CRÍMENES DE GUERRA DE LA WEHRMACHT

Crímenes de guerra de la Wehrmacht

 

FUENTE: http://es.wikipedia.org

Masacre de alrededor 30 prisioneros de guerrapolacos por soldados de la Wehrmacht en Ciepielów, 9 de septiembre de 1939.

Los crímenes de guerra de la Wehrmacht son aquellos crímenes de guerra llevados a cabo por las Fuerzas Armadas tradicionales de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien los principales perpetradores del Holocausto al interior de las Fuerzas Armadas alemanas procedían de los ejércitos “políticos” de la Alemania Nazi (la SS-Totenkopfverbände y, en particular, los Einsatzgruppen), las Fuerzas Armadas tradicionales representadas por la Wehrmacht también cometieron crímenes de guerra por su cuenta, en especial, en el Frente Oriental en la guerra contra la Unión Soviética. Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, los principales criminales de guerra fueron procesados en los Juicios de Núremberg, donde se halló que la Wehrmacht no fue una organización inherentemente criminal, pero que había cometido crímenes en el curso de la guerra.

Crímenes de guerra

Algunos de los crímenes de guerra de la Wehrmacht incluyen:

Invasión de Polonia de 1939

Véase también: Invasión de Polonia de 1939

Las unidades de la Wehrmacht asesinaron a miles de civiles polacos durante la campaña de septiembre de 1939 por medio de ejecuciones y bombardeo de ciudades abiertas. Tras el fin de las hostilidades, durante la administración de Polonia por la Wehrmacht que duró hasta el 25 de octubre de 1939, 531 pueblos fueron quemados y se llevaron a cabo 714 ejecuciones masivas, junto con incidentes en masa de saqueo, bandidaje y asesinato. En conjunto, se estima que 16.376 polacos fueron víctimas de estos crímenes. Aproximadamente 60% de estos crímenes fueron cometidos por la Wehrmacht.1 Frecuentemente, los soldados de la Wehrmacht llevaron a cabo masacres de judíos por su cuenta más que para asistir en la reunión de judíos para la SS.2

Violaciones masivas

Asimismo, las fuerzas de la Wehrmacht cometieron violaciones contra mujeres y adolescentes judías durante la invasión de Polonia.2Las violaciones también se cometieron contra mujeres y adolescentes polacas durante las ejecuciones masivas llevadas a cabo principalmente por el grupo paramilitar Selbstschutz, que acompañaba a los soldados de la Wehrmacht en territorio bajo la administración de los militares alemanes. Estas violaciones se realizaron antes de disparar contra las mujeres cautivas.3

Miles de enfermeras y otras trabajadoras sanitarias rusas fueron víctimas de violaciones cuando fueron capturadas durante la guerra y, a menudo, fueron asesinadas después.4

La Wehrmacht también dirigía burdeles donde las mujeres eran forzadas a prostituirse. Ruth Seifert escribió que “en los territorios orientales, la Wehrmacht solía marcar a fuego los cuerpos de las partisanas capturadas y también a otras mujeres con las palabras ‘Ramera para las tropas de Hitler’ y usarlas según lo expresado”.5

Batalla de Francia

Artículo principal: Masacre de Vinkt.

El 25 de mayo de 1940 las tropas de la Wehrmacht atacaron Vinkt, un pequeño poblado belga cerca de Gante en Flandes Oriental, todavía bajo control de una unidad de élite del ejército belga. Los alemanes tomaron rehenes y los utilizaron como escudos humanos. En total, 86 civiles fueron ejecutados.6

Destrucción de Varsovia

CRIMEN DE GUERRA
Para otros usos de este término, véase Criminal de guerra (obra de teatro).

Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones al Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.

El 1 de julio de 2002, empezó a funcionar la Corte Penal Internacional en La Haya, con el fin de perseguir los crímenes de guerra cometidos después de dicha fecha. Este tribunal, establecido por el Estatuto de Roma, contempla dentro de los crímenes a perseguir en su artículo 5 a los crímenes de guerra. Dentro de la definición que el mismo Estatuto contempla, en su artículo 8, se señalan entre ellos:

  • Violación a los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949;
  • Violación a las leyes de guerra vigentes, tanto nacionales como internacionales; y
  • Violación a las costumbres de la guerra aplicables.

Más detalladamente son los siguientes:

undefined

 

Campesinos polacos asesinados por las fuerzas alemanas, 1943.

  • El asesinato, los malos tratos o la deportación para obligar a realizar trabajos forzados a la población civil de los territorios ocupados
  • El asesinato o los maltratos de los prisioneros de guerra o de náufragos
  • La toma y ejecución de rehenes
  • El pillaje de bienes públicos o privados
  • La destrucción sin motivo de ciudades y pueblos
  • La desvastación que no se justifique por la necesidad militar

Los primeros jefes de Estado o gobierno acusados de crímenes de guerra fueron el ex primer ministro japonés Hideki Tōjō (en 1946, dentro de los Juicios de Tokio) y el ex presidenteyugoslavo Slobodan Milošević (en 2002 por orden del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia).

Santuario Yasukuni

Santuario Yasukuni
靖国神社
Yasukuni Jinja 7 032.jpg
Tipo Santuario Imperial
Ubicación Bandera de Japón 3-1-1, KudankitaChiyoda
Tokio 102-8246, Japón
Uso
Culto Sintoísmo (japoneses fallecidos durante su servicio militar)
Arquitectura
Construcción 1869
Fundador Emperador Meiji

El santuario Yasukuni (literalmente: “santuario de un pueblo pacífico“) es un polémico santuario sintoísta existente en TokioJapón. El nombre original del santuario se escribió como 靖國神社 (esto es, Yasukuni Jinja) pero según el actual repertorio de caracteres jōyō kanji el nombre ha de escribirse 靖国神社. Al mes de octubre de 2004, suLibro de las Ánimas contiene un listado de los nombres de 2.466.532 soldados japoneses y coloniales (27.863 coreanos y 21.181 taiwaneses) caídos en conflictos bélicos, entre los que se encuentran catorce criminales de guerra de primer orden.

Historia

El edificio se erigió en junio de 1869 a instancias del Emperador Meiji en recuerdo a los caídos de la guerra Boshin. Llamado primeramente Tōkyō Shōkonsha (東京招魂社), posteriormente sería rebautizado como Yasukuni Jinja en 1879. El santuario ha estado llevando a cabo rituales sintoístas para albergar los kami (espíritus) de los soldados japoneses y coloniales (coreanos y taiwaneses) caídos desde entonces en las guerras.

Tras la derrota de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1945, las autoridades de la ocupación aliadaordenaron que Yasukuni optara por convertirse en una institución no religiosa dependiente del gobierno o bien mantuviese su carácter religioso desvinculada del gobierno. Yasukuni eligió esto último. Desde entonces su financiación es totalmente privada.

 

LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO.EN ENERO

 

Fuente:

http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/this_month/january/index.asp

Enero de 1919

El Comité de Educación de la conferencia del Movimiento Mizrahi, Staszow, Polonia

En la foto aparecen los miembros del Comité de Educación de la conferencia del partido Mizrahi realizada en enero de 1919 en la ciudad de Staszow, Polonia.

Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Staszow, al sur de Polonia, aproximadamente 4.800 judíos, algo más de la mitad de la población. Entre las dos guerras mundiales floreció la actividad sionista en el lugar. El partido Mizrahi, de carácter raligioso, fue el primero de la ciudad, y continuó siendo uno de los más grandes y activos entre los muchos partidos sionistas del lugar. Miembros del Mizrahi participaban activamente en los campos de la educación y la cultura. Entre muchas otras cosas, mantenían el Talmud Torá (escuela religiosa) de la comunidad, establecieron un jéder (escuela primaria tradicional) moderno que ofrecía estudios religiosos y laicos, y cursos de estudios judaicos para muchachas, dado que casi todas estudiaban en escuelas polacas.

