor de 1939, los padres de Felix decidieron abandonar Alemania. Huyeron a Amsterdam, para reunirse con Justus, su hijo mayor.

Sinagoga en el campo, 1941
Óleo sobre madera
49,8 x 64,8 cm

Cuando Bélgica y Holanda fueron ocupadas en mayo de 1940, Felix fue arrestado en su apartamento y, como otros extranjeros, llevado al campo de Saint Cyprien en el sur de Francia. Su cautiverio allí fue para él una divisoria de aguas; ahora, Felix comprendía el verdadero alcance del peligro mortal que corría como judío bajo el gobierno nazi, lo que quedó expresado en su importante obra, Sinagoga en el Campo de St. Cyprien, 1941, una pieza única, que simboliza la comprensión de Felix de su pertenencia al pueblo judío, y de que así es percibido por otros. Fue su primer cuadro sobre un motivo judío en muchos años.

En agosto de 1940, luego de tres meses de sufrimiento bajo las humillantes condiciones en Saint Cyprien, Felix solicitó regresar a Alemania. Cuando llegó al paso fronterizo en Bordeaux, decidió escapar abordando un tren a Bruselas, donde se reuniría con su amada esposa. A partir de 1940, Felix Nussbaum vivió oculto, sin fuente alguna de manutención. Sus amigos belgas satisfacían todas sus necesidades e, incluso, le montaron un estudio, al que proveían de implementos artísticos. Sin documentos de residente y en continuo peligro de ser descubierto, Felix se movía de su apartamento al estudio y viceversa, sin cejar en ningún momento sus esfuerzos artísticos, con los que podía expresar el miedo, la persecución y la maldición que parecía pesar sobre los miembros de su familia.

El destino de la familia Nussbaum estaba sellado. En agosto de 1943 la protección concedida a los empleados de la empresa de chatarra de Justus Nussbaum fue revocada. Justus, su esposa, su hija Marianne y los padres de Felix y Justus fueron arrestados en sus apartamentos-escondites, y enviados a Westerbork. Medio año después, el 8 de febrero de 1944, Philip y Rachel Nussbaum, los padres del artista, fueron deportados de Westerbork a Auschwitz.

El 20 de julio de 1944, Felix y Felka fueron arrestados en su refugio y enviados al campo de Mechelen. Más tarde el mismo mes, fueron deportados a Auschwitz donde, el 9 de agosto, Felix Nussbaum fue asesinado. Su hermano mayor, Justus Nussbaum, fue transportado de Westerbork a Auschwitz el 3 de septiembre. Tres días después, Herta, la cuñada de Felix, y Marianne, su sobrina, fueron asesinadas en Auschwitz. A fines de octubre de 1944, Justus fue enviado al campo de Stutthof, donde murió de agotamiento unos dos meses después.

Esta cronología pone de manifiesto el proceso de exterminio de una familia que, a pesar de años de escape, no pudo huir de las extendidas zarpas de la bestia nazi. Europa se había convertido en territorio enemigo. Nussbaum expresó este motivo de callejón sin salida en una pintura temprana, Visión Europea – El Refugiado, 1939. El refugiado judío, que se toma la cabeza con las manos, no halla refugio en un amenazante globo terráqueo apoyado sobre la mesa. La amplia entrada al cuarto tampoco provee esperanza alguna. Los símbolos de la extinción –un árbol de hojas caídas y cuervos que sobrevuelan un cadáver- acechan fuera. El artista parecía conocer el final de la saga, en el que ningún miembro de su familia sobreviviría el infierno. Felix sobrevivió por casi una década entera contra todas las probabilidades, pero él también sería asesinado, un mes antes de la liberación de Bruselas. Sin embargo, su obra continúa relatando su historia, la de su familia y la del destino de todo el pueblo judío.

Yehudit Shendar es Curadora Principal del Museo de Arte en Yad Vashem.