En noviembre de 1942 y enero de 1943 casi todos los judíos de Staszow fueron enviados a los campos de exterminio de Belzec y Treblinka.

Esta retrato es parte de una colección de 113 fotografías, tomadas en Staszow antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 737/54

Enero de 1937

El maestro de ajedrez Israel Diner en Ostend, Bélgica

Israel Diner (tercero de la derecha, al frente) nació en Polonia. Emigró con su esposa a Bélgica a principios de los años treinta, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de ajedrez del país. En 1950 emigró a Israel donde era considerado uno de los maestros más importantes del juego.
Israel Diner falleció en 1979.

Cuando los alemanes ocuparon Bélgica en 1940 vivían en ese país cerca de 66.000 judíos, el 90% de ellos inmigrantes con ciudadanía extranjera.
Aproximadamente el 44% de los judíos residentes en Bélgica fueron asesinados en el Holocausto.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 7101/2

5 de enero de 1939

Un grupo de jóvenes judíos en una reunión en Riga, Letonia

Los alemanes ocuparon Riga el 1º de julio de 1941 y comenzaron inmediatamente a aprisionar y asesinar a miles de judíos. Poco después los 32.000 residentes judíos de Riga fueron encerrados en guetos. A fin de 1941 entre 27.000 y 28.000 habían sido asesinados. En diciembre de 1943 la comunidad judía fue completamente destruida.
Riga fue liberada el 13 de octubre de 1944

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 5476/24

Enero de 1941

Rollos de la Torá profanados durante un pogromo en Bucarest, Rumania

Cuando el general Ion Antonescu se hizo del poder en Rumania en setiembre de 1940, la Guardia de Hierro, un partido fascista y antisemita, aterrorizó a la comunidad judía de Bucarest.
Durante la rebelión orquestada por la Guardia de Hierro contra el gobierno de Antonescu en enero de 1941 – que duró tres días – estallaron tumultos antijudíos. Judíos fueron secuestrados de las sinagogas y de sus casas, algunos de acuerdo a listas preparadas de antemano. Cerca de 100 judíos fueron cargados en camiones y asesinados en distintos lugares en las cercanías de Bucarest. Apartamentos y tiendas de judíos fueron saqueados y destruidos por turbas enfurecidas. Los desórdenes duraron tres días durante los cuales fueron asesinados 127 judíos.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 3367/2

20 de enero de 1942

La villa de Wannsee, sitio de la Conferencia de Wannsee

El 20 de enero de 1942 se llevó a cabo una reunión en un palacete situado en el suburbio berlinés de Wannsee con el objeto de discutir la implementación de la “solución final de la cuestión judía” en Europa – o sea, el exterminio de los judíos europeos. La reunión fue convocada por Reinhard Heydrich, lugarteniente de Himmler y jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA). Heydrich invitó a los secretarios de Estado de los ministerios alemanes más importantes, que habían sido designados para participar en la ejecución de la “solución final”. La conferencia de Wannse no fue convocada para decidir sobre la “solución final” sino para discutir métodos necesarios para su implementación. La decisión misma fue adoptada en una fecha anterior.

Para leer el protocolo de la Conferencia de Wannsee , pulse aquí.


EL SOLDADO TOLKATCHEV A LAS PUERTAS DEL INFIERNO

 

La liberación de Majdanek y Auschwitz : Testimonio de un artista

Fuente :

http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/tolkatchev/about_exhibition.asp

“Hice lo que debía hacer; no pude evitar hacerlo. Mi corazón lo ordenaba, mi conciencia lo exigía, el odio hacia el fascismo gobernaba”. Estas palabras del artista-soldado Zinovii Tolkatchev sintetizan la escencia creativa de alguien que llegó hasta las puertas mismas del infierno con uniforme del Ejército Rojo.

Para mayor información sobre Zinovii Tolkatchev, pulse aquí

Biografía de Zinovii Tolkatchev

1903
Nace en la aldea de Shchedrin en Bielorrusia. Su padre era un obrero metalúrgico.
1909-1919
Tolkatchev estudia en una escuela técnica y en una escuela de arte. Debido a la endeble situación financiera de sus padres, es forzado a dejar la escuela y a trabajar como aprendiz de un pintor de carteles. Luego se incorpora a una cooperativa de artistas.
1919-1920
Tolkatchev se convierte en uno de los primeros miembros del Komsomol (la Liga Juvenil Comunista). Como miembro de la resistencia revolucionaria, participa en la Guerra Civil en Kiev. Viaja luego a Moscú para estudiar con los artistas Osmarkin y Kontsalovsky.
1920
Tolkatchev regresa a Kiev y es nombrado responsable del Departamento de Educación Política del Komsomol en las regiones de Podolsk y Shulov. Durante este período pinta varios murales en los clubes juveniles de dichas zonas.
1922
Tolkatchev se incorpora al Partido Comunista.
1924
Es enviado a estudiar en el Instituto Comunista en Kharkov.
1925-1927
Tolkatchev sirve en una división de artillería del Ejército Rojo.
1928-1930
Enseña en el Instituto de Bellas Artes de Kiev.
1929
La muestra de obras de Tolkatchev sobre la muerte de Lenin, “El gran duelo”, es exhibida en Kiev y en Moscú.
1930’s
Tolkatchev trabaja en la ilustración de libros, incluyendo trabajos de Gorki y Sholem Aleijem. Exhibió la serie “El Shtetl” (“La Aldea Judía”) en 1939.
1940
Tolkatchev es nombrado profesor titular en el Instituto de Bellas Artes en Kiev.
1941-1945
Tolkatchev se enrola en el Ejército Rojo, a pesar de su edad. Continúa pintando para el régimen soviético.
1944-1945
Como artista oficial del Ejército Rojo, se suma a las fuerzas soviéticas en Majdanek, poco después de su liberación (1944), e inmediatamente después, a las fuerzas que liberaron Auschwitz (1945). Es en este período que pinta sus series “Majdanek”, “Auschwitz” y “Las Flores de Auschwitz”.
1945-1946
Sus series “Majdanek”, y “Las Flores de Auschwitz” son publicadas como álbumes. Son expuestas también en varias galerías de Polonia y en las ciudades de Lublin, Rzeszow, Cracovia, Katowice, Lodz y Varsovia. El gobierno polaco envía estos álbumes a los jefes de estado de los países aliados, ministros de gobierno y comandantes de ejército.
1950-1960
La actitud del gobierno hacia Tolkatchev cambia. Sus trabajos son declarados defectuosos, y es denunciado como “la personificación de un cosmopolitismo alienado y de un nacionalismo burgués”, debido a sus “trabajos sionistas-religiosos”.
1960-1970
Tolkatchev vuelve a la ilustración de libros y la de retratos de escritores ucranianos. También regresa al tema de los campos de exterminio. Su álbum “Auschwitz” es publicado en Kiev en 1965.
1977
Tolkatchev fallece en Kiev.

El Soldado Tolkatchev a las Puertas del Infierno

“Hice lo que debía hacer; no pude evitar hacerlo. Mi corazón lo ordenaba, mi conciencia lo exigía, el odio hacia el fascismo gobernaba”. Estas palabras del artista-soldado Zinovii Tolkatchev sintetizan la escencia creativa de alguien que llegó hasta las puertas mismas del infierno con uniforme del Ejército Rojo.

El arte de Tolkatchev tomó forma al amparo de la Revolución Bolchevique, y se desarrolló bajo la convicción de su justicia. Simultáneamente con el enrolamiento de su arte en favor de la Revolución, el artista Tolkatchev comenzaba a buscar un modo de expresión adicional para manifestar otras vetas personales en sus trabajos. Tolkatchev se sintió atraído hacia el diseño y las técnicas gráficas y creó varias series de ilustraciones para los trabajos de numerosos escritores y poetas. Estas obras le confirieron a Tolkatchev una dimensión épica y un monumentalismo de diferente cuño. En 1941, poco antes del lanzamiento de la Operación Barbarrosa, Tolkatchev completó una serie de gran alcance titulada “El Shtetl” (“La Aldea Judía”) basada en los relatos de Sholem Aleijem, en la que describe con gran fuerza el sufrimiento del pueblo judío bajo el régimen zarista. Estos trabajos revelan otra faceta importante en el ímpetu creativo de Tolkatchev: sus lazos con el pueblo judío.

Con la entrada de la URSS en la guerra en junio de 1941, Tolkatchev se voluntarizó para incorporarse al frente de batalla. Sin embargo, fue sólo hacia el fin de la guerra, en el otoño de 1944, que la jefatura militar accedió a su pedido, y lo envió a servir en el Departamento Político en el Primer Frente Ucraniano, estacionado en ese entonces en Lublin, aledaño al campo de exterminio de Majdanek. “El odio guiaba mi pincel y me urgía a seguir, la brutal realidad inflamaba mi imaginación”. Horrorizado por las escenas de las que era testigo, Tolkatchev, presa de un torbellino espiritual, se sumergió por treinta y cinco días con apenas algo de comida y sueño, en la pintura febril de la serie “Majdanek”. Tolkatchev mostró sus trabajos iniciales a un miembro de la Comisión Polaco-Soviética de Investigación de los Crímenes Nazis, quien lo instó a finalizar la serie antes del 27 de noviembre de 1944, día de la apertura del juicio al comandante del campo de Majdanek. La exhibición fue inaugurada un día antes del juicio, en el Museo de Arte de Lublin, y fue ampliamente cubierta por la prensa polaca. Solamente en Lublin se vendieron 128.000 boletos y, desde allí, se trasladó a otras ciudades. En la serie “Majdanek”, Tolkatchev fue capaz de crear, como de la nada, un conjunto de símbolos que expresaban los horrores de ese campo de exterminio. Lo cierto es que Tolkatchev ya había demostrado las mismas capacidades en sus trabajos más tempranos, a saber, su habilidad para la síntesis y el foco. No obstante, Tolkatchev no pintaba ya al servicio de la Revolución ni del escritor-poeta, sino que exponía ante sus espectadores la cruda y brutal realidad que él había vivenciado, y que había asolado a su pueblo, tanto el soviético como el judío.

“Un viento frío aúlla sobre Auschwitz, rodeado por tres filas de cerca de alambre de púa. Parece que no fuera el alambre de púa el que tiembla y aúlla, sino la misma tierra torturada, que gime con las voces de las víctimas”. Las cercas de alambre de púa de Majdanek no prepararon a Tolkatchev para su siguiente misión. A fines de enero de 1945 acompaña a la Comisión de Investigación de Crímenes Nazis a Auschwitz, literalmente horas antes de la entrada del Ejército Rojo al campo. Nuevamente, Tolkatchev enfrenta la urgencia de captar las escenas, las voces. A falta de papel de dibujo, entra en la ex comandancia del campo y toma papel membrete con letras negras resaltadas: Kommandantur Konzentrationslager Auschwitz; I.G. Farbenindustrie Aktiengesellschaft; Der Oberpräsident der Provinz Oberschlesien. La tipografía se convierte en parte integral de la composición, y la imagen del opresor nazi, a quien Tolkatchev se abstiene de perpetuar, se planta frente a nosotros. Como poseído por la locura, dibuja bosquejos de lo que ve. Junto a los bocetos, agrega líneas densamente escritas con el testimonio de los pocos sobrevivientes capaces de hablar. Y al lado, apunta repetidamente: “Recordar, no olvidar”. Al utilizar materiales exiguos como el lápiz y el papel, íntimos en escala, Tolkatchev logra crear un arte de alcance monumental. La comprensión de que en estas mismas hojas de papel unos pocos días antes eran escritas órdenes de exterminación, las dota de una fuerza trágica que lo hace a uno estremecer.

Como quien ha comenzado su obra artística como un artista oficial y un monumentalista, tal como lo fueran Käthe Kollwitz en Alemania en los 1920s y 1930s, o los mejicanos Diego Rivera y José Orozco en el mismo período, Tolkatchev describe el horror supremo en el acorde menor de los dibujos a lápiz. Los materiales sobrantes por un lado, y un expresivo vigor capaz de despertar emociones por otro, trae reminiscencias de la serie de pinturas de principios del siglo 19, “Los Desastres de la Guerra” del artista español Francisco Goya.

“…No pude despegarme de ese pedazo de tierra maldita dejado atrás, ni de ese terrible abismo humano. Todo mi cuerpo era una ruina de mudo sollozo. Había dejado Auschwitz atrás”. Auschwitz no fue dejado atrás; emerge, junto con todos sus horrores, de las escenas puestas ante nosotros, dibujadas por un soldado del Ejército Rojo. Soldado, artista y judío.

Yehudit Shendar
Curadora Principal, Museo de Arte de Yad Vashem


WEYBURN HOSPITAL MENTAL

 

 Weyburn Hospital Mental 

 

FUENTE: http://www.museevirtuel-virtualmuseum.ca

I

Cuando las puertas del

Hospital de Weyburn Mental
se inauguró el 29 de diciembre de
1921, la instalación tenía una
capacidad de 900 pacientes, 60
enfermeras y asistentes de 60.Un
año más tarde, la adición
de una segunda ala dio cabida
para 3.000 pacientes y el personal,
pero el hospital estaba casi

III

la migración de colonos en el
Oeste se agitó la ley federal
del gobierno para aprobar
la legislación “con respecto a la
custodia de los peligrosos
locos en el noroeste
territorios “. Saskatchewan
se unió al Dominio de Canadá
en 1905, y dentro de 20 años
había comenzado a construir tales

V

borde de la terapia con medicamentos. Como
ya en 1954 el ácido d-lisérgico
dietilamida (LSD) fue utilizado
en los voluntarios del personal para
simular esquizofrénicos
experiencias con el fin de
fomentar la solidaridad con sus
pacientes. En 1959 los médicos WMH
había publicado artículos trece
en revistas científicas.

VII

llamado, se integraron en
la comunidad a través de reinserción
casas después de ser liberado
del hospital.
Al permitir a los visitantes una
mirada al interior de los pacientes,
el personal, los tratamientos y
la forma de vida en el
Hospital de Weyburn mental, este
Memorias de la Comunidad presentan

 

X

espíritu y la fuerza en la

cara de la adversidad. Como

está hoy, el destino del
ex Hospital Psiquiátrico está
destinado a ser demolido.Tenemos
la esperanza de que le hemos dado un
vistazo a los primeros años
de dicho hospital, fundamental en
Saskatchewan, y que
salen con un

XII

los empleados que comparten
información con nosotros, y para
agradecer individualmente a la
Comisión de María Konotopetz,
Jacquie Mallory, Tory
Metheral, Robillard Ane y
Katimavik participantes Sara
Ivany y LeBlanc Kayleigh, de
la totalidad de su investigación y
trabajo duro con este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II

siempre por encima de la capacidad. WMH era
no sólo una de las mayores
instalaciones de este tipo en el
país, pronto desarrolló una
reputación para el corte de última generación
y los tratamientos psiquiátricos
de investigación de drogas.
La historia del
Hospital de Weyburn Mental data
de 1879, después de una masiva

IV

instituciones, en primer lugar en el norte
Battleford, a continuación, en Weyburn.    El WMH utilizan muchos estándares psiquiátricos tratamientos tales como la insulina terapia, hidroterapia, la lobotomía y el electroshock terapia. Sin embargo, el hospital estaba en el corte

VI

Esta gran instalación en
las afueras de la ciudad tenía un
gran impacto en la Ciudad de
Weyburn. Muchos hombres y mujeres
eligió la enfermería, más tarde llamado
de enfermería psiquiátrica,
especialmente porque
podría entrenar y trabajar a nivel local.
Algunos de los pacientes mentales, “
defectuosas “, como lo fueron

VIII

cuenta la historia de un trastorno mental
del hospital que se convirtió en una
de su propia comunidad.