Para ingresar en la exhibición, pulse aquí


Horst Faas,fotógrafo de AP en combate,muere

 

HORST FAAS,EN VIETNAM

POR RICHARD PYLE/AP

FUENTE:

http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,2114539,00.html?iid=obnetwork

(NUEVA YORK) – Horst Faas, un fotógrafo de combate ganador del premio, que tallado en las nuevas normas para la cobertura de la guerra con una cámara y se convirtió en uno de los reporteros gráficos legendarios del mundo, en casi medio siglo con The Associated Press, falleció el jueves. Tenía 79 años.

Su hija, Clara Faas, confirmó su muerte.

Originario de Alemania, que se unió a la noticia, con sede en la cooperativa en 1956, Faas fotografiado las guerras, las revoluciones, los Juegos Olímpicos y eventos en el medio. Pero él era el más conocido para la cobertura de Vietnam, donde fue herido gravemente en 1967 y ganó cuatro premios de fotografía más importantes, incluyendo el primero de sus dos premios Pulitzer.

Como jefe de operaciones de fotos de AP en Saigón para una década que inició en 1962, Faas cubierta de los combates, mientras que la contratación y formación de talentos nuevos de entre los autónomos extranjeros y vietnamitas. El resultado fue “Horst ejército” de jóvenes fotógrafos, que se desplegaban con FAAS proporcionados por cámaras y películas y órdenes severas para “volver con buenas fotos.”

Faas y sus editores eligieron el mejor y armar un flujo constante de contar fotos – lucha contra los soldados de Vietnam del Sur y su población civil que luchan por sobrevivir en medio de la vorágine.

(Ver fotos de la guerra de Vietnam.)

Entre sus protegidos los mejores Huynh Thanh fue mi, un actor convertido en fotógrafo que en 1965 se convirtió en uno de los cuatro miembros del personal de AP y uno de los dos Vietnam del Sur entre los más de 70 periodistas asesinados en la guerra de 15 años.

El hermano menor de mi, Huynh Cong ‘Nick’ Ut, siguió a su hermano en el AP y bajo la tutela de Faas ganó una de las seis de la agencia de noticias de los Premios Guerra de Vietnam Pulitzer, por su icónica 1972 foto de una niña con graves quemaduras vietnamitas que huían de un ataque con napalm aérea.

Faas era un planificador brillante, capaz de anotar periodística cucharadas al anticipar “, no sólo lo que pasa después, pero lo que sucede después de que,” como un colega lo puso.

Su reputación como un amo exigente y perfeccionista, desmintió una racha humanista que era reacio a admitir, al tiempo que ayuda menos afortunados ex colegas y otras causas. Él fue muy leído en la historia y la cultura asiática, y se reunieron una impresionante colección de porcelana china Ming, bronces y otros tesoros.

En años posteriores se volvió Faas sus habilidades de entrenamiento en una serie de simposios internacionales de fotoperiodismo.

Faas también ayudó a organizar reuniones de la guerra Saigón cuerpo de prensa, y estaba asistiendo a una combinación de estos eventos cuando se enfermó en Hanoi el 4 de mayo de 2005.

Fue hospitalizado por primera vez en Bangkok y luego en Alemania, donde los médicos le habló de su parálisis permanente de cintura para abajo a una hemorragia espinal causada por medicamentos anticoagulantes corazón.

A pesar de que requieren una silla de ruedas, él siguió viajando a exposiciones fotográficas y otros eventos profesionales, principalmente en Europa, y ha colaborado en la publicación de dos libros en francés-sobre su propia carrera y la de Henri Huet, un ex colega de AP en Vietnam. Faas también hizo dos viajes difíciles a los Estados Unidos, en 2006 y 2008.

Su salud se deterioró a finales de 2008. Hospitalizado en febrero para el tratamiento de problemas de la piel, que también se sometieron a cirugía gástrica.

La cobertura de Faas ‘de Vietnam le valió el Overseas Press Club Award, Robert Capa y su primer Pulitzer en 1965. Recibiendo los honores en Nueva York, dijo que su misión era “grabar el sufrimiento, las emociones y los sacrificios de los estadounidenses y vietnamitas pulg .. este país manchado de sangre tan poco lejos.”