IX

Agradecimientos:
La Línea de Soo Histórico
Museo gustaría
agradecer a todos los primeros
funcionarios de la Weyburn Mental
del Hospital para su cuidado y
dedicación en el campo de la
enfermedad mental. También nos
gustaría agradecer a todos los
antiguos pacientes de su

XI

agradecimiento por todo el duro
trabajo del personal de diversos
departamentos en la instalación.
Debido a la enormidad del
personal que trabajaba allí, que
no son capaces de hablar de todos
los departamentos y empleados.
La Línea de Soo Histórico
Museo También me gustaría
agradecer a todos los ex-

XIV

 

Gracias a Access
Comunicaciones para el uso de
su cámara de vídeo, y
Corey para su edición. Gracias
a la virtud del libro de la bóveda
de una gran cantidad de
información, y estamos
especialmente agradecidos por el
los archivos del hospital
donado al Museo de

2004


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EUROPA

 

El Holocausto tuvo lugar en el contexto más amplio de la Segunda Guerra Mundial. Aún recuperándose de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, el gobierno de Hitler la visión de un vasto imperio, nuevo “espacio vital” (Lebensraum) en el este de Europa. La realización de la dominación alemana en Europa, sus líderes calculan, requeriría la guerra.
1939
Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (a través de agosto de 1939 entre Alemania y Rusia pactode no agresión), Alemania empezó la Segunda Guerra Mundial por lainvasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron declarando la guerra a Alemania el 3 de septiembre. Dentro de un mes, Polonia fue derrotada por una combinación de las fuerzas alemanas y soviéticas y se repartió entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.
1940
La relativa calma en la lucha que siguió a la derrota de Polonia terminó el 9 de abril de 1940, cuando las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca . El 10 de mayo de 1940, Alemania comenzó su asalto a Europa occidental por la invasión de los Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), que habían tomado posiciones neutrales en la guerra, así como de Francia. El 22 de junio de 1940, Francia firmó un armisticio con Alemania, que preveía la ocupación alemana de la mitad norte del país y permitió el establecimiento de un régimen colaboracionista en el sur, con sede en la ciudad de Vichy.
Con el apoyo de Alemania, la Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940 y formalmente anexó en agosto de 1940. Italia, miembro del Eje (los países aliados de Alemania), se unió a la guerra el 10 de junio de 1940. De 10 julio a 31 octubre 1940, los nazis libraron, y perdió en última instancia, una guerra aérea sobre Inglaterra, conocida como la Batalla de Inglaterra.
1941
Después de asegurar la región de los Balcanes por la invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, los alemanes y sus aliados invadieron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en violación directa del pacto alemán-soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. El líder soviético José Stalin se convirtió en uno de los principales aliados durante la guerra el líder, en oposición a la Alemania nazi y sus aliados del Eje. Durante el verano y el otoño de 1941, las tropas alemanas avanzaron profundamente en la Unión Soviética, pero la resistencia rigidez del Ejército Rojo impidió a los alemanes de la captura de las principales ciudades de Leningrado y Moscú. El 6 de diciembre de 1941, las tropas soviéticas lanzaron una contraofensiva importante que llevó a las fuerzas alemanas de forma permanente de las afueras de Moscú. Un día después, el 7 de diciembre de 1941, Japón (uno de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawai. Los Estados Unidos inmediatamente declararon la guerra a Japón. El 11 de diciembre, Alemania e Italia declararon la guerra a los Estados Unidos como el conflicto militar se amplió.
1942-1943
En mayo de 1942, la Real Fuerza Aérea británica llevó a cabo una redada en la ciudad alemana de Colonia, con un millar de bombarderos, por primera vez, trayendo a casa la guerra a Alemania. Para los próximos tres años, las fuerzas aéreas aliadas bombardearon sistemáticamente ciudades y plantas industriales en todo el Reich, la reducción de gran parte de las zonas urbanas de Alemania a escombros en 1945. A finales de 1942 y principios de 1943, las fuerzas aliadas lograron una serie de importantes triunfos militares en el norte de África . El fracaso de las fuerzas armadas francesas para evitar la ocupación aliada de Marruecos y Argelia provocó una ocupación alemana de Francia colaboracionista de Vichy el 11 de noviembre de 1942. Unidades militares del Eje en África, alrededor de 150.000 hombres en total, se rindió en mayo de 1943.
En el frente oriental, durante el verano de 1942, los alemanes y sus aliados del Eje renovaron su ofensiva en la Unión Soviética, con el objetivo de capturar Stalingrado en el río Volga, así como la ciudad de Bakú y los campos petrolíferos del Cáucaso. La ofensiva alemana se estancó en los dos frentes a finales del verano de 1942. En noviembre, las tropas soviéticas lanzaron una contraofensiva en Stalingrado y el 2 de febrero de 1943, el Sexto Ejército alemán se rindió a los soviéticos. Los alemanes montado una ofensiva más en Kursk en julio de 1943, la mayor batalla de tanques de la historia, pero las tropas soviéticas bloquearon el ataque y asumió un predominio militar, que no volvería a abandonar en el transcurso de la guerra.
En julio de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia y en septiembre bajó a tierra en la península italiana. Después de que el partido fascista italiano en el Gran Consejo depuesto primer ministro italiano, Benito Mussolini (un aliado de Hitler), los militares italianos se hizo cargo y negoció una rendición a las fuerzas anglo-estadounidenses el 8 de septiembre. Las tropas alemanas estacionadas en Italia tomó el control de la mitad norte de la península, y continuaron resistiendo.Mussolini, que había sido detenido por las autoridades militares italianas, fue rescatado por los alemanes de las SScomandos en septiembre y se estableció (bajo supervisión alemana) un régimen títere neo-fascista en el norte de Italia.Las tropas alemanas continuaron manteniendo el norte de Italia hasta rendirse el 2 de mayo de 1945.
1944
El 6 de junio de 1944 ( Día D ), como parte de una operación militar masiva, más de 150.000 soldados aliados desembarcaron en Francia, que fue liberado a finales de agosto. El 11 de septiembre de 1944, las primeras tropas estadounidenses cruzaron la frontera de Alemania, un mes después las tropas soviéticas cruzaron la frontera oriental. A mediados de diciembre los alemanes lanzaron un contraataque sin éxito en Bélgica y el norte de Francia, conocida como laBatalla de las Ardenas . Las fuerzas aéreas aliadas atacaron las instalaciones industriales nazis, tales como el de la campo de Auschwitz (aunque las cámaras de gas nunca fueron atacados).
1945
La Unión Soviética inició una ofensiva el 12 de enero de 1945, la liberación de Polonia occidental y obligando a Hungría (un aliado del Eje) a rendirse. A mediados de febrero de 1945, los aliados bombardearon la ciudad alemana de Dresde, matando a aproximadamente 35.000 civiles. Las tropas americanascruzaron el río Rin, el 7 de marzo de 1945. Una ofensiva final soviética el 16 de abril de 1945, permitió a las fuerzas soviéticas que rodean la capital alemana, Berlín. Cuando las tropas soviéticas se abrieron paso hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente a los aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo a los soviéticos en Berlín. En agosto, la guerra en el Pacífico terminó poco después de los EE.UU. lanzó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, matando a 120.000 civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre.
La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertes en todo el mundo. Fue el conflicto más grande y más destructivo en la historia.
Para leer más
. Berthon, Simon, y Joanna Potts señores de la guerra: una extraordinaria recreación de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos y la mente de Hitler, Churchill, Roosevelt y Stalin . Cambridge, MA: Da Capo Press, 2006.
. Bess, Michael Elecciones bajo fuego: las dimensiones morales de la Segunda Guerra Mundial . Nueva York: AA Knopf, 2006.
Chickering, Roger, Stig Fo rster ¨, y Bernd Greiner. Un mundo en guerra total:. conflicto mundial y la política de destrucción, 1937-1945 Washington, DC: Instituto Histórico Alemán de 2005.
Plowright, John. Las causas, el curso y los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Inglaterra: Palgrave Macmillan, 2007.
Weinberg, Gerhard L. política exterior de Hitler: El camino a la Segunda Guerra Mundial, 1933-1939. Nueva York: Enigma, 2005.

ANTISEMITISMO

 

Ilustración de un cebador de los niños antisemitas mujeres. El letrero dice: "Judios no se quieren aquí". Alemania, 1936.
Ilustración de un cebador de los niños antisemitas mujeres. El letrero dice: “Judios no se quieren aquí”.Alemania, 1936.

FUENTE: http://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005175

- Museo del Holocausto de EE.UU.

La palabra antisemitismo significa perjuicio o el odio contra de Judios. ElHolocausto , la persecución patrocinada por el Estado y el asesinato de Judios europeos por la Alemania nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945, es el ejemplo más extremo de la historia del antisemitismo. En 1879, el periodista alemán Wilhelm Marr originó el términoantisemitismo , denotando el odio a los Judios, y también el odio de varias tendencias políticas liberales, cosmopolitas e internacionales de los siglos XVIII y XIX, a menudo asociados con los Judios. Las tendencias en el ataque incluye la igualdad de derechos civiles, la democracia constitucional, el libre comercio, el socialismo, el capitalismo financiero y el pacifismo.

El odio específico de Judios, sin embargo, precedió a la era moderna y la acuñación del término antisemitismo . Entre las manifestaciones más comunes de antisemitismo largo de la historia fueron los pogromos , las revueltas violentas emprendidas contra Judios y anima con frecuencia por las autoridades gubernamentales. Los pogroms eran a menudo incitados por la sangre libelos-falsos rumores de que Judios utilizan la sangre de niños cristianos para propósitos rituales.

En la era moderna, los antisemitas añadido una dimensión política a su ideología de odio. En el último tercio del siglo XIX, los partidos políticos antisemitas se formaron en Alemania, Francia y Austria. Publicaciones como los Protocolos de los Sabios de Sión generaron o prestado apoyo a las teorías fraudulentas de una conspiración judía internacional. Un componente potente de antisemitismo político era el nacionalismo, cuyos adherentes a menudo falsamente denunciados Judios como ciudadanos desleales.

El siglo XIX xenófobo “voelkisch movimiento” (popular o movimiento de la gente)-formado por filósofos alemanes, académicos y artistas que han visto el espíritu judío como ajeno a la germánica en forma de una noción de la Judio como “no alemán”. Los teóricos de la antropología racial dio un respaldo pseudocientífico para esta idea. El partido nazi, fundado en 1919 y liderado por Adolf Hitler, dio una expresión política a las teorías del racismo . En parte, el partido nazi ganó popularidad por la difusión de anti-judía de propaganda .Millones compraron el libro de Hitler Mein Kampf (Mi lucha), que aboga por la eliminación de los Judios de Alemania.

Con los nazis ascenso al poder en 1933, la parte condenada antijudías económicos boicots , realizaron quemas de libros , y promulgó discriminatoria la legislación antijudía. En 1935, las Leyes de Nuremberg racialmente definido Judios por la “sangre” y ordenó la separación total de la llamada “arios” y “no arios”, por lo tanto la legalización de una jerarquía racista. En la noche del 9 de noviembre de 1938, los nazis destruyeron sinagogas y los escaparates de las tiendas de propietarios judíos en toda Alemania y Austria (un evento ahora se conoce como la Kristallnacht pogrom o la Noche de los Cristales Rotos). Este evento marcó una transición a una era de destrucción, en la que el genocidio se convertiría en el foco singular de antisemitismo nazi.

Pogromo

 

Pogromo contra los judíos en Fráncfort el 22 de agosto de1614.

Un pogromo (del ruso погром, pogrom: «devastación») consiste en ellinchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los judíos, aunque también se ha aplicado para otros grupos, como es el caso del linchamiento polaco contra las minorías étnicas (Alemanes y Ucranianos) en Galicia de los Cárpatos, ésta fue la tercera razón por la cual alemania realiza una ofensiva contra el régimen polaco de Joseph Pilsudski en 1939.

La Noche de los Cristales Rotos (en alemánReichspogromnacht,Reichskristallnacht o Novemberpogrome) o la Noche de los Cristales (en alemán:Kristallnacht) fue una serie de pogromos y ataques combinados ocurridos en laAlemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo por las tropas de asalto de las SA conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.1

Eugenesia nazi

Serie Nazismo

 

Nazi Swastika.svg

Organizaciones Nazis
NSDAP ·
Schutzstaffel
Juventudes Hitlerianas
Lebensborn
Sturmabteilung ·


Influido por
Richard Wagner
Mussolini
Karl Haushofer
Houston Stewart Chamberlain
Joseph Arthur de Gobineau
Influye sobre
Skinheads
Neo-Nazis


Libros
Mein Kampf·
Zweites Buch
Temas relacionados
Antisemitismo
Racismo

La eugenesia nazi consistió en una serie de políticas sociales que situaron a la mejora de la raza por medio de la eugenesia en el centro de sus preocupaciones. Estuvo dirigido a aquellos seres humanosque los nazis identificaron como una “vida indigna de ser vivida” (en alemánLebensunwertes Leben), incluyendo pero no limitado a los delincuentesenfermos mentalesdiscapacitados físicosdisidentes políticospedófiloshomosexualesharaganesdementes, religiosos y débiles, para la eliminación de la cadena hereditaria.

Recursos

Burleigh, Michael. El estado racial: Alemania 1933-1945 .Nueva York: Cambridge University Press, 1991.

Wistrich, Robert S. Antisemitismo: El clan de odio . Nueva York: Pantheon Books, 1991.

***** Ben-Itto, Hadassa. la mentira de que no iba a morir: Los Protocolos de los Sabios de Sión . Londres: Vallentine Mitchell, 2005.

. Levy, Richard S., editor de Antisemitismo: Una Enciclopedia Histórica del prejuicio y la persecución . Santa Barbara, CA: ABC-CLIO, 2005.

Parkes, James W. antisemitismo . Londres: San Valentín, Mitchell, 1963.

Poliakov, de León. La Historia del antisemitismo . Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2003.