(Fotos: La guerra fronteriza entre China y Vietnam 30 años después)

Corpulento pero ágil, Faas pasó mucho tiempo en el campo y el 6 de diciembre de 1967, fue herido en las piernas por una granada propulsada por cohete en Bu Dop, en tierras altas centrales de Vietnam del Sur. Podía haber desangrado no había un joven médico del Ejército de EE.UU. logró detener el flujo. Faas de reuniones, dos décadas después, el médico recordó el encuentro, diciendo: “Usted era tan gris pensé que eras un fracasado”.

En muletas y se limita a la oficina, Faas no pudo cubrir el 02 1968 Ofensiva del Tet, pero dirigió las operaciones de AP foto, como un despliegue de las tropas del general contra el enemigo. El fotógrafo de AP Eddie Adams regresó con la imagen más famosa de la guerra, del jefe de la policía nacional de Vietnam la ejecución de un sospechoso capturado Vietcong en una calle de Saigón.

“En general, tuvimos que ir muy lejos en el campo, pero se trataba de una situación en la que la guerra llegó a nosotros. Fue justo al lado”, recordó Faas.

A menudo asociado con el ganador del premio Pulitzer reportero de AP Peter Arnett para producir informes eficaces y exclusivos como la historia de 1969 de un Co., una unidad del Ejército que se resistió a la orden de actuar contra el enemigo. Faas fue testigo de la “negativa de combate” incidente ocurrido durante un intento de llegar al lugar de un accidente de helicóptero que mató a siete soldados estadounidenses y el personal de AP fotógrafo Oliver E. Noonan.

Nacido en Berlín el 28 de abril de 1933, Faas creció durante la Segunda Guerra Mundial y al igual que todos los varones jóvenes alemanes estaba obligado a unirse a la organización Juventudes Hitlerianas. Años más tarde, escribió que los ataques aéreos aliados y “el fascinante espectáculo de acción anti-aviones en el cielo”, fueron parte de la vida diaria, como se le exigía “estar a la atención en la escuela y escuchar un anuncio de que el padre o la mayor hermano de un compañero había muerto por Führer y la patria. “

Cuando la guerra terminó en 1945, la familia huyó hacia el norte para evitar el avance ruso en Berlín y dos años más tarde huyó a Munich, en Alemania Occidental.

En 1960, a los 27 años y un fotógrafo de AP durante cuatro años, Faas comenzó su carrera en primera línea de información en el Congo, a continuación, Argelia. En 1962 fue reasignado a la creciente guerra en Vietnam, donde aterrizó en el mismo día de Arnett.

Faas durante un tiempo compartió una casa de Saigón con el fallecido corresponsal de The New York Times David Halberstam, quien dijo de Faas: “Yo no creo que nadie se quedó más tiempo, tomó más riesgos y mostraron una mayor dedicación a su trabajo y sus colegas. Pienso en él como nada menos que un genio. “

Faas salió de Saigón en 1970 para convertirse en fotógrafo ambulante de la AP de Asia, con sede en Singapur, que van mucho en las tareas. Se alió con el neozelandés Arnett en una gira de presentación de informes a través del país de los Estados Unidos como se ha visto por los extranjeros, y se cubrió los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 donde fotografió a un terrorista palestino enmascarado en el balcón del edificio donde los atletas israelíes fueron secuestrados , horas antes de ser asesinados en el aeropuerto.

El mismo año, ganó un segundo premio Pulitzer, junto con Michel Laurent de la agencia fotográfica francesa Gamma, para las fotos de agarre de la tortura y las ejecuciones en Bangladesh.Laurent, que había trabajado para la AP en Faas en Saigón, más tarde se convirtió en el último periodista asesinado en la guerra de Vietnam, dos días antes de la caída de Saigón el 30 de abril de 1975.

En 1976, Faas trasladó a Londres como editor de fotos principal de AP en Europa, hasta que se retiró de la agencia de noticias en 2004.

Fue co-editor de “Requiem”, un libro de 1997 acerca de los fotógrafos muertos en ambos lados de la guerra de Vietnam, y fue co-autor de “Perdidos En Laos,” un libro de 2003 acerca de cuatro fotógrafos derribado en Laos en 1971 y la buscar el lugar del accidente 27 años después.