NOVIEMBRE DE 1944 - 1945

 

NOVIEMBRE DE 1944

FUENTE:  http://www1.yadvashem.org


 COMBATIENTES CLANDESTINOS JUDÍOS EN BÉLGICA DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN

En la fotografía aparecen partisanos judíos de Bélgica en noviembre de 1944, después de la liberación de Bruselas, marchando en dirección a las sepulturas de sus camaradas ejecutados por los nazis. Entre los que desfilan: M. Katzap (primero de la izquierda), Z. Zilberstein-Zizi (segunda fila, primera de la izquierda), así como representantes del movimiento clandestino belga, con su comandante Robert De Stelle al frente.
Judíos belgas tuvieron un papel destacado en el movimiento clandestino y en actividades de rescate. Ejercieron una gran influencia dentro de redes de espionaje y en movimientos de resistencia comunistas. Participaron también en otros movimientos de resistencia antinazis. Publicaron periódicos clandestinos y establecieron una organización conjunta para la defensa de los judíos: el Comité de Defense des Juifs (CDJ), que tenía conexiones con todos los movimientos clandestinos importantes. La organización se ocupaba principalmente del rescate de judíos, manejaba también contactos con líderes seculares y eclesiásticos y reunía fondos.

El movimiento de resistencia belga, parte del cual estaba conectado con el Comité de Defense atacó la base de datos alemana sobre los judíos, y atentó contra Robert Holzinger, el oficial jerárquico responsable del envío de las órdenes de deportación. Asimismo atacó un transporte de judíos deportados del campo de tránsito de Malines a Auschwitz, en abril de 1943. Esa osada operación fue el único ataque llevado a cabo en toda Europa contra un tren que llevaba judíos deportados a los campos de exterminio.

Bélgica fue ocupada en mayo de 1940 y liberada por los Aliados entre setiembre de 1944 y enero de 1945. Aproximadamente el 44% de los 66.000 judíos que residían en el país antes de la guerra fueron asesinados durante el Holocausto. Las acciones llevadas a cabo por los judíos son consideradas un factor primordial en los esfuerzos que condujeron a la salvación de una proporción relativamente grande de judíos.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 124AO1

NOVIEMBRE DE 1944

JUDÍOS SALVADOS A ÚLTIMO MOMENTO DE LA DEPORTACIÓN EN BUDAPEST,HUNGRÍA

En la fotografía se ve a judíos salvados a último momento de la deportación, gracias a certificados diplomáticos de protección. La foto fue tomada desde el coche de Raoul Wallenberg, Justo de las Naciones que salvó la vida de decenas de miles de judíos en Budapest utilizando certificados diplomáticos de protección, y otros métodos.

El ejército alemán ocupó Budapest, la capital de Hungría, en marzo de 1944. La deportación de los judíos comenzó en mayo. Hacia julio 437.000 judíos habían sido expulsados, y la mayoría asesinada en Auschwitz. Durante ese periodo los judíos de Budapest no fueron deportados, aunque fueron concentrados en casas marcadas con la Estrella de David. Las deportaciones de Hungría cesaron en julio de 1944.
En octubre de 1944 se formó en Hungría un régimen fascista bajo Ferenc Szalasi. Durante los primeros días del nuevo régimen aproximadamente 600 judíos fueron asesinados y muchos fueron forzados a construir fortificaciones contra el avance de las tropas soviéticas. El 8 de noviembre se renovaron las deportaciones y el 13 de ese mes se estableció un gueto en Budapest. Diplo máticos de países neutrales – entre ellos Raoul Wallenberg – emitieron a favor de muchos de los judíos de la ciudad certificados en los que constaba que los portadores se hallaban bajo la protección de sus países. Muchos de esos judíos “protegidos” vivían en casas que exhibían las banderas de países neutrales y de esa forma estaban exceptuados de la deportación.

La mayoría de los judíos de Budapest que no poseían esos documentos fueron concentrados en el gueto hasta el 2 de diciembre. En ese gueto estaban encerradas aproximadamente 70.000 personas. Durante diciembre de 1944 y enero de 1945 entre diez y veinte mil judíos fueron asesinados por miembros del partido gobernante “Cruz Flechada”.

Las distintas secciones de Budapest fueron liberadas en enero y febrero de 1945. Aproximadamente 120.000 judíos sobrevivieron en la ciudad, la mayoría en el gueto y los demás gracias a los documentos de protección diplomática, papeles “arios” falsificados y  haber logrado esconderse.

Para más información sobre Hungría durante el Holocausto, pulse aquí.
Pulse aquí para más información acerca de Raoul Wallenberg.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 1249/34

12 DE NOVIEMBRE DE 1945

EL COMEDOR DEL “KIBUTZ BUCHENWALD”,ALEMANIA

El “kibutz Buchenwald” fue la primera granja agrícola de entrenamiento establecida en Alemania después del Holocausto. La idea de establecer un campo de capacitación agrícola surgió durante el Holocausto entre un grupo de prisioneros del campo de concentración de Buchenwald, religiosos y laicos de Alemania y Polonia, la mayoría de ellos ex miembros de movimientos pioneros o de afiliación sionista antes de la guerra. En junio de 1945, casi un mes después de la liberación y con la asistencia de dos rabinos capellanes militares americanos, el grupo fundador recibió una granja alemana confiscada en las cercanías de Weimar. Allí esperaban erigir la granja de entrenamiento previo a la emigración a la Tierra de Israel. Como consecuencia del Acuerdo de Potsdam y el traspaso de la región a la zona de ocupación soviética, la granja fue trasladada más al oeste, a Geringshof en Bavaria, en donde funcionó por cerca de tres años, desde julio de 1945 hasta mediados de 1948.

“Me enteré de la fundación del kibutz mientras vagabundeaba por Alemania después de la guerra con algunos amigos recién liberados, en búsqueda de judíos. Después de la liberación nos encontramos con judíos que nos informaron que en las cercanías estaba el campo de Buchenwald, y que se había organizado allí un kibutz, al que luego me incorporé. Yo no tenía idea de lo que era un kibutz, sólo lo veía como un puente de emigración a Eretz Israel”. (Rita Wasserman)

“Conseguíamos dormir a duras penas. Hablábamos por horas y horas sobre cualquier tema, y para mí, una muchacha de trece años y medio, que había perdido siete hermanos y hermanas y quedádose sola en el mundo, esos idealistas le parecían el ejemplo definitivo de la perfección.” (Itka Cheresh del kibutz Buchenwald, por Judith Baumel)

El primer grupo de aproximadamente 100 pioneros abandonó el campo de capacitación en Geringshof camino de Eretz Israel en agosto de 1945 y llegó en septiembre de ese año. Los miembros del kibutz en Eretz Israel recibían continuamente nuevos compañeros que llegaban del campo de entrenamiento en Alemania. Este último permanecía en contacto con el grupo en la Tierra de Israel y recibía aliento y vigor gracias a ese vínculo. Los miembros fundaron el kibutz Netzer Sereni en junio de 1948.

NOVIEMBRE DE 1945

DAVID BEN GURIÓN VISITA SUPERVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO EN BERGEN-BELSEN

Bergen-Belsen fue establecido en abril de 1943 como un campo de detención para ciudadanos extranjeros que eran candidatos a ser canjeados por ciudadanos alemanes que se encontraban en países enemigos. Miles de judíos fueron deportados de allí a campos de exterminio. En marzo de 1944 Bergen-Belsen fue convertido en un campo de concentración, y hasta la liberación el 15 de abril de 1945 centenares de miles de prisioneros fueron trasladados a ese campo, la mayoría en “marchas de la muerte” desde Europa oriental. Aproximadamente 35.000 internados murieron antes de la liberación, de enfermedades, hambruna y el clima inclemente. Después de la liberación murió casi la mitad de los 60.000 prisioneros que permanecían en el campo.

En el lugar se estableció un campo de personas desplazadas, en el cual los ex prisioneros llevaron a cabo una amplia gama de actividades culturales, sociales y políticas.

La visita de David Ben Gurión, presidente de la Agencia Judía al campo de personas desplazadas de Bergen-Belsen fue parte de una gira por los campos de concentración y de personas desplazadas en las vecindades de Francfort, Stuttgart, Múnich, Heidelberg y Hanóver.

En su informe escribió:

“Ví los hornos en los que fueron incinerados cientos de miles y millones de judíos a lo largo de Europa – del Este, el oeste, el norte y el sur – ashkenazíes y sefarditas, de todas las comunidades y partidos políticos… los pocos remanentes, milagrosamente salvados de las cámaras de gas, los trabajos forzados, las torturas y los sufrimientos, los golpes y la humillación – en su nombre les traigo [a la Tierra de Israel] saludos fraternales. Me solicitaron que les comunique dos pedidos: El primero: unidad judía. Juntos murieron, fueron torturados y sufrieron, sin distinción de tribu, origen o afiliación política. Los asesinos no distinguieron… y el segundo pedido: el Estado de Israel. Este es el último testamento de millones de mártires que murieron: sólo porque somos una nación sin patria ni país hemos sido asesinados; y la justicia y la libertad no reinarán si no se rectifica la injusticia histórica a la que hemos sido sometidos.”
(Mijael Bar Zohar, Ben Gurión, Tomo I (hebreo), p. 531)

“Mientras Ben Gurión se dirigía a la sala los sobrevivientes irrumpieron en una poderosa interpretación del “Hatikva”. (Shabetai Tevet, Haderej Leiyar)

“Conmocionado y profundamente emocionado, Ben Gurión caminó por los campos y mantuvo prolongadas reuniones con los refugiados reunidos a su alrededor. Quería saberlo todo: que experiencias tuvieron, cómo vivían, cuánta comida recibían, si querían emigrar a la Tierra de Israel, si estaban dispuestos a arriesgarse para ello.” (Bar Zohar)

El campo de desplazados de Bergen-Belsen fue clausurado en 1951, y la mayoría de sus habitantes emigró, a Israel o a otros países fuera de Europa.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 4613/196

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 6735/18


Gueto



Gueto

Un gueto es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

Etimología
La palabra gueto deriva del italiano ghetto, y este, a su vez, probablemente del veneciano geto (que significa «fundición de hierro», por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judíos).1 Una explicación alternativa señala, en cambio, que guettoprovendría de la palabra italiana borghetto, diminutivo deborgo (burgo).2

Historia

Si bien la presencia judía databa al menos del siglo V, el primer gueto fue instituido en Venecia en 1516, después de la llegada masiva de refugiados judíos que habían sido deportados de la península ibérica. Fueron creados para confinar a las poblaciones hebreas de Italia que comenzaban a incrementarse con la llegada de refugiados judíos procedentes de España. Durante todo el siglo XVI los guetos se encontraban solo en ciudades del centro norte de Italia, dado que a raíz de los decretos de expulsión emanados de las cortes castellanas y especialmente aragonesas, también fueron deportadas todas las comunidades judías del sur de Italia dependientes de la Corona de Aragón. Las características de los guetos eran bien diversas entre sí, y sufrieron grandes modificaciones con el pasar del tiempo. En algunos casos el gueto llegó a ser un barrio judío con población acomodada (como el caso de Venecia), en otros significó un empobrecimiento paulatino de la comunidad judía que albergaba (como en el caso de Roma). La principal característica de los guetos era que estaban cercados por muros o puertas, las cuales eran cerradas al anochecer y abiertas en las primeras horas del alba. Los judíos no podían adquirir terrenos fuera de los límites del gueto, y estaban obligados a vivir en él. Esto significó que en los casos de crecimiento demográfico, se construía encima del tejido urbano ya existente, incrementando la altura y densidad del barrio. En consecuencia, los guetos solían tener calles estrechas, edificaciones elevadas y una alta densidad demográfica.

Los guetos se extendieron durante el siglo XVI en el centro y norte de Italia, como consecuencia de la "Cum nimis absurdum" del Papa Paulo IV en 1555, que creó el Gueto de Roma, segregando a la comunidad judía que había vivido libremente en la ciudad desde tiempos del Imperio Romano. Durante su pontificado, entre 1566 y 1572, Pío V recomendó a todos los estados de la península itálica crear guetos para segregar a los judíos, siendo las ciudades de Pisa y Livorno (en el Gran Ducado de Toscana), unas de las pocas que se negaron a hacerlo.
En Europa Central, existieron guetos en diversas ciudades como Praga, Fráncfort, Hamburgo oMaguncia; mientras que en lugares de alta concentración de población hebrea, como Lituania oPolonia, no existían guetos propiamente tales, sino barrios judíos más o menos integrados a las ciudad, por ejemplo, en Cracovia.
Los guetos fueron progresivamente abolidos y sus muros demolidos en el siglo XIX, siguiendo los ideales libertarios de la Revolución Francesa, en especial luego de las invasiones napoleónicas, las cuales además sirvieron de impulso para abolir la Inquisición. El último gueto en ser abolido en Europa Occidental, fue el de Roma en 1870, cuando el Reino de Italia conquistó la ciudad dando fin a los Estados Pontificios, transformándola en su capital.

 

La singularidad histórica del Holocausto

La eliminación física de los judíos se realizó de forma sistemática, meticulosa y efectiva conforme a una estrategia bien elaborada que se ha llegado a calificar de «industrial». De hecho, ningún otro genocidio en la historia se ha llevado a cabo mediante medios mecánicos en instalaciones especialmente construidas, como las cámaras de gas que funcionaron en Auschwitz o Treblinka. Con todo, y a pesar de las declaraciones de los nazis en el sentido de que veían a sus víctimas más como cargas o piezas que como seres humanos, existió una clara implicación emocional en muchos de ellos ante la matanza ininterrumpida de civiles indefensos que realizaron.

Por otro lado, la creencia generalizada en ellos era que estaban cumpliendo órdenes de Hitler, y que el objetivo era acabar con los enemigos no solo presentes, sino futuros, de la raza alemana. En este sentido, la característica de los dirigentes nazis era que compartían un antisemitismo exacerbado, no menor que el de sus subordinados. Así,

el contacto con judíos, ya fuese un individuo o grupos pequeños, solía despertar un grado de brutalidad personal, sádica, un deseo de humillar y destruir, que raras veces se manifestaba en el contacto con simples polacos, rusos u otros eslavos.(...) Los simples soldados, tanto los hombres de las SS como los del ejército, estaban fuertemente influidos por la propaganda y el adoctrinamiento y, si eran jóvenes, con años de educación en el sistema escolar del Tercer Reich, inclinados a creer que los judíos en general, y los judíos del este en particular, eran sucios, peligrosos, falsos y enfermizos, los enemigos de toda la civilización.206

Ello no quiere decir necesariamente que el Holocausto tuviera un plan definido desde el principio: precisamente este es uno de los puntos que divide a los estudiosos, entre intencionalistas y funcionalistas:

Niños supervivientes del campo de concentración de Buchenwald. Están vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de ropa.
  • Los intencionalistas consideran que existió un plan calculado minuciosamente de antemano, destinado desde el principio a dar muerte a todos los judíos que estuviesen en la órbita delTercer Reich. El plan habría sido esbozado por Hitler desde muchos años antes, y ejecutado en sus diferentes etapas por funcionarios y soldados sumisos al líder una vez obtenido el poder. Algunos historiadores hacen mención a comentarios en privado que hizo Hitler antes incluso de publicar Mein Kampf, que podrían sugerir la matanza masiva de judíos. Públicamente, la única declaración al respecto del partido nazi se encuentra en el programa del partido, adoptado en febrero de 1920: allí se reclamaban leyes antijudías, que les anulara la ciudadanía y les impidiera votar o inmigrar, y expulsara a los judíos llegados con posterioridad a 1914 y se comprometía a castigar con pena de muerte a "usureros y especuladores" y los que cometan "delitos fundamentales contra el Pueblo".
  • Los funcionalistas sostienen, por el contrario, que cuando el partido nazi llegó al poder ninguno de los dirigentes del Tercer Reich tenían una idea clara de cómo actuar con respecto a los judíos. En su opinión, la idea de la liquidación en masa se fue desarrollando sobre la marcha. Los historiadores que defienden esta postura suelen presentar el asesinato en masa como un proceso de "radicalización acumulativa", a partir de iniciativas individuales de funcionarios del partido, del gobierno y del ejército y en las que Hitler tuvo poca intervención directa, limitándose a trazar las líneas generales sobre el "peligro" que representaban los judíos, pero sin decirles qué hacer para afrontarlo. Eso habría dado lugar a distintas estrategias, a veces incoherentes entre sí, antes de que desembocaran en el exterminio.

En términos generales, la estructura del Holocausto fue la siguiente:

  • Primero, se creó el concepto de judío de acuerdo a unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi.
  • Segundo, se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad.
  • Tercero, se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios.
  • El cuarto paso era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en deportarlos fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada, sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos).

Dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de genocidio o asesinatos masivos.[cita requerida]

El primer elemento es la ideología nazi, la cual es fervientemente nacionalista, aunque de corte político centralizado con un componentemítico añadido, que divide al mundo en cuatro categorías: [cita requerida]

  • la raza aria, superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo (y los arios que no estuvieran de acuerdo deberían ser eliminados);
  • el resto de las razas, consideradas inferiores y destinadas a ser dominadas (y aquellos de esas razas que se resistieran deberían ser eliminados);
  • los «impuros» (gitanoshomosexuales, enfermos, discapacitados, dementes, etc.), que estaban destinados a ser exterminados;
  • los judíos, considerados la antítesis de la raza aria y encarnación del mal, destinados a la exterminación masiva y sistemática.

El discurso y la estructura ideológica nazi están cargados de significación religiosa y mitológica.

El segundo elemento es la sistematización de los procesos de asesinatos masivos, los cuales comenzaron con la concentración de la población judía en guetos y posteriormente en campos de concentración y culminó con la implantación de la llamada «solución final al problema judío», que consistió en el asesinato masivo y sistemático de la población judía.

El principal elemento de dicha «solución» fueron los campos de exterminio, los cuales funcionaban como auténticas fábricas de muerte, cuya materia prima era la población a ser exterminada.

Mapa del Holocausto en Europa, 1939-1945. Muestra todos los centros de exterminio, la mayoría de los campos de concentración y las principales rutas de deportación.

Durante el Holocausto, unos seis millones de judíos (alrededor de dos tercios de la población judía mundial de la época) fueron exterminados. En algunos casos desaparecieron comunidades enteras, entre ellas la floreciente comunidad judía de Polonia (de más de tres millones de miembros) y la comunidad sefardí deSalónica (en Grecia).[cita requerida]

El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi no se ha podido determinar, aunque se consideran fiables las siguientes cifras:[cita requerida]

En total las víctimas suman una cifra de 15.510.000 a 22.450.000 (quince a veinte millones de personas, aproximadamente).

El Holocausto dio el empuje final a la creación del Estado de Israel, ubicado sobre parte del territorio del Mandato Británico de Palestina, que acogió a los judíos supervivientes del exterminio.

 

Vida en la achterhuis

Fachada principal del edificio Opekta en la Prinsengracht en 2002. Las oficinas de Otto Frank se encontraban al frente del edificio y la achterhuis se encontraba detrás.

El 9 de julio de 1942, la familia se mudó al escondite preparado y su antiguo apartamento fue dejado en desorden para hacer pensar que había sido abandonado de manera súbita, Otto Frank dejó una nota de la que se podía deducir que habían logrado escapar hacia Suiza. Como los judíos no podían utilizar los transportes públicos debieron caminar varios kilómetros desde su casa hasta el refugio, portando cada uno todas las vestimentas que pudieron, dado que no podían correr el riesgo de ser vistos con equipajes. La achterhuis (palabra holandesa en la que huis significa casa y achtermás atrás), era un espacio de tres pisos en la parte posterior del edificio con acceso a un patio detrás de las oficinas de Opekta. En el primer nivel había dos pequeñas habitaciones, con un baño adjunto sobre el que se encontraba una gran habitación, con otra más pequeña adjunta. De esa habitación pequeña se subía hacia el ático. La puerta de la achterhuis fue encubierta con una estantería para que no se la pudiera ver. Ana se referiría más tarde a este espacio como el anexo secreto. El edificio principal, situado a una manzana de Westerkerk, era un edificio banal, típico de los barrios del oeste de Ámsterdam.

Víctor Kugler (en ediciones antiguas nombrado como Kraler), Johannes Kleiman (Koophuis), Miep Gies y Elisabeth "Bep" Voskuijl eran los únicos empleados que sabían del escondite y, junto con Jan, el esposo de Gies y Johannes Hendrik Voskuijl, el padre de "Bep" Voskuijl, eran quienes ayudaban a los Frank a sobrevivir durante la duración de su confinamiento. Ellos eran el único contacto entre el exterior y los ocupantes de la casa, y los mantenían informados de las noticias de guerra y de los eventos políticos. Eran también los proveedores de todo lo necesario para la seguridad y supervivencia de la familia; el abastecimiento de comida resultaba cada vez más difícil a medida que el tiempo transcurría. Ana escribió sobre la dedicación y sobre los esfuerzos para levantarles el ánimo durante los momentos más peligrosos. Todos eran conscientes de que dar refugio a judíos se penaba en aquel momento con la muerte.

A finales de julio, se les unió la familia van Pels (Van Daan): Hermann, Auguste, y Peter de 16 años, y más tarde en noviembre llegó Fritz Pfeffer (Albert Dussel), dentista y amigo de la familia. Ana escribió sobre lo bueno que era tener otras personas con quién hablar, pero las tensiones rápidamente se presentaron en este grupo de personas que debían convivir confinados este escondite. Luego de compartir su habitación con Pfeffer, Ana terminó por considerarlo insoportable, y se peleó con Auguste van Pels, a quien consideraba fuera de sus cabales. Su relación con su madre se hizo difícil también y Ana escribió que sentía tener poco en común con ella por ser su madre demasiado abstraída. Aunque algunas veces discutió con Margot, y escribió sobre un lazo inesperado que se había desarrollado entre ellas, aunque a quien se sentía más cercana era a su padre. Tiempo más tarde, también comenzó a apreciar la gentileza de Peter van Pels y hasta llegaron a tener sentimientos románticos.

Estatua de Ana Frank en Ámsterdam.

Ana pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y estudiando, al tiempo que continuaba escribiendo en su diario. Además de narrar los eventos transcurridos, Ana escribía sobre sus sentimientos, creencias y ambiciones, temas de los que no hablaba con los demás. Al sentirse más segura sobre su forma de escribir, al mismo tiempo que crecía y maduraba, escribía sobre temas más abstractos, como sus creencias en Dios, o sobre cómo definía ella la naturaleza humana. Escribió regularmente hasta su anotación final, el 1 de agosto de 1944